Mormones sacan a adolescentes mayors de BSA y abren programa propio

Por Diana Chandler, posted Thursday, August 02, 2018 (11 months ago)

SALT LAKE CITY, Utah (BP) – La Iglesia Mormona está sacando a sus adolescentes mayores de los Niños Exploradores de EE.UU. (Boy Scouts of America) en 2018, pero dijo que la decisión no está relacionada con las políticas de abrir el escultismo a los gais y a los transexuales.

iStock
Más bien, el programa aventurarse de BSA diseñado para las edades de 14 a 18 años ya no llena las necesidades de la iglesia, dijo la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (LDS por sus siglas en inglés) el 11 de mayo cuando anunció su decisión. A partir del 1 de enero de 2018, la iglesia comenzará su propio programa aventurarse, programa limitado para EE.UU. y Canadá.

"En la mayoría de las congregaciones en Estados Unidos y Canadá, los muchachos entre 14 y 18 años no se han beneficiado del programa aventurarse, el cual históricamente ha sido difícil de implementar dentro de la iglesia,” dijo la declaración “Preguntas y respuestas acerca de los cambios al programa de muchachos (Q&A)" en mormonnewsroom.org. "Este cambio les permitirá a los jóvenes y a los líderes implementar un programa simplificado que llene las necesidades locales al tiempo que proverá actividades que balanceen las metas espirituales, sociales, físicas e intelectuales para los muchachos."

La iglesia mormona hizo una excepción para los muchachos de 14 a 18 años que quieran continuar en el escultismo para ganar el rango de Águila, y dijo que muchos muchachos serían 'inscritos, apoyados y animados.” Los mormones continuarán los programas Niño Explorador y Lobato de BSA para los muchachos en edades de 8 a 13 años.

BSA expresó aprecio a la iglesia mormona, la cual fue el primer socio de escultismo auspiciador de BSA, y dijo que ansía continuar operando con los mormones. A través de Niños Exploradores y Lobatos, BSA sirve a alrededor de 330.000 jóvenes mormones.

"Aunque miles de jóvenes y líderes que participaron en las tripulaciones aventurarse a nivel nacional abrazan y apoyan el programa, reconocemos que no todos los programas son un complemento perfecto para todos los participantes," dijo BSA en un comunicado de prensa. "Prevemos que muchos jóvenes de la Iglesia LDS continuarán participando en el escultismo más allá de los 14 años a medida que los jóvenes trabajen para ganarse el rango de Explorador Águila."

Cerca de 185.000 adolescentes mormones actualmente participan en el programa aventurarse, le dijo el vocero de la iglesia Eric Hawkins al New York Times.

Cuando BSA abrió su liderazgo a los hombres gais en julio de 2015, la iglesia mormona divulgó una declaración que decía que era “profundamente preocupante” la decisión y que reexaminarían su asociación con el escultismo.

"Cuando el liderazgo de la iglesia reanude su horario regular de reuniones en agosto (2015), la asociación de un siglo de existencia con el escultismo necesitará ser examinada," dijo la iglesia en la declaración de julio de 2015. "La iglesia siempre ha acogido a todos los muchachos a sus unidades de escultismo sin tener en cuenta su orientación sexual. No obstante, la admisión de líderes abiertamente gais es inconsistente con las doctrinas de la iglesia y lo que tradicionalmente han sido los valores de los Niños Exploradores de EE.UU."

Después de que BSA les aseguró a las tropas locales que tendrían libertad de establecer sus propios estándares de liderazgo, la iglesia ya no discrepó con la política de BSA, de acuerdo con los últimos comentarios de la iglesia.

"BSA siempre le ha permitido a la iglesia operar sus programas de maneras que sean consistentes con nuestros estándares y creencias, y ellos han sido muy solidarios," dijo la iglesia en sus Q&A. "La iglesia siempre está evaluando lo que es mejor para nuestros jóvenes y familias, y continuará haciéndolo así."

El cambio de la política anterior de BSA en mayo de 2013 de abrir su membresía a los homosexuales no contradice la política mormona; propiamente, se espera que los chicos mormones permanezcan sexualmente puros en la práctica.

La iglesia tomó su decisión antes de que BSA anunciara el 30 de enero un cambio en las reglas para permitir que chicos transexuales (chicas que se identifican como chicos) se conviertan en escultistas, dijo la iglesia en sus Q&A.

¿Se convertirán las chicas en escultistas?

Después del último cambio de BSA de abrir su membresía a las chicas que se identifican como chicos, la Organización Nacional para Mujeres (NOW por sus siglas en inglés) solicitó a BSA que les permita a las chicas unirse a los Exploradores sin importar su identidad genérica.

"Es cosa del pasado que las chicas no tengan igualdad de oportunidad en el escultismo," dijo la presidenta de NOW, Terry O'Neill en su artículo de Circa del 21 de febrero. "Las mujeres ahora pueden tener todos los roles de combate en el ejército, y las mujeres han roto muchos techos de cristal de los altos puestos de gobierno, negocios, académicos y del entretenimiento."

El rango de Explorador Águila beneficiaría a las chicas de diferentes maneras incluyendo la admisión a la universidad, dijo O'Neill, y señaló que Exploradores Canadá ha sido mixto desde 1998.

El presidente del Seminario Teológico Bautista Southern, R. Albert Mohler Jr., en su publicación Briefing vía ipod del 11 de mayo, cuestionó si BSA continuaría siendo una organización masculina.

"La interesante línea política ahora mismo es que Niños Exploradores requiere que la membresía esté limitada a chicos o a aquellos que se identifican como chicos," dijo Mohler. "Ya hemos visto repetidamente a Niños Exploradores de EE.UU. capitular ante la revolución sexual. Sin embargo, la gran pregunta es si tienen que capitular todo el tiempo para dejar de ser los Niños Exploradores."

Históricamente, BSA acérrimamente defendió su derecho a limitar su liderazgo y membresía a varones heterosexuales, y ganaron una batalla en el 2000 en la Suprema Corte de EE.UU.

Noticia relacionada

La arquidiócesis de Kansas City está rompiendo lazos con Niñas Exploradoras EE.UU. (GSUSA por sus siglas en inglés), dijo el arzobispo Joseph F. Naumann en una declaración del 1? de mayo, en la que describió que GSUSA ya no es un asociado compatible. En vez de eso, la arquidiócesis trabajará con American Heritage Girls, un grupo de asesoría basado en valores cristianos.

"Con la promoción de los programas y los materiales de las Niñas Exploradoras EE.UU. (GSUSA) reflectantes de muchas de las tendencias problemáticas en nuestra cultura secular," Naumann dijo que las Niñas Exploradoras ya no son “un asociado compatible para ayudarnos a formar a las muchachas con las virtudes y los valores del Evangelio."

Naumaan dijo que GSUSA acepta chicas transexuales con base en casos particulares y apoya el control natal y el aborto donando fondos a la Asociación Mundial de Niñas Guías y Niñas Exploradoras (WAGGS por sus siglas en inglés), una organización ligada a International Planned Parenthood.

GSUSA, en una declaración en su sitio web, niega alguna participación o asociación con Planned Parenthood.

Diana Chandler es escritora y editora de asignaciones generales de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y globalmente.
Download Story