'Cordial' reunión: Patterson y SEBTS dividen documentos

FORT WORTH, Texas (BP) -- Después de dos días de reuniones, representantes de Paige Patterson y del Seminario Teológico Bautista Southeastern dicen que han determinado, sin desacuerdos, la propiedad legítima de 89 cajas de documentos relacionados con la presidencia de Patterson de 1992 a 2003 del Southeastern.

Paige Patterson
 
El Southeastern dijo que recuperó los registros de Patterson de "estudiantes" y "del personal". Los representantes de Patterson dijeron que él conservó todos menos un tercio de una caja de los documentos en disputa. Ambas partes estuvieron de acuerdo en que las reuniones – realizadas el 7 y 8 de enero en el campus de Seminario Teológico Bautista Southwestern-- fueron cordiales.

Las reuniones ocurrieron siete meses después de que Patterson fue despedido (http://www.bpnews.net/50984/swbts-paige-patterson-terminated-effective-immediately) por el Southwestern luego de casi 15 años como presidente allí. Menos de una semana después del despido de Patterson del Southwestern, el Southeastern divulgó una declaración (https://www.sebts.edu/news-and-events/headlines/2018/05/sp18_statement.aspx) que afirmaba que "no estaba en posesión de los documentos" de la presidencia de Patterson del Southeastern que eran "considerados como propiedad del seminario." Los documentos oficiales probablemente no fueron sacados "maliciosamente," manifestó el Southeastern, sino debido a "un mal entendido de parte de los Patterson."

Algunos de los documentos, indicó el Southeastern, probablemente se necesitaron para la revisión interna de un presunto asalto sexual en 2003 en el campus del SEBTS que se volvió público en los tumultuosos días finales de Patterson en el Southwestern.

El abogado de Patterson, Shelby Sharpe dijo en junio, que Patterson "rotundamente niega que los archivos del SEBTS alguna vez fueran robados."

Luego de la reunión de este mes, ambas partes declinaron identificar los documentos específicos que conservaron. Pero estuvieron de acuerdo en que las reuniones terminaran sin los documentos disputados.

El vicepresidente ejecutivo del Southeastern, Ryan Hutchinson, quien representó al Southeastern en las reuniones junto con el asesor legal George Harvey, le dijo a Baptist Press en una declaración: "Los representantes del Seminario Teológico Bautista Southeastern (SEBTS por sus siglas en inglés) y los Patterson se reunieron en Fort Worth el 7 y 8 de enero para revisar los documentos relacionados con la presidencia del doctor Patterson en el SEBTS.

"El SEBTS y los Patterson participaron en la revisión bajo un sistema acordado de evaluación. El SEBTS pudo recuperar los documentos que serían clasificados como registros estudiantiles o de personal. Ambos grupos examinaron los documentos restantes y luego los categorizaron como de significancia histórica para el SEBTS o de naturaleza personal relacionada con los Patterson. El tiempo fue productivo y de colegialidad. El SEBTS cree que el asunto está cerrado," dijo Hutchinson.

Patterson le dijo a BP en comentarios escritos: "Ryan Hutchinson y George Harvey fueron los cabales caballeros cristianos que siempre he experimentado que son. El Seminario Teológico Bautista Southeastern sigue siendo afortunado y bendecido por Dios de tenerlos a ellos como parte de su equipo."

Los representantes de Patterson en la reunión fueron su esposa Dorothy, (http://www.bpnews.net/51810/candi-finch-confirms-termination-by-swbts) la exprofesora del Southwestern Candi Finch y el asistente de Patterson, Scott Colter. Patterson no estuvo presente.

Colter le dijo a BP vía correo electrónico: "Incluso con los pocos documentos que [Southeastern] retuvo, no hubo acusación de irregularidades – eran mayormente cartas que el doctor Patterson había copiado y que había archivado junto con todo el otro correo que recibió y nada que sintiéramos firmemente que necesitábamos mantener."

Colter declaró: "Desde nuestra perspectiva, los puntos más significativos son que hubo una reunión cordial y condescendiente, sin que surgiera ninguna dificultad, y realmente sin documentos que siquiera estuvieran en disputa.... Los Patterson estuvieron complacidos de liberar a SEBTS lo que sentían que ellos necesitaban – aproximadamente un tercio de una caja, si mi memoria no me falla. También había varios artículos que los Patterson habían recopilado de significancia histórica (recortes de periódico, cartas de dignatarios, programas de eventos, invitaciones, etc.) El SEBTS requirió copias de algunos de esos artículos para su archivo histórico institucional para registrar la historia del tiempo del doctor Patterson ahí como presidente."

Ha sido programada una reunión para finales de febrero, dijo Colter, en la cual los representantes de Patterson seleccionarán entre los documentos de su presidencia en el Southwestern con representantes del Southwestern.

David Roach es corresponsal nacional en jefe de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur.
Download Story