Puertas Abiertas: Cristianos perseguido hasta 14% en todo el mundo

Por Diana Chandler, posted Thursday, January 17, 2019 (29 days ago)

iStock foto
WASHINGTON (BP) -- El número de cristianos que sufren extremadamente alta persecución está 14 por ciento más arriba en 2019, reportó Puertas Abiertas, con un conteo de 245 millones de personas globalmente.

La persecusipon impulsada por el extremismo islámico y el autoritarismo comunista en los dos países más poblados del mundo, India y China, marcaron el aumento, dijo Puertas Abiertas hoy (16 de enero) al publicar su Lista de Vigilancia Mundial 2019 de los 50 países con la más extrema persecución cristiana.

"El radicalismo islámico continúa dominando e influenciando todas las esferas de la vida para los cristianos, y estamos vigilando China e India muy de cerca," dijo David Curry, presidente y director ejecutivo de Puertas Abiertas USA en la divulgación de los últimos hallazgos. "Este penoso impacto de miles de millones de personas que viven en un ambiente en el cual el gobierno oprime la libertad religiosa es desembrollado día a día cuando millones de cristianos están siendo atacados, encarcelados o asesinados."

La vida sin libertad de religión no es libertad en absoluto, dijo Curry en una conferencia de prensa en Washington al anunciar los hallazgos.

"La libertad de religión es la primera libertad," dijo. "Si no tienes el derecho de conformar tu propia mente, ¿eres realmente libre?"

China ascendió al 27o en la lista de 43o en 2018. India ocupó el 10o puesto como país más perseguido este año, es su primera vez que está en los primeros 10 en los 27 años de historia de la clasificación. India aventaja a China en la persecución, a pesar de la rampante clausura de iglesias casa y el extenso arresto de cristianos.

"India tiene una gran población de cristianos," dijo Curry, "y la radical agenda del partido BJP (Bharatiya Janata) ha creado un ambiente -- y no me canso de repetirlo porque necesita ser entendido -- que la India no es un lugar seguro para los cristianos. Debido a que el gobierno se ha hecho de la vista gorda cuando las turbas han atacado las iglesias, y entonces ellos han aprobado tácitamente el arresto de pastores. Los cristianos de todo tipo están bajo presión en la India."

Corea del Norte, un regimen autoritario que manda lrendirle culto al presidente Kim Jong-un, mantiene su primer lugar por el 18o año consecutivo. Otros en los primeros 10, en orden descendente son Afganistán, Somalia, Libia, Pakistán, Sudán, Eritrea, Yemen e Irán.

Rusia, quien no ha estado en los primeros 50 países de persecución desde 2011, entró en la lista de 2019 en el número 41.

Globalmente, la persecución en contra de las mujeres y la diseminación del islamismo radical en el África subsahariana auna el autoritarismo como una tendencia notable que impulsa la persecución. África es un epicentro importante de violencia en contra de los cristianos, con grupos leales al Estado Islámico que crecen en el África subshariana. Puertas Abiertas notó una facción disidente de de Boko Haram, lel Estado Islámico de la Provincia del Oeste de África, o ISWAP por sus siglas en inglés.

Numéricamente, los 245 millones de cristianos perseguidos contados este año son más de los 215 millones contados en 2018. Globalmente, uno de nueve cristianos es muy perseguido -- un incremento de uno de cada 12 el año pasado. Cada día de 2018, 11 cristianos fueron asesinados totalizando 4,136 para el fin del año. La mayoría de los asesinatos – 3,731 -- ocurrieron en Nigeria, que ocupa el 12o lugar en la lista, dijo Puertas Abiertas. Pakistán y la República Africana Central redondea los tres países donde los cristianos experimentan la mayor violencia física.

"Puertas Abiertas continúa viendo tendencias de funesta persecución en contra de los cristianos," dijo Curry. "Puertas Abiertas continuará caminando junto a esos cristianos y aboga a su favor por los derechos humanos que damos por hecho en Estados Unidos."

Entre unas pocas mejora para los cristianos en 2019, Iraq ocupó el lugar número 13 este año luego de una octava posición en 2018, evidencia de la derrota territorial de ISIS. Malasia mejoró del 23o al 42o, donde la victoria electoral de la coalición política Pakatan Harapan ha reportado haber dado esperanza a las minorías perseguidas. Corea del Norte, pese a su primer lugar, liberóa tres prisioneros coreano estadounidenses cristianos en 2018, incluyendo a un pastor condenado erróneamente como espía.

Puertas Abiertas comercializa su lista como la "única, exhaustiva encuesta annual del estado de la libertad religiosa de los cristianos alrededor del mundo."

Entrevistas e investigación conducidas de noviembre de 2017 hasta octubre de 2018 mide la habilidad de los cristianos de practicar la fe en cinco esferas de la vida, es decir privada, familiar, comunal, nacional y eclesiástica. Cada categoría es medida con puntos numéricos, con el puntaje total que determina la clasificación de un país.

Por ejemplo, Corea del Norte obtuvo 94 de los 100, e India acumuló 83.

Clasificados del 11 al 50 en la lista están en orden descendente: Siria, Nigeria, Iraq, Maldivias, Arabia Saudita, Egipto, Uzbekistán, Myanmar, Laos, Vietnam, República Central Africana, Algeria, Turkmenistán, Mali, Mauritania, Turquía, China, Etiopía, Tajikistán, Indonesia, Jordania, Nepal, Bután, Kazakhstán, Marruecos, Brunei, Tunisia, Qatar, México, Kenia, Federación Rusa, Malasia, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Sri Lanka, Colombia, Bangladesh, los territorios Palestinos y Azerbaiján.

La lista completa y recursos anexos están disponibles en opendoorsusa.org. Puertas Abiertas ha trabajado más de 60 años para ayudar a los cristianos que viven en países que la organización considera los más opresivos y restrictivos del mundo para los creyentes.

Diana Chandler es escritora y editora de asignaciones generales de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas a los intereses de los bautistas del sur nacional y globalmente.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story