Confraternidad hispana a reunirse en conjunto con la CBS

Por Karen L. Willoughby , posted Friday, November 04, 2016 (3 years ago)

La oración predominó en el noveno congreso de la Confraternidad Nacional de Iglesias Hispanas Bautistas del Sur a finales de octubre.
 
WICHITA, Kan. (BP) -- La Confraternidad Nacional de Iglesias Hispanas Bautistas del Sur, en una reunión intensa de adoración, tuvo su noveno congreso anual en la Iglesia Bautista Casa de Dios en Wichita, donde Abraham Arévalo es pastor.

Alrededor de 80 personas de 24 iglesias participaron en las sesiones del 27 al 29 de octubre, reportó Elías Bracamonte, primer vicepresidente de la organización.

El liderazgo de la confraternidad votó cambiar la reunión anual a junio para coincidir con la reunión anual de la CBS.

"La razón del cambio es unirse a todas las otras confraternidades étnicas que tienen su reunión en ese momento, y así ser de más apoyo a las causas de la CBS," dijo Bracamonte, pastor asociado de la Iglesia Bautista Emmanuel en Topeka, Kan. "Queremos ayudar, ser capaces de enseñarles a nuestras iglesias sobre los bautistas del sur y concientizar sobre dar a las misiones a través del Programa Cooperativo.

"Tenemos que ver lo que podemos hacer para estar involucrados y alcanzar al mundo para Cristo," dijo Bracamonte. "La etnia hispana es la más grande etnia en los Estados Unidos.Queremos ver más bautismos; eso es esencial."

La Confraternidad Hispana elige oficiales con una base de continuidad, dos cada año en términos de tres años, para mantener la continuidad de la organización. Roberto López de Ocala, Fla., es el director ejecutivo en el segundo año de un término de cuatro años mientras Walter Montalvo de New York City está en su tercer año como presidente y Bracamonte está en su segundo año como vicepresidente. En su segundo año de servicio están Walter Loyola de Los Ángeles como segundo vicepresidente; María González de Miami como secretaria; y Juan Barcos de Miami como tesorero.

Rudy González fue el orador principal de este año y Beto Silva fungió como líder de alabanza.

González es profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Bautista Southwestern y director del centro de extensión del seminario en San Antonio. Silva es un cantautor y guitarrista nacido en México de Norfolk, Neb., quien recientemente lanzó sus tercer y cuarto CDs, uno en inglés y el otro en español.

Ken Weathersby, vicepresidente de promoción de la convención del Comité Ejecutivo de la CBS, y Ramón Osorio, movilizador nacional de iglesias de la Junta de Misiones Norteamericanas, enviaron saludos a la confraternidad de parte de sus respectivas organizaciones.

"Oración y Despertar" fue el tema del congreso y Habacuc 3:2 su pasaje: "Oh Señor, he oído lo que se dice de ti y temí. Aviva, oh señor, tu obra en medio de los años, en medio de los años dala a conocer; en la ira, acuérdate de tener compasión." (NBLH)

González habló usando tres pasajes de las Escrituras -- Habacuc 3:2, 3; Amós 8:11, 12 y Lucas 1:1-13 -- subrayando la necesidad de que los pastores hispanos en la Convención Bautista del Sur alberguen el deseo de un verdadero despertar espiritual a través de la oración.

En los pasajes seleccionados, González predicó que "los creyentes son llamados a discernir los tiempos en los que viven y orar de una manera que hable directamente a los tiempos. Estamos viviendo días sin precedentes de 'locura social' y la iglesia debe levantarse ante el desafío siendo ferviente en la Palabra de Dios y deseando orar con gran hambre."

González animó a los asistentes a saber y creer que Dios alimenta esa hambre "a través de la generosidad de su Santo Espíritu" en la vida de cada creyente.

"Durante los tres días hubo mucha oración," dijo Bracamonte. "Cada día, 30 minutos; el viernes en la mañana, 50 minutos dedicados a orar. El sábado hubo un tiempo de desafío para todos nosotros de renovar nuestro compromiso hacia la Palabra de Dios."

A Silva se le ha pedido ser el líder de adoración en la reunión anual de la confraternidad hispana en conjunto con la reunión anual de la CBS el 13 y 14 de junio en Phoenix. En ese momento, el evento conocido por los hispanos como "congreso" se hará conocido como "reunión de confraternidad," dijo," Bracamonte, y está programado para la tarde del 11 de junio.

La Confraternidad Nacional de Iglesias Hispanas Bautistas del Sur, organizada a mediados de los 1980s, ahora abarca alrededor de 3.500 iglesias en los Estados Unidos. El grupo planea regionalizar sus iglesias miembros el próximo año para fortalecer y unificar más la presencia entre las iglesias hispanas y los compañerismos estatales, dijo Bracamonte.

Un grupo paralelo para pastores hispanos, la Alianza de Pastores Bautistas Hispanos, que se organizó en St. Louis este verano, también se reúne concurrentemente con la reunión anual de la CBS. Su reunión inaugural tuvo una cena, discusiones estilo TED y una mesa redonda.

La cena anual de AVANCE y la celebración hispana, mientras tanto, es un evento separado el domingo en la noche antes del inicio de la reunión anual de la CBS auspiciado por la Junta de Misiones Internacionales, la Junta de Misiones Norteamericanas, Recursos Cristianos LifeWay, Recursos Financieros GuideStone y el Comité Ejecutivo de la CBS.

"Queremos agradecerles al doctor Frank Page [presidente del CE] y al doctor Ken Weathersby por su apoyo y su deseo y su sensibilización por alcanzar a la etnia hispana," dijo Bracamonte. "Estamos muy agradecidos por lo que han hecho por nosotros hasta ahora."

Karen L. Willoughby es corresponsal nacional de Baptist Press.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story