Ayudando a las mujeres a descubrir su verdadero valor

Por Trennis Henderson, posted Thursday, January 30, 2020 (23 days ago)

HENDERSON, Texas (BP) -- Cuando una mujer viene a ver a Christie Gambrell en Christian Women's Job Corps en el condado Rusk de Texas, puede ser que esté buscando ayuda para terminar su GED o aprender inglés. Pero eso no será lo único que encontrará.

"En CWJC," dijo Gambrell, "Ayudamos a satisfacer las necesidades urgentes de las mujeres, así como ayudarlas a encontrar su verdadero valor a través de Jesús."

Como directora ejecutiva de Christian Women´s Job Corps (CWJC) en el condado Rusk de Texas, Gambrell ha trabajado con cientos de mujeres. La sucursal de CWJC, la cual abrió sus puertas en Henderson, Texas, en el 2002, tiene la meta de alcanzar a las mujeres con el amor de Jesús mientras les capacitan para la vida y para un empleo.

Entre las diversas ofertas de CWJC figuran las clases de inglés como segundo idioma, las cuales incluyen clases para la ciudadanía estadounidense, y capacitación sobre habilidades para la vida diaria, la cual aborda temas como la administración del dinero, las relaciones saludables, el dominio de la computadora, las historias de la Biblia y la mentoría. Los voluntarios también proveen tutoría para la alfabetización y preparación para el examen de equivalencia de educación preparatoria (GED). Además, CWJC del condado Rusk es uno de los seis programas de CWJC en el país que incluye un grupo de artesanos de WorldCrafts, un ministerio de compasión y comercio justo de la Unión Femenil Misionera Nacional (NWMU).

Señalando que "trabajamos con cerca de 50 mujeres cada año y usualmente la misma cantidad de voluntarios," dijo Gambrell, "cuando trabajas con tantas mujeres, ves mujeres que triunfan y mujeres que no. Pero eso es una realidad en toda forma de educación y de ministerio cristiano."

"Hemos tenido triunfos maravillosos," añadió. "Cada semestre vemos mujeres que entran a trabajar con éxito. Este año pasado tuvimos cuatro mujeres que recibieron su ciudadanía. Tenemos mujeres que han ido a la universidad. Tenemos a una que está trabajando en su maestría ahora mismo."

Dijo que también tienen participantes "que han visto a sus hijos ir a la universidad y sus hijos reciben premios, lo cual es fantástico porque eso refuerza el pensamiento fundamental de CWJC que es cambiar las vidas de los hijos y cambiar la de la familia."

Nina Tirado figura entre las historias de éxito. Primero vino a CWJC para conseguir ayuda con el GED. Después se inscribió en las clases de habilidades para la vida diaria donde obtuvo capacitación en computación y otros entrenamientos prácticos.

Y aún más significativo fue que escuchó el Evangelio de Jesucristo y lo aceptó como su Salvador. Después de estar involucrada en CWJC, consiguió un empleo exitosamente antes de casarse un tiempo después. Luego se convirtió en ama de casa.

Las clases de CWJC "me dieron confianza en mí misma," reflexionó Tirado. "Mi clase favorita de habilidades para la vida diaria fue el estudio bíblico," añadió. "Fue maravilloso para mí. Sentí paz. Fue algo que necesitaba en ese momento de mi vida."

Durante los últimos años, Tirado y su esposo se han conectado con una pareja de voluntarios de CWJC para proveer mentoría y estudios bíblicos.

Esa conexión "ha sido muy importante para la vida de mi familia porque nuestros mentores son personas muy lindas," dijo. "En mi vida, nunca había tenido a alguien como ellos. Te demuestran amor como pareja. Son mayores y todavía se toman de la mano y eso me da una buena sensación de que cómo quiero ser con mi esposo cuando seamos mayores.

"La mentoría ha sido la mejor cosa que me ha ayudado en mi vida," señaló Tirado. "Nos ayudó a ser mejores padres y guiar a nuestros hijos en el camino de Dios. Esa es la mayor bendición para mí de haber venido aquí."

Gambrell señaló que reclutar mentores usualmente es uno de los mayores retos en todos los centros de CWJC.

Los participantes "que pueden tener mentores son aquellos quienes yo siempre veo que alcanzan el mayor éxito," dijo. "No creo que la gente entiende la importancia de tener a alguien que es su apoyo personal, alguien a tu lado y que te anima. Eso es especialmente real con las madres solteras o las mujeres que no cuentan con el apoyo de una familia."

Junto con el énfasis principal de CWJC en la mentoría, tutores, clases de inglés como segundo idioma, capacitación para empleo, Gambrell dijo que su alianza con WorldCrafts ha sido un recurso muy importante.

"Nuestro condado es una zona rural. Tenemos más de 900 millas cuadradas, muchas comunidades, y no hay muchas oportunidades buenas de trabajo para las mujeres," dijo. "Al inicio de nuestro programa, comenzamos a buscar maneras para ayudar a que las mujeres suplementaran sus ingresos.

"Ha sido una cosa tan maravillosa para nuestras mujeres formar parte de WorldCrafts," dijo Gambrell. "tener un negocio de estudiantes artesanas ha permitido que nuestras mujeres puedan hacer algo para tener un ingreso. Recuerdo a una muchacha que nunca había hecho nada [manual] en su vida. No podía creer que la gente estaba comprando cosas que ella misma había hecho."

Además de su alianza con WorldCrafts, las artesanas de CWJC del condado Rusk también hacen productos que se distribuyen localmente, incluyendo gorros tejidos a mano para pacientes de quimioterapia en los hospitales del área.

Christian Women's Jobs Corps ha sido una manera maravillosa de alcanzar a las mujeres de la comunidad con el Evangelio de Jesucristo, con el aliento y apoyo que falta en sus vidas," dijo Gambrell. "Aquí mismo está nuestro campo misionero."

"La organización nacional WMU nos ha animado mucho. Nos ayudaron con materiales de promoción, con capacitación, con tantas cosas, y a WMU en nuestro estado ha sido un gran apoyo también," dijo Gambrell. "Siempre hay necesidades en nuestra comunidad y nosotras como pueblo del Señor estamos llamadas a alcanzar a quienes están a nuestro alrededor."

Diana Willis, una de las tutoras voluntarias de CWJC comprometida a ayudar a la gente con necesidades, tiene 16 años de experiencia como maestra de matemáticas en nivel preparatoria. Señalando que muchos de los estudiantes que desean tener su GED necesitan ayuda con las matemáticas, dijo, "sentí que podía marcar una pequeña diferencia.

"Me gusta ayudar a la gente a aprender algo que no saben," dijo. "Siento que mi don espiritual es el servicio, y siento que es un servicio ayudar a alguien a mejorar su vida y trabajo para tener su GED si es que no lo tienen. Me da satisfacción saber que estoy ayudando a alguien en su camino."

Citando el impacto práctico que ha tenido CWJC en las vidas de los participantes, Gambrell dijo que ella ha visto a muchas de las mujeres obtener "una variedad de empleos que las hacen sentir que son mujeres de valor."

"Es grandioso verlas convertirse en alguien que pensaban no podrían ser," concluyó. Es gracias a que alguien creyó en ellas y alguien invirtió en sus vidas. De eso exactamente se trata Christian Women's Job Corps."

Trennis Henderson es una corresponsal nacional de Woman's Missionary Union.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story