Ronnie Floyd elegido presidente y director ejecutivo del CE de la SBC

Por Diana Chandler, posted Thursday, April 04, 2019 (21 days ago)

NOTA DEL EDITOR: Esta historia será actualizada.

Ronnie Floyd es el recién elegido presidente del Comité Ejecutivo de la SBC.
Foto de Adam Covington
DALLAS (BP) -- Ronnie Floyd es el nuevo presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur (SBC), elegido hoy (2 de abril) por papeleta de voto en una reunión convocada en Dallas.

Floyd recibió 68 de los 69 votos emitidos, dijo el CE, y se eligió a Floyd en una sesión ejecutiva de casi cuatro horas.

Expresidente de la SBC, Floyd anunciará su renuncia el 7 de abril como pastor de Cross Church en el noroeste de Arkansas al aceptar el puesto en el CE, le dijo a su congregación el 31 de marzo en preparación para el voto de hoy.

"Como embajador de Cristo, del Evangelio y de nuestra Convención Bautista del Sur," dijo Floyd en un video ahora publicado en YouTube, "esa función provee influencia para el Señor y su mensaje del Evangelio en toda clase de formas y en toda clase de lugares, nacional y globalmente."

"El pensamiento de dejarlos ha sido angustioso para Jeana y para mí. Las palabras no lo pueden describir," le dijo Floyd a su congregación. "El sentimiento de pérdida es innegable. Pero el sentimiento del llamado a este puesto es mayor."

El presidente de la SBC, J.D. Greear afirmó la elección de Floyd en comentarios hechos hoy a Baptist Press.

"Este es un momento crucial para los bautistas del sur, y estoy emocionado de trabajar junto a Ronnie Floyd cuando él lidere el Comité Ejecutivo hacia adelante," le dijo Greear a BP. "El pastor Ronnie ha tenido una vida de apuntar a los tipos de evangelismo y envío que estamos promoviendo en las iniciativas ¿Quién es el tuyo? y Go2, ambas en la iglesia local y a niveles de convención nacional.

"Él es un hombre de oración y un hombre de acción; un hombre de prudencia y un hombre de determinación," dijo Greear, pastor de The Summit Church en el área de Raleigh-Durham, Carolina del Norte. "Él es un líder dotado quien yo creo mantendrá el Evangelio sobre todo."

Floyd, casado con Jeana durante 42 años, está ampliamente respaldado por los líderes bautistas del sur incluyendo presidentes de entidad, ejecutivos de convenciones estatales, una diversidad de pastores y otros, además de la Unión Femenil Misionera.

"Impecable integridad," "líder visionario," "guerrero de oración" y "modelo ejemplar en la búsqueda de la inclusión" son características señaladas entre los endosos ofrecidos por adelantado a su voto.

Floyd está en su 33o año como pastor de Cross Church, la cual celebra su sesquicentenario en 2020. Bajo el liderazgo de Floyd, la congregación de varias instalaciones ha plantado 148 iglesias y bautizado a más de 22,000 personas, de acuerdo con el comunicado de prensa distribuido por el Comité Ejecutivo de la SBC antes de la votación de hoy. Cross Church alcanzó $1 millón en su dar anual al Programa Cooperativo de la SBC en 2015 y desde entonces ha excedido ese monto anualmente.

Floyd ha estado activo en varias arenas de la vida bautista del sur y el ministerio interdenominacional. Ha servido como presidente del Grupo de Trabajo del Día Nacional de Oración desde 2017 y es miembro de la junta del Family Research Council en Washington.

Floyd tiene 43 años de experiencia pastoral que se remonta a la First Baptist Church en Cherokee, Texas, en 1976 y subsiguientemente incluyendo congregaciones en Milford, Palacios y Nederland, Texas. Él comenzó a dirigir Cross Church en 1986 cuando la congregación era conocida como First Baptist Church de Springdale, Ark., y expandió el ministerio para incluir instalaciones en Pinacle Hills, Rogers y Fayetteville además de una instalación en Neosho, Mo. La asistencia dominical cada semana abarca más de 9,000 personas en 11 cultos en las varias instalaciones de Cross Church, de acuerdo con el Perfil Anual de la Iglesia de SBC.

Floyd es autor de más de 20 libros y orador anfitrión principal del almuerzo de personas de negocios de The Summit en el noroeste de Arkansas, que equipa a más de 400 líderes empresariales cada semana.

Fue presidente de la SBC de 2014 a 2016, presidió el Grupo de Trabajo de la Gran Comisión de la SBC en 2009 y 2010, y presidió el CE de la SBC de 1995 a 1997.

Los líderes de entidad de la SBC respaldaron a Floyd con anterioridad al voto de hoy, incluyendo los siguientes comentarios:

-- Danny L. Akin, presidente del Seminario Teológico Bautista Southeastern: "Ronnie Floyd es uno de los más dotados y efectivos líderes que conozco ... Es incansable, enfocado, sabio y visionario. También es un hombre de impecable integridad. Creo que es el hombre correcto para dirigir el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur en estos desafiantes días que enfrenta nuestra convención."

-- Jason K. Allen, presidente del Seminario Teológico Bautista Midwestern: "La mejor manera de determinar cómo una persona va a liderar en el futuro es revisando cómo ha liderado en el pasado. Como presidente de la SBC, el doctor Floyd buscó la unidad de la denominación estableciendo contacto a través de las líneas generacionales, teológicas y éticas; buscó la renovación de la denominación enfocándose en el despertar espiritual, el evangelismo personal, y llevando a cabo la Gran Comisión; y buscó la expansión de la denominación abogando por el Programa Cooperativo. Tengo confianza de que...el doctor Floyd hará lo mismo en este nuevo puesto de liderazgo, y tengo más esperanza en el futuro de la SBC con él al timón del Comité Ejecutivo."

--Paul Chitwood, de la Junta de Misiones Internacionales: "Ronnie Floyd, dos veces elegido presidente de la SBC, cree en el trabajo de los bautistas del sur y lo apoya. Ha guiado a su iglesia a convertirse en la mayor contribuyente al Programa Cooperativo de la Convención Estatal Bautista de Arkansas y una de las iglesias que más da a la Ofrenda de Navidad Lottie Moon y al PC en la SBC. El doctor Floyd es un líder visionario de la Gran Comisión y apasionado guerrero de oración que ama la iglesia local, trabaja para edificar la unidad en nuestra convención, y modela y promueve la reconciliación racial. Dios ha contestado nuestras oraciones a favor del comité de búsqueda."

-- Kevin Ezell, presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas: "Ronnie Floyd es un líder visionario que está completamente comprometido a llevar adelante el Reino de Dios. Su corazón por la oración y el despertar espiritual ayudará a los bautistas del sur a enfocarse en alcanzar nuestro mundo para Cristo. Creo que Ronnie es justamente lo que necesitamos cuando caminamos por tiempos desafiantes, pero ... llenos de oportunidad."

-- Adam W. Greenway, presidente del Seminario Teológico Bautista Southwestern: "El doctor Ronnie Floyd es un líder visionario con un extenso historial de involucramiento en la denominación y pasión por la Gran Comisión. Estoy personalmente emocionado que este dos veces exalumno del Seminario Southwestern haya sido nominado para convertirse en el séptimo presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur. Oro que Dios use a este amigo mío y de todos los bautistas del sur a ayudar a forjar una mayor unidad y cooperación en nuestro trabajo de conectar a la gente con Jesucristo."

-- O.S. Hawkins, presidente de Recursos Financieros GuideStone: "Estamos entusiasmados de oír que Ronnie Floyd está unánimemente siendo recomendado para la elección al Comité Ejecutivo. Hemos conocido a Ronnie y a Jeana durante décadas y no podemos pensar en uno sin el otro. Los bautistas del sur son bendecidos de tener a esta pareja que honra a Dios, con proyección de visión y corazón de siervo guiando nuestra SBC hacia un nuevo día de potencial y cooperación sin precedentes."

-- Jeff Iorg, presidente del Seminario Gateway: "El doctor Ronnie Floyd es un apasionado líder visionario que cree en la misión de la Convención Bautista del Sur. Él tiene una trayectoria de participación en la denominación entre los bautistas del sur y un liderazgo efectivo en la gran comunidad evangélica. Su auténtica espiritualidad, emparejada con su demostrado compromiso con un liderazgo inclusive, hacen de él un presidente ideal para el Comité Ejecutivo. Anhelo trabajar con él en este nuevo rol."

-- Chuck Kelley, rector del Seminario Teológico Bautista New Orleans: "Visión, capacidad, pasión, y un incansable enfoque en la Gran Comisión. El doctor Ronnie Floyd es todo esto y mucho más. A medida que los bautistas del sur enfrentan muchos desafíos, incluyendo la mayor crisis evangelizadora en su historia, ellos estarán bien servidos con un líder destacado al timón del Comité Ejecutivo."

-- R. Albert Mohler Jr, presidente Seminario Teológico Bautista Southern: "Ronnie Floyd es uno de los más dinámicos líderes en la Convención Bautista del Sur. No hay pastor en la SBC hoy en día que tenga más experiencia en la vida y el liderazgo de la denominación. Él está profundamente comprometido con la SBC y es un apasionado de ver a los bautistas del sur alcanzando a los perdidos del mundo para Cristo. Su compromiso con el Programa Cooperativo es claro y dirige con el ejemplo. Anhelo trabajar con Ronnie Floyd cuando él asuma este nuevo puesto de gran importancia para nuestra convención y su obra. Estoy agradecido con Dios por él."

-- Russell Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética: "Quisiera extender mi felicitación a Ronnie y a Jeana Floyd, y al Comité Ejecutivo al comenzar ellos este nuevo ministerio. Ronnie Floyd tiene mis oraciones y mi compromiso de trabajar juntos para llevar adelante la causa de nuestras iglesias y el mensaje del Evangelio. El potencial de nuestras iglesias bautistas del sur, unidas en una misión y causa comunes, es verdaderamente grandioso. Creo que los verdaderos mejores días de la Convención Bautista del Sur están todavía por verse, y espero gustoso los años de colaboración hacia esa meta."

-- Brad Waggoner, presidente en funciones de Recursos Cristianos LifeWay: "Ronnie Floyd ha sido un fiel partícipe de Recursos Cristianos LifeWay a través de su ministerio. Estamos agradecidos que Dios lo haya escogido para guiar al Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur en un momento como este. Fuerte partidario del Programa Cooperativo con un historial comprobado de liderazgo efectivo en la iglesia local, Ronnie Floyd está singularmente dotado para unificar y guiar a nuestra convención de iglesias en este momento crucial."

Sandy Wisdom-Martin, directora y tesorera ejecutiva de la Unión Femenil Misionera (WMU) de la SBC, también recibió con agrado la nominación de Floyd en comentarios anteriores a la votación. "Estamos en un momento crucial de la historia. Necesitamos gente que nos dirija en una imperturbable búsqueda de Dios y su misión," dijo Wisdom-Martin. "Oraremos por el doctor Floyd cuando asuma este nuevo puesto del Reino y esperamos con gusto trabajar con él."

En una serie de video conferencias y conferencias telefónicas programadas para hoy 3 de abril, Floyd oirá las preocupaciones de los líderes bautistas del sur que abarcará pastores bivocacionales y de iglesias pequeñas; el Concejo de la Gran Comisión de la entidad de la SBC y WMU de las cuales Floyd será miembro; la Gran Mesa Redonda de la Iglesia; el compañerismo de pastores de Mega-Metro; el Concejo Asesor de Avance de la Convención; los líderes del compañerismo étnico; los ejecutivos de las convenciones estatales y los presidentes de las convenciones estatales; y los líderes juveniles. Más de 400 personas han sido invitadas a participar, de acuerdo con Roger S. "Sing" Oldham, vicepresidente de comunicaciones y relaciones de la convención del CE.

Lea la historia de BP sobre la nominación de Floyd aquí .

Diana Chandler es escritora y editora de asignaciones generales de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas a los intereses de los bautistas del sur nacional y globalmente.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story