La JMN y la asociación de San Diego apoyan al plantador de iglesias que enfrenta su deportación

Por Liz Tablazón/Biblical Recorder, posted Thursday, January 23, 2020 (one month ago)

Obed y Elena Brefo con sus hijos.
Foto de King's Cross Church
SAN DIEGO (BP) -- La Asociación Bautista del Sur en San Diego (ABSSD) y la Junta de Misiones Norteamericanas (JMN) han ofrecido su apoyo al plantador de iglesias británico y a su familia quienes enfrentan su deportación a finales del mes.

Obed Brefo, pastor de King's Cross Church en San Diego, y su esposa Elena, estaban en el proceso de extender su visa religiosa (R1) y solicitar la residencia permanente que con el tiempo pudiera ser una solicitud de ciudadanía estadounidense, cuando la iglesia que patrocinaba su solicitud de visa dio por terminada su solicitud en el 2018.

"Cuando comenzamos el seminario [en el 2010] … la meta era graduarse y regresar a Inglaterra a comenzar una iglesia," dijo Brefo en una entrevista del 15 de enero con la publicación Biblical Recorder. "Pero después de estar aquí por cinco, seis años, realmente comenzamos a ver a nuestro alrededor y ver la necesidad a nuestro alrededor en el sur de California."

En el 2017, Brefo se enteró de una oportunidad de plantar una iglesia a través de la JMI en uno de los vecindarios con menos iglesias en San Diego.

First Baptist Church de Pacific Beach, Calif., bajo un liderazgo interino en ese entonces, concordó en patrocinar a Brefo y acoger a King's Cross en su edificio, proveyéndole una oficina y un nuevo espacio para celebrar sus servicios en la iglesia.

King's Cross comenzó en marzo del 2018, pero los miembros de FBC de Pacific Beach votaron semanas después para dar por terminado su acuerdo con King's Cross y ya no ser los patrocinadores de la solicitud de visa religiosa de Brefo.

El periódico Biblical Recorder contactó a FBC de Pacific Beach pidiendo un comentario, pero no ha recibido una respuesta hasta el momento de esta publicación.

La ABSSD se convirtió en el patrocinador de Brefo, pero la semana pasada la familia Brefo recibió el aviso diciendo que su solicitud de residencia permanente había sido negada debido a las inconsistencias en su estatus de visa, haciendo referencia a la cancelación de patrocinio en el 2018.

A fin de mes, Obed y Elena, junto con sus tres hijos nacidos en los Estados Unidos, deben salir del país. Cuando lleguen a Inglaterra, la pareja volverá a solicitar una nueva visa R1 con la esperanza de poder regresar a California en febrero del 2021.

"Es un gran reto para nosotros como familia," dijo Brefo a la congregación en un anuncio del 12 de enero.

"Esta iglesia es nuestro hogar. Ustedes son nuestra gente," dijo Elena llorando. "Ninguno de nosotros quiere irse. Siendo honestos, todavía estamos en shock."

La familia está orando a Dios que provea una manera inesperada que les permita quedarse en los Estados Unidos, o por lo menos reducir el tiempo en Inglaterra.

King's Cross, la cual ahora se reúne en un sitio diferente en San Diego, es una iglesia "que florece", según Brefo y Mike Carslile, el director de misiones de la ABSSD. Brefo dijo que algunos miembros "se movilizaron" cuando escucharon las noticias e invirtieron su tiempo y sus recursos financieros para ayudar a la familia a hacer la transición.

"Nuestra asociación en San Diego apoya a Obed en su intento de finalizar su proceso migratorio. Somos su patrocinador y nos encantaría ver que algo funcionara para que se quede y continúe pastoreando la nueva iglesia. La [iglesia] va muy bien," dijo Carlslile al Biblical Recorder.

La congregación dependerá de predicadores invitados y sermones a través de video que Brefo tiene planificado grabar desde Inglaterra, continuando una serie de sermones basados en el libro de Hechos.

"Tengo líderes increíbles que van a cuidar mucho más que el discipulado y las responsabilidades administrativas que necesitan cubrirse. Yo también puedo hacer mucho desde el otro lado del océano," dijo Brefo.

La JMN expresó su apoyo a la familia y a la iglesia.

"Nuestro misionero urbano en San Diego ha estado involucrado de cerca y está trabajando con Obed y con la plantación de la iglesia," dijo un vocero de la JMI al Biblical Recorder. "Él se va a asegurar que la iglesia esté bien liderada y cuidada durante la ausencia de Obed. La iglesia ama a Obed, y todos están orando que pueda regresar y continuar siendo su pastor. Estamos haciendo todo lo posible para apoyar a la iglesia y a Obed durante este proceso."

El área de Pacific Beach es conocida como el "cementerio de las plantaciones de iglesias," dijo Brefo. "Estos retos intensos no nos han sorprendido. … estamos orando que de hecho esto traiga cosas increíbles."

Liz Tablazón es la editora del Biblical Recorder. Seth Brown, el editor ejecutivo del Biblical Recorder, también contribuyó en este reporte.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story