Jon Nelson: De ateo a primer negro como VP de los bautistas de Missouri

Por Christopher Pearson, posted Thursday, January 03, 2019 (9 months ago)

Jon Nelson se encontró solo como ateo -- con solamente el Dios al que odiaba. Ahora, años después, es plantador de iglesias y primer vicepresidente de la Convención Bautista de Missouri.
Foto de BP
JEFFERSON CITY, Mo. (BP) -- El primer directivo afroamericano de la Convención Bautista de Missouri, Jon Nelson, no es solamente esposo, padre y plantador de iglesias. También es un testimonio de la gracia de Dios que puede tomar a un adversario de la fe, como una vez lo fue Nelson, y llevarlo hacia el servicio de aquel al que había odiado.

Habiendo crecido en la iglesia de sus padres en el centro de la ciudad en Kansas City, Nelson admite que con frecuencia intelectualmente luchaba con los cristianos allí.

"Cuando yo asistía a la iglesia de mis padres, privadamente me involucraba en debates para destruir la fe de otros haciendo preguntas venenosas y capciosas," recuerda Nelson de sus esfuerzos para agitar la duda que cualquiera tuviera sobre Dios, la fe cristiana o la Biblia. Luego de haberse vuelto un autodefinido -- pero no públicamente identificado -- ateo, quería que otros probaran y vieran la misma libertad que él sentía al rechazar creer en un Dios.

Para Nelson, esta "libertad" comenzó en la escuela secundaria y continuó en la Universidad Kansas State. Él usó el talento dado por Dios de pensamiento analítico y comunicación para desarmar no solo a cristianos, sino a cualquiera de cualquier fe alrededor de él, con la esperanza de darles la sollamada "libertad" también.

Pero llegó con un costo. Pronto los amigos a los que debatía y juzgaba por sus creencias en un Dios lo dejarían, y se encontró solo y en conflicto con solamente el Dios al que odiaba.

Incluso, en su marcha hacia la libertad, que solo lo dejó en cadenas, la gracia incesante de Dios rehusó dejar solo a Nelson.

"Había una joven dama, creyente en Cristo, que no importaba lo que yo hiciera, no salía corriendo, sino que regresaba una y otra vez y me perdonaba," narró Nelson. "Nunca lo entendí." Mediante una serie de pecados y amable perdón, él encontró su camino hacia la iglesia y oyó el claro y magnético Evangelio de Jesucristo.

Poco después de ser bautizado, Nelson decidió usar los dones que una vez utilizó para destruir la fe de otros para ahora edificar almas en Cristo. Luego comenzaría el proceso de obtener la maestría en el Seminario Teológico Bautista Midwestern y convertirse en pastor. Sin embargo, plantar iglesias no era el fin de cómo el Señor lo usaría.

Tres años después de plantar la Iglesia Soma Community, una iglesia bautista en Jefferson City, Mo., que sirve a la comunidad de la Universidad Lincoln y las áreas circunvecinas, Nelson fue elegido en octubre como primer vicepresidente de la Convención Bautista de Missouri -- un salto lejano del joven ateo que buscaba corromper los corazones y la fe de aquellos a su alrededor. Aunque muchos han llenado este puesto, se cree que Nelson es el primer afroamericano en hacerlo desde la fundación de la convención en los 1800s.

"Le corresponde a nuestra convención ser el primero en asuntos de raza en Estados Unidos," le dijo Nelson al Pathway, publicación noticiosa de los bautistas de Missouri, al tiempo de alabar a los bautistas del sur por dar pasos históricos, como la moción de la SBC 1995 sobre el racismo.

"Es un honor ocupar el puesto en el que tantos hombres buenos se sentaron antes que yo," dijo Nelson acerca de servir como directivo de la convención de Missouri. "Esta es la organización que mi esposa Heather y yo hemos escogido para darle una parte de nuestra vida y ministerio, ahora y en el futuro."

Christopher Pearson es corresponsal de The Pathway (mbcpathway.com), publicación de noticias de la Convención Bautista de Missouri.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story