Las asociaciones locales: ganancias para el Reino al satisfacer las necesidades

El plantador de iglesias John Lizarazo se encuentra con cuatro nuevos creyentes que fueron bautizados durante el lanzamiento de Celebration Baptist Church en Español, una planta de iglesia de Celebration Baptist Church en Tallahassee, Fla., en asociación con la Florida Baptist Association, el 6 de octubre.
Foto enviada
NOTA DEL EDITOR: La Semana de Oración por las Asociaciones Bautistas se celebra del 20 al 26 de octubre. Los recursos descargables provistos a través de la cooperación entre la Conferencia de Líderes de las Asociaciones Bautistas del Sur y la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) están disponibles en ameresources.org/week-of-prayer-2019.

TALLAHASSEE, Fla. (BP) -- Ser el líder de la asociación es el papel más satisfactorio que Sean McMahon ha tenido en casi 40 años de ministerio.

"Me encanta mi trabajo. Me encanta tener la oportunidad de hacer lo que hago," dijo McMahon, director ejecutivo de la Asociación Bautista de Florida (FBA) en Tallahassee.

Cada día es diferente, pero la meta en la misma: "caminar junto a las iglesias y líderes para ayudarles a cumplir con la misión a la que Dios les ha llamado."

La ABF representa a 59 iglesias en cuatro condados, incluyendo a la ciudad de Tallahassee. McMahon dijo que tiene el privilegio de conocer por nombre al pastor de cada congregación.

"La asociación local tiene la oportunidad de estar 'justo ahí' -- sabemos lo que está pasando en nuestras iglesias no sólo al leerlo si no al escucharlo desde la distancia," dijo.

Calcula que el 35 por ciento de las iglesias en la asociación tiene un pastor bivocacional, y que probablemente aumente el porcentaje. Trabajar con iglesias en contextos urbanos, suburbanos y rurales requiere acercamientos diferentes y mucha flexibilidad, dijo McMahon.

"Cada persona es diferente. Como líder de la asociación, tienes que saber relacionarte con la gente en muchos niveles diferentes, además de poder desempeñar muchos papeles," dijo.

Ray Gentry, presidente y director ejecutivo de la Conferencia de Líderes de las Asociaciones Bautistas del Sur (SBCAL), dijo que las asociaciones son "compañeras vitales en las misiones y ministerio de la CBS" como la entidad bautista más cercana a la iglesia local.

"Como bautistas del sur, creemos que podemos hacer más por el Reino cooperando juntos que por separado. La manera en que hacemos la obra de la misión juntos comienza en nuestro propio campo misionero," dijo Gentry. Y el ministerio local fructífero recibe ayuda del liderazgo de "un estratega de misión visionario."

En el 2007, la CLABS comisionó un grupo de estudio que dio como resultado un número de recomendaciones que fueron adoptadas en la reunión anual del 2018. Entre las recomendaciones estuvo la sugerencia de que los líderes de las asociaciones usen el título de "estratega asociado de misión" en vez de los títulos tradicionales de "director de misiones" o "misionero asociado."

La recomendación del cambio de nombre recibió mucha atención, dijo McMahon, pero representó un reenfoque del papel de la asociación y de las capacidades claves que se requieren en sus líderes.

"Hay mucha más estrategia involucrada y hay mucho más enfoque en la misión," dijo.

Gentry también ve un cambio en la percepción entre los líderes ministeriales.

"En el ecosistema actual de los bautistas del sur, la necesidad de -- y la importancia de -- los estrategas asociados de misiones efectivos que guíen a sus asociaciones bien, se está volviendo más apreciado y valorado," dijo.

Los ministerios de la ABF se enfocan en su énfasis central de animar, capacitar e involucrarse a la vez que sus líderes buscan identificar y entender las necesidades de las iglesias.

Aunque el líder de la asociación no solamente es un "pastor para pastores," como se les ha descrito en el pasado, ser alguien que alienta a los pastores en crisis es un gran privilegio, dijo McMahon. La ABF está desarrollando equipos de ánimo para que los pastores que estén pasando una mala racha siempre tengan el apoyo de otros ministros locales que entienden sus necesidades.

La asociación hace retiros de un fondo de inversiones considerable, establecido hace años, que ofrece becas para ministros de las iglesias dentro de la asociación que quieren asistir a un seminario o colegio bíblico. Desde el 2015, han otorgado 77 becas a 28 individuos, con un total de $90,000.

La asociación también dedica recursos significativos a las plantaciones de iglesias asociadas con iglesias locales, la Convención Bautista de Florida o la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB).

La ABF se asoció con Celebration Baptist Church en Tallahassee para comenzar una congregación en español hace dos semanas, liderada por el plantador de iglesias John Lizarazo. Se bautizaron cuatro nuevos creyentes en el servicio, con más por venir en el futuro cercano, dijo Brian Harper, pastor de misiones en Celebration.

El recientemente inaugurado Centro de Entrenamiento Misionero (MTC), apoyado por la ABF, es "el brazo fuera de nuestra iglesia que ayuda en capacitar misioneros y anima a los plantadores de iglesias en el área," dijo Harper. El CEM provee evaluaciones, entrenamiento, estrategia y apoyo para los misioneros internacionales y plantadores de iglesias, así como eventos de capacitación para toda la comunidad tales como capacitación para instructores de inglés como segundo idioma. Además de la iglesia de habla hispana, Harper dijo que Celebration está colaborando con otras dos plantaciones de iglesias: una iglesia afroamericana que cumplió dos años en una asociación vecina y una iglesia de refugiados congoleses.

Ya que los contextos de las iglesias en la ABF son tan diversos, la ABF está organizada de tal manera que sea flexible cuando emerjan necesidades individuales. Cuando una plantación de iglesia quedó corta de fondos para la compra de una propiedad, la asociación pudo ayudar con poco tiempo de planeación. Cuando varias iglesias fueron dañadas por el huracán Michael el año pasado, McMahon ayudó a conectarlas con iglesias en el área de Jacksonville que les ayudaron a remplazar los muebles dañados.

El trabajo cambia a diario, dijo McMahon. Mientras se reúne con pastores e identifica las necesidades de la iglesia, tiene claro su llamado: "Mi trabajo es ayudarles a cumplir su misión."

Las asociaciones y sus líderes deben ser "apoyados con las consistentes oraciones, participación y provisión de las iglesias locales que crearon la asociación originalmente," dijo Gentry.

Gentry enumeró varias maneras en que las iglesias y los individuos pueden orar por sus asociaciones locales:

--Oren por su líder de la asociación, para que tenga sabiduría, visión y humildad al servir a las iglesias en su área.

--Oren que las iglesias trabajen juntas para satisfacer las necesidades de la comunidad, alcanzar a los grupos de personas no alcanzadas y hacer discípulos.

--Oren que las asociaciones estén apoyadas adecuadamente por las iglesias a través de las donaciones constantes como parte de su presupuesto.

--Oren que las iglesias cooperen regularmente para comenzar nuevos ministerios, revitalizar y replantar iglesias, y compartir el Evangelio con todo el que quiera escuchar.

Rebecca Manry es una especialista en comunicaciones con el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story