fbpx
Articulos en Español

Con ‘El Evangelio sobre todo,’ Greear aborda el abuso sexual


NASHVILLE (BP) — Manteniendo su lema de “El Evangelio Sobre Todo,” el presidente de la Convención Bautista del Sur (SBC), J.D. Greear detalló la fórmula para luchar contra el abuso sexual y sus activadores en la reunión del Comité Ejecutivo de la SBC el 18 de febrero en Nashville.

“Servimos a un Dios que entregó su vida para proteger al vulnerable,” dijo Greear en su discurso presidencial. “¿Cómo nos atrevemos a proclamar ese Evangelio con nuestra boca y luego hacernos de la vista gorda cuando el vulnerable en nuestro medio está en gran necesidad de ayuda?”
En su discurso de una hora, Greear también señaló el progreso en sus objetivos principales de plantación de iglesias, unificar la SBC alrededor del Evangelio, alcanzar a la siguiente generación, reflejar la etnicidad y la diversidad de género en el liderazgo, y renovar el amplio compromiso de la SBC con las misiones cooperativas.
El amplio plan de Greear en contra del abuso sexual incluye educación, verificación de sinceridad e inteligencia, rendición de cuentas y un posible banco de datos de abuso sexual y separación del compañerismo congregacional. Las recomendaciones surgen del trabajo del Estudio Consultivo Presidencial de Abuso Sexual hasta la fecha. Fundado por el CE e iniciado por Greear, el estudio incluye la seguridad de hombre y mujeres, profesionales legales, médicos y religiosos.
“Nuestra meta es asegurar la mayor protección para aquellos a quienes Dios ha puesto bajo nuestro cuidado,” dijo Greear. “Nuestra meta es que nuestra respuesta al abuso concuerde con el Evangelio que proclamamos con nuestra boca.”
Greear, pastor de The Summit Church en Raleigh-Durham, Carolina del Norte, se enfocó en Mateo 18:6 para señalar la enorme responsabilidad de los bautistas del sur por los vulnerables.
“¿No dijo Jesús que para cualquiera que haga caer y decrecer a uno de estos pequeños que creen en Él, que sería mejor para él si una piedra de molino se le amarrara al cuello y él fuera echado en las profundidades del mar? Preguntó Greear. “¿Se pueden imaginar algo que haga a alguien caer del Evangelio más que experimentar el abuso a manos de aquellos que estaban a cargo de enseñarle con el Evangelio, que representaban el Evangelio para él/ella?”
Ver el reporte detallado de Baptist Press sobre el plan de acción de Greear elaborado por medio del Grupo de Consulta de Abuso Sexual.
El Evangelio Sobre Todo
El Evangelio Sobre Todo, basado en 1 Corintios 15:3, 4, es el tema escogido por Greear para la reunión anual de la SBC de 2019 el 11 y 12 de junio en Brimingham, Ala.
El Evangelio es la base de la identidad de la SBC, dijo Greear, y su proclamación no debe ser estropeada por cosas dudosas que no se abordan expresamente en la Biblia, tales como el asunto del calentamiento global.
“Queremos ser gente que sea conocida por el Evangelio,” dijo Greear sobre la SBC. “Me temo que eso no es lo que la gente cree en este momento cuando piensan sobre nosotros, y necesitamos cambiar eso.”
Las opiniones personales nunca deben oscurecer el Evangelio, dijo.
“Hay cierta restricción que yo debo mostrar cuando se trata de sobre qué edifico mi identidad y qué soy capaz de producir para nuestra comunidad,” dijo Greear. “El Evangelio debe estar sobre todo.”
Greear enfatizó un compromiso renovado con las misiones cooperativas, pero él no limitó la cooperación al Programa Cooperativo de la SBC de financiar las misiones.
“Tenemos que ver todas las opciones en cómo trabajamos juntos en misión cooperativa,” dijo Greear. “La esencia de la Convención Bautista del Sur es que creemos que podemos hacer más juntos de lo que podemos hacer separadamente. Que creemos que el Programa Cooperativo es un gran regalo…para propulsar la misión.”
Greear discutió la importancia de una cooperación incrementada extensivamente con los ejecutivos estatales y de las asociaciones en 2018.

Diversidad

Casi una quinta parte de un estimado de 15 millones de bautistas del sur son minorías de varias etnicidades, dijo Greear, refiriéndose a las estadísticas de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB por sus siglas en inglés) que 62 por ciento de las iglesias plantadas en 2018 fueron no anglas.
Reflejar esa diversidad en el liderazgo es el enfoque de Greear. Los varones blancos comprenden solamente el 32 por ciento del Comité de Comités 2019, dijo Greear, el cual él designó este mes.
Entre todos los comités de la SBC, las mujeres comprenden el 34 por ciento de los cargos, los no anglos comprenden más de la mitad de todos los designados al comité, dijo, y el 51 por ciento de los miembros del comité son de iglesias con menos de 250 asistentes los domingos.
“No hay personas que fueran escogidas debido a su estatus demográfico. No fueron escogidos debido a su género,” dijo Greear. “Fueron escogidos debido a que son líderes calificados que deberían estar expresando su sabiduría en nuestras entidades y juntas. No creemos en cortinas de humo.”
Los pasos intencionales para asegurar la diversidad deben incluir el alcance no solamente en las convenciones estatales, sino en las diferentes entidades y redes dentro de la SBC.
“Desesperadamente necesitamos que su sabiduría avance hacia los Estados Unidos al que Dios nos ha llamado a alcanzar,” dijo Greear, “y la misión que él tiene para nosotros alrededor del mundo … Los necesitamos a ellos más de lo que ellos nos necesitan a nosotros.”
Involucrar a la siguiente generación de bautistas del sur es un objetivo clave, dijo Greear, mientras se enfatizan las importantes contribuciones de voces y líderes establecidos.
“Amo y estoy agradecido por mis antepasados bautistas del sur,” dijo Greear. “Pero sabemos que es tiempo de incluir a la nueva generación, una generación emergente que no es solo la iglesia de mañana, sino que es la iglesia de hoy.”

¿Quién es el tuyo?

El evangelismo y la plantación de iglesias son necesarios para llevar a cabo la Gran Comisión, dijo Greear, enfatizando la misión evangelizadora de “¿Quién es el tuyo?”
Bajo la iniciativa, Greear anima a cada bautista del sur a involucrar a por lo menos una persona perdida durante un tiempo, siendo hospitalario con ellos, compartiendo el Evangelio con ellos y orando por su salvación.
“En el núcleo de todo lo que hago, hacer discípulos y alcanzar a los perdidos tiene que ser primordial,” dijo Greear. “Este es el núcleo de la Gran Comisión.”
“La plantación de iglesias sin el evangelismo es solo reorganizar a las ovejas en los nuevos rebaños,” dijo Greear. “El ministerio comunal sin evangelismo es solo hacer que más gente se sienta más cómoda en su camino al infierno.”
Como resultado de la iniciativa de evangelismo en el pastorado de Greear, dijo él, registró 132 profesiones de fe en todas las instalaciones la semana anterior a su discurso.
Greear alentó a cada iglesia a directamente involucrarse en la plantación de iglesias. En su pastorado, ha animado a estudiantes universitarios a dar los primeros dos años de sus carreras profesionales a vivir cerca de una iglesia planta bautista del sur sea en EE.UU. o en el extranjero.
“Siempre les decimos que tienen que conseguir un trabajo en alguna parte,” dijo Greear. “¿Por qué no un trabajo donde Dios esté haciendo algo estratégico?”
Bajo ese énfasis, la iglesia de Greear ha enviado a 1,100 misioneros, dijo, incluyendo jóvenes y pensionados. Ha creado la iniciativa Go2 en cooperación con NAMB y la Junta de Misiones Internacionales.
Hay información disponible sobre las iniciativas de evangelismo y de plantación de iglesias de Greear en GospelAboveAll.com.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›