fbpx
Articulos en Español

Las redes de plantación de iglesias ven una influencia continua

Danny Torres, nacido y criado en el barrio de Bushwick de Brooklyn (Nueva York), bautiza a un nuevo creyente. Torres plantó la Iglesia Swerve en su comunidad en 2016 como parte de Send Network, el brazo de plantación de iglesias de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB). Foto de la Iglesia Swerve


NASHVILLE (BP) – Cuando se le preguntó acerca de los comentarios que circulan en línea afirmando que más de la mitad de sus iglesias afiliadas se habían ido, Hechos 29 respondió que esos informes son “extremadamente exagerados.”

El grupo, que no está directamente conectado con la Convención Bautista del Sur pero cuenta con numerosas iglesias bautistas del sur como parte de su red, dijo a Baptist Press en una declaración que espera que su proceso de renovación de afiliación termine a principios de mayo. El número de iglesias era de 428 cuando comenzó el proceso el 1 de marzo. Para el 22 de abril, el número era de 397, con un pequeño número de iglesias pendientes de someter su respuesta.

El período de renovación más reciente del grupo -que finalizó en 2022- mostró 486 iglesias estadounidenses afiliadas a Hechos 29 junto con otras 25 en Canadá.

“Aunque hay una pérdida relacional que se produce cuando las asociaciones formales terminan, Hechos 29 y sus líderes siguen comprometidos con la amistad evangélica y la asociación del reino con los que ya no son parte de nuestra red”, se dice en la declaración.

Cuando Hechos 29 comenzó en 1998 y creció a lo largo de la década de 2000, se hizo atractiva para los pastores jóvenes por cosas como tener un sentido de hermandad junto con recursos para la capacitación y la evaluación. Su presencia en la vida de los bautistas del sur siguió ganando impulso, al igual que la plataforma de su cofundador, el pastor de Seattle Mark Driscoll.

Sin embargo, se formaron fracturas. En diciembre de 2007, la Convención Bautista de Missouri votó a favor de desfinanciar las iglesias de Hechos 29 por el consumo de alcohol. El futuro de la CBS fue un tema candente en la reunión anual de 2009 en Louisville, donde los mensajeros autorizaron el nombramiento del Grupo de Trabajo para el Resurgimiento de la Gran Comisión. Mientras tanto, cinco mociones directa o indirectamente se relacionaron con Driscoll.

Driscoll fue finalmente destituido en agosto de 2014, casi dos años y medio después de que el pastor tejano Matt Chandler se convirtiera en presidente de Hechos 29.

En abril de 2015, Send Network se puso en marcha a partir de la Junta de Misiones Norteamericanas (IMB). Eso surgió de la iniciativa Send Cities y fue en respuesta a la recomendación del Grupo de Trabajo para el Resurgimiento de la Gran Comisión de plantar más iglesias, dijo el director ejecutivo de Send Network, Noah Oldham, a Baptist Press.

La red de los bautistas del sur

“Con el paso de los años, se convirtió en una estrategia nacional en todos los estados”, dijo Oldham. “Los plantadores de iglesias tenían algo así como una hermandad, donde podían conectarse entre sí y tener algunos lineamientos y valores dentro de los lineamientos más amplios de la Fe y Mensaje Bautistas”.

Los bautistas del sur empezaron a dedicarse más directamente a la plantación de iglesias en la década de 1940, buscando establecer congregaciones fuera del sur cuando los soldados regresaban de la guerra y Estados Unidos empezaba a desarrollar una economía en auge. Sin embargo, sus raíces se remontan más atrás.

“La plantación de iglesias ha formado parte de los esfuerzos misioneros de la Convención Bautista del Sur desde su formación”, dijo Luke Holmes, historiador de los bautistas del sur y pastor de la Iglesia Bautista Immanuel en Duncan, Oklahoma. “Al principio se centraban en lugares rurales u olvidados. Con el tiempo ese enfoque ha evolucionado hacia cualquier lugar donde haya gente y se necesite una iglesia, como en la estrategia actual de la Send Network”.

En la actualidad, Send Network cuenta con unas 4,700 iglesias que se identifican a sí mismas como iglesias de apoyo o de envío y un poco más de 1,600 fundadores de iglesias respaldados financieramente, explica Oldham. Apoyar a una iglesia puede implicar comprometerse a orar y llegar hasta la provisión de ayuda económica. Estos pasos comienzan cuando el líder de la iglesia accede a un portal en el sitio web de la Send Network y hace clic en las opciones.

La Pillar Network es otro ejemplo de un grupo que no está directamente afiliado a la CBS pero que tiene una fuerte dosis de participación de los bautistas del sur. Su director ejecutivo, Nate Akin, es el fundador y actual director de Baptist21 y se licenció en Teología por el Southeastern Baptist Theological Seminary, del que su padre, Danny, es presidente.

En su página web, Pillar Network se describe a sí misma como “una comunidad de iglesias bautistas internacionales y de la CBS que están doctrinalmente alineadas, impulsadas por la misión y comprometidas a equipar, plantar y revitalizar iglesias, JUNTAS”.

Pillar Network comenzó en 2008 como un movimiento de base de los plantadores de iglesias bautistas del sur Bill Curtis y Dwayne Milloni, que se centraron en la revitalización de iglesias. Comenzó con tres iglesias enviadoras principales y un par de iglesias plantadas, pero en la actualidad cuenta con 470 iglesias asociadas en 35 países.

Esa asociación incluye 52 iglesias enviadoras que han plantado aproximadamente 180 iglesias, junto con la revitalización o replantación de 46 iglesias, dijo el grupo a Baptist Press en un correo electrónico.

La alineación adecuada

“En los EE.UU., todas las iglesias de nuestra red están obligadas a formar parte de la CBS”, dice la declaración de Pillar Network. “Además, las iglesias de Pillar Network se inclinan hacia lo reformado y comparten una eclesiología similar”.

Las cuestiones de acuerdo teológico y de forma de gobierno son un factor cuando se trata de redes de plantación de iglesias. Esas cuestiones están al frente de las discusiones sobre la disminución de las iglesias afiliadas a Hechos 29 o la compatibilidad de las iglesias en la Send Network.

“Tienen que estar de acuerdo con la Fe y el Mensaje Bautistas y desear ser una iglesia bautista del sur cooperante”, dijo Oldham. “Nuestro personal de campo trabaja como asesores, pero esas iglesias siguen estando bajo los auspicios y el liderazgo de su iglesia enviadora. Nos apoyamos en esas iglesias enviadoras para mantener responsables a esas iglesias plantadas”.

“Si eligen salirse de los parámetros de la Fe y Mensaje Bautistas y no creen en esas cosas, nuestra única opción es dejar de financiarlas. Una vez que hayan superado esa temporada de cinco años de respaldo, nuestra oración es que se conviertan en una iglesia de pleno derecho de la CBS.”

Un gráfico en la portada de la página web de Send Network afirma que más de 10,000 iglesias han sido plantadas en Norteamérica por bautistas del sur desde 2010. Oldham añadió que la mayoría de los asistentes a las tres últimas orientaciones de Send Network no eran blancos, lo que apunta a la creciente diversidad étnica en la CBS.

También vale la pena mencionar que los últimos 15-20 años han traído plantadores de iglesias de entre 20 y 30 años. Oldham ha observado que esa franja de edad se extiende hasta los 40 años.

Las asociaciones que plantan nuevas iglesias empiezan en las ya establecidas, independientemente del número de miembros o del presupuesto. Oldham ha visto participar en el proceso tanto a grandes iglesias contemporáneas como a pequeñas iglesias que utilizan bancas de madera e himnarios.

Las iglesias enviadoras son cruciales, empezando por el lugar donde se ubica la nueva iglesia y continuando con su participación en los años siguientes.

“Nos apoyamos mucho en la iglesia que envía”, afirma Oldham. “A través del llamado personal del plantador, combinado con el liderazgo espiritual y la supervisión de la iglesia enviadora, Dios está extendiendo el ministerio de la iglesia enviadora a través de la plantación de iglesias.”

    About the Author

  • Por Scott Barkley