Dew es investido como el noveno presidente del seminario en Nueva Orleans

Por Gary D. Myers y Marilyn Stewart, posted Thursday, February 06, 2020 (16 days ago)

James K. "Jamie" Dew Jr., noveno presidente del New Orleans Baptist Theological Seminary, presenta su discurso inaugural el 30 de enero en la Capilla Leavell. Durante el sermón retó a la familia del seminario a "tomar la toalla y el lebrillo" y servir como Jesús sirvió.
Foto de Boyd Guy.
NUEVA ORLEANS (BP) -- La investidura de Jamie Dew, presidente del New Orleans Baptist Theological Seminary (NOBTS) y Leavell College, reflejó el tono que marcará su nueva presidencia: la humildad y el servicio como Jesús.

Desde la elección de Dew el 5 de junio, 2019, su reto para el seminario y todos aquellos que se le unan es tomar la toalla y el lebrillo y seguir el ejemplo de Jesús sirviendo a otros.

Dew, el noveno presidente del seminario, abrió su discurso inaugural leyendo 1 Corintios 1:26-31 -- un pasaje que describe la manera en que Dios usa las cosas comunes y simples de este mundo para lograr Sus propósitos. La gloria, dice el pasaje, está reservada para Dios y solamente para Él.

"Siendo honesto, estoy muy honrado. Siento el peso de este momento como nunca lo había sentido en otro momento en toda mi vida. Me honra la confianza que se ha puesto en mí y el amor que ustedes han expresado a mi familia y a mí," dijo Drew.

A pesar de la naturaleza histórica de la investidura, Dew dirigió el enfoque de la audiencia hacia la misión en vez de hacia sí mismo. Llamó a los presentes a reflexionar sobre la desolación del mundo y su papel en la proclamación del nombre de Jesús entre las naciones.

Como trasfondo de las actividades de la investidura, Dew mencionó a miles de personas que sufren en Nueva Orleans: los indigentes viviendo debajo de los puentes, aquellos que no saben de donde vendrá su próxima comida, los niños cuyas familias han sido golpeadas por el abuso de las drogas -- y los billones de personas alrededor del mundo que todavía han de escuchar el nombre de Jesús.

"Esta noche me siento honrado. Me siento halagado. Pero contrasten este honor que me han otorgado esta noche con este trasfondo," dijo Dew.

Dew también reflexionó sobre el día cuando culminen su tarea como líder de un seminario y su tiempo en la tierra.

"Habrá un día cuando este mundo olvidará mi nombre … un tiempo para jubilarse, un tiempo para morir, un tiempo para estar frente a Dios y ser juzgado," dijo Dew. "Ese día, lo único que importará es si fuimos fieles."

"Me pregunto qué tipo de institución seremos ese día. Me pregunto qué tipo de diferencia haremos en este mundo quebrantado, dolorido, a partir de este momento en adelante y hasta el final," continuó.

Drew cerró su discurso inaugural con una exposición de la nueva declaración de la misión del seminario. La declaración dice: "El New Orleans Baptist Theological Seminary y el Leavell College preparan siervos que caminan con Cristo, proclaman Su verdad y cumplen Su misión."

Dew explicó que la declaración de la misión llama al seminario a la servidumbre, el fervor espiritual y una profunda devoción a Cristo a través de la proclamación del Evangelio entre los perdidos y quebrantados y al servicio y al discipulado.

"Esta noche, me dirijo a nosotros como institución, como una familia, y a cualquiera que quiera unirse a esta simple, simple misión," dijo. "Todo lo que hacemos, cada clase que enseñamos, cada programa que ofrecemos, cada dólar que gastamos, cada iniciativa que presentemos será para ejecutar esa misión."

Una pasión por los perdidos espiritualmente

Con base en el conocido pasaje de Mateo 28:19-20, Danny Akin, presidente del Southeastern Baptist Theological Seminary y amigo cercano de la familia Dew, ofreció palabras de ánimo en su reto para Dew.

"Descansa en el poder y la autoridad del Rey Jesús," dijo Akin. "Será suficiente en cada paso del camino.

"Sé obediente a Su comisión," dijo Akin. "Estamos llamados a hacer discípulos, pero no podemos hacer discípulos si no ganamos gente perdida, para Jesús."

El NOBTS es conocido por su compromiso con el evangelismo, explicó Akin y felicitó al predecesor de Dew, Chuck Kelley, por su pasión de llamar a los creyentes a tener "un corazón encendido por las almas."

"Es mi oración que continúes atizando ese fuego y que esta escuela se encienda con más luz y más calor por las almas de los hombres y mujeres perdidos," dijo Akin.

Retando a Dew a "confiar en Su promesa," Akin expresó su confianza en que Dew llevará al seminario de Nueva Orleans "a ser ese faro de luz que toca el ritmo de la Gran Comisión, que toca el ritmo del evangelismo, que toca el ritmo para que todas las naciones escuchen las buenas nuevas del Rey Jesús."

Un reto para la familia Dew

La esposa de Jamie Dew, Tara, y sus hijos Natalie y Nathan de 12 años, y Samantha y Samuel de 9, leyeron Marcos 10:35-45 -- el pasaje grabado detrás del medallón presidencial que usará Dew en los eventos académicos formales del seminario.

Uno de los momentos más conmovedores de la noche ocurrió durante el breve reto que R. Albert Mohler Jr., presidente de Southern Baptist Theological Seminary, dio a Tara Dew y sus hijos. Conociendo bien el peso espiritual y emocional de la tarea de Dew, Mohler afirmó el rol vital que juega cada miembro de la familia en el apoyo, ánimo y oración por Dew. Instó a los niños Dew a que se diviertan y que simplemente sean todo lo que Dios les ha llamado a ser a cada uno.

Un esfuerzo, juntos

Gary Shows, presidente y miembro del comité de fideicomisarios que seleccionó a Dew, explicó antes de colocar el medallón sobre los hombros de Dew, que el medallón representa la autoridad del puesto presidencial pero también la confianza de "la junta de fideicomisarios, los estudiantes, los profesores, el personal, los graduados y más de 46,000 iglesias bautistas del sur."

Fred Luther, pastor de Franklin Avenue Baptist Church en Nueva Orleans y presidente anterior de la CBS, y Charles Lawless, vicepresidente para la formación espiritual y centros de ministerios del Southeastern Seminary, ofrecieron la oración de dedicación por Dew después de haber recibido el medallón.

Después de su investidura como presidente del NOBTS, Churck Kelley recibió el reloj de bolsillo que perteneció a Byron Hoover DeMent, el primer presidente del seminario. A través de su presidencia, Kelley conservó el reloj encima de su escritorio como un recordatorio de que su tiempo en el puesto sería limitado y que necesitaba sacar el mayor provecho de cada día. Durante la investidura, Kelley le dio el reloj a Dew y le instó a aprovechar cada momento de su tiempo como presidente.

Entre los asistentes figuraron dignatarios de 28 instituciones académicas, los presidentes de los seis seminarios de la CBS, varios directores y líderes de las convenciones estatales bautistas, fideicomisarios, pastores, miembros de las iglesias e invitados locales.

Steve Horn, director ejecutivo de la Asociación Bautista de Luisiana, entregó saludos y expresó el compromiso de los bautistas de Luisiana para continuar trabajando con NOBTS, señalando que un seminario saludable "beneficia la salud y fortaleza de nuestras iglesias."

"Sin duda, estamos juntos en esta misión," dijo Horn. "Dr. Dew, hemos escuchado su llamado al servicio y a la humildad y aceptamos el reto de recoger la toalla y el lebrillo a su lado."

J.D. Greear, presidente de la CBS y pastor de The Summit Church en Durham, C.N., expresó sus felicitaciones a través de un video pregrabado, diciendo, "Dios te ha dado un líder muy capaz en una hora muy crítica. Yo creo, creo de verdad, que los mejores días del seminario de Nueva Orleans están por venir."

Ronnie Floyd, presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la CBS, habló en la capilla ese día por la mañana y entregó sus saludos de parte de la Convención Bautista del Sur en el evento de investidura durante la tarde.

Gary D. Myers es el director de comunicaciones en el New Orleans Baptist Theological Seminary. Mailyn Stewart es la directora asistente de Comunicaciones del New Orleans Baptist Theological Seminary y Leavell College.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story