Tormentas mortíferas en el centro de los Estados Unidos movilizan AD en 5 estados

Por Diana Chandler , posted Thursday, March 01, 2018 (7 months ago)

Cuando las tormentas azotaron a lo largo del centro de los Estados Unidos el 24 y 25 de febrero, tornados destruyeron y dañaron hogares en dos subdivisiones en Clarksville, Tenn., donde los voluntarios de Alivio en Desastres de la Convención Bautista del Sur ya están respondiendo.
Fotograma de video WSMV-TV
CLARKSVILLE, Tenn. (BP) -- Voluntarios de Alivio en Desastres de la Convención Bautista del Sur (SBDR) están en el lugar, y otros están en espera después de que los tornados y las inundaciones del fin de semana mataran a cinco personas y dañaran hogares en cinco estados.

Dos equipos de alivio en desastres han sido desplazados en Tennessee; Illinois está evaluando una respuesta a las inundaciones allí; y equipos están en espera en Kentucky, Missouri y Ohio, de acuerdo con reportes de representantes de AD del estado y de la Junta Norteamericana de Misiones (NAMB).

Alrededor de 25 voluntarios operaban motosierras y colocaban manteados en casas dañadas en Clarksville, Tenn., hoy (26 de febrero) después de que los tornados EF-1 y EF-2 dañaran Clarksville y Dotsonville el sábado, dijo Steve Dusenberry, director de unidad de la Asociación Bautista Cumberland (CBA). Dos personas resultaron heridas en Clarksville, pero no han sido reportadas muertes en relación con los tornados en Tennessee esta mañana, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Miembros de la comunidad dentro y fuera de la iglesia han respondido abnegadamente en Tennessee, le dijo Dusenberry a Baptist Press.

"Contratistas e iglesias y simplemente voluntarios se han hecho presentes por montones para ayudar a limpiar … sin esperar nada a cambio," dijo él. "Pensé que era un tiempo grandioso. Voluntario tras voluntario estaba ahí, prójimo ayudando a otro prójimo."

Al menos otras dos unidades de alivio en desastre están en camino hacia comunidades de Tennessee, incluyendo a estudiantes de la Universidad Austin Peay en Clarksville, y otros están en espera en Tennessee, dijo Dusenberry, quien espera poder completar la respuesta para el fin de semana.

Un tercer tornado tocó tierra en Tennessee, en el extremo norte del condado de Robertson, antes de cobrar fuerza y matar a una anciana de 79 años y herir a su esposo en su hogar en el condado de Logan, Ky., como un EF-2, reportó NWS el domingo.

La anciana estaba entre el total de tres muertos en Kentucky, incluyendo a dos personas cuyos cuerpos fueron recuperados de vehículos sumergidos en inundaciones en accidentes separados en los condados de Simpson y Henderson, reportó el domingo la Prensa Asociada (AP). Otras muertes fueron reportadas en el suroeste de Michigan, donde un hombre de 48 años se ahogó en una crecida, y en Arkansas, donde un anciano de 83 años murió cuando fuertes vientos hicieron volar su casa móvil hacia un estanque, dijeron representantes del gobierno a AP.

Coy Webb, director de AD de la Convención Bautista de Kentucky, tiene equipos de AD en espera mientras se prepara para evaluar los daños después de que retrocedan las aguas de las inundaciones, dijo él a NAMB esta mañana.

"Las aguas están todavía crecidas en Louisville, Shepherdsville y el norte de Kentucky," dijo en comentarios escritos. "El condado de Daviess está retirado hacia el oeste … de manera que podría tomar algunos días antes de que sepamos si ellos van a recibir inundaciones significativas."

Respuestas a emergencias son consideradas como probables en varias comunidades, incluyendo el centro de Louisville, Shepherdsville en el condado de Bullitt y los norteños condados Kenyon, Campbell y Boone en Kentucky.

"Afortunadamente el daño fue mínimo en la mayoría de otras áreas a lo largo del estado y en la mayoría de las carreteras y los puentes dañados," dijo Webb." He estado revisando áreas a lo largo del estado esta mañana. … espero que la lluvia de media semana no cause un aumento en las inundaciones y atrase el retroceso de las aguas en áreas afectadas."

Tornados, copiosas lluvias, fuertes vientos e inundaciones fueron reportados en una línea diagonal de tormentas que se extendieron desde el norte de Texas hasta el suroeste de Ohio, de acuerdo con reportes de NWS.

Diana Chandler es escritora y editora de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas a los intereses de los bautistas del sur nacional y globalmente.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story