Page: Iglesias y mayordomía claves para que la SBC honre a Dios

La iglesia debe ser el punto focal donde la gloria de Dios sea evidente, declaró Frank S. Page, presidente del Comité Ejecutivo, durante la sesión de apertura del CE en la reunión del 19 y 20 de febrero en Nashville.
Foto de Morris Abernathy.
NASHVILLE (BP) -- Dios quiere que "todo lo que hagamos le dé honra a él," señaló Frank S. Page, presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur.

La iglesia debe ser el punto focal donde la gloria de Dios sea evidente, declaró Frank S. Page, presidente del Comité Ejecutivo, durante la sesión de apertura del CE en la reunión del 19 y 20 de febrero en Nashville.

Page leyó dos versículos del apóstol Pablo en las Escrituras, Efesios 3:20-21, para abrir su mensaje:

"Y aquel que es poderoso para hacer que todas las cosas excedan a lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea dada la gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén" (RVC).

Page dijo que el pasaje habla de "un inmensurablemente generoso Dios" pero, apuntó: "Interesantemente, él [Pablo] dice que esa gloria sebe ser encontrada en la iglesia.

"¿No es siempre bueno saber que las cosas grandiosas que realmente suceden, suceden en la iglesia local?" dijo Page. "Eso es por lo que decimos que somos una convención vertical -- y en la parte de arriba está la iglesia local."

Misión y visión

La iglesia, dijo Page, puede darle gloria a Dios enfocándose" en la misión a la cual Dios nos ha llamado," una que es "muy clara" -- la "misión de la Gran Comisión que es dada a nosotros y que todavía no se ha completado."

"… Debemos aunar esfuerzos para verla llevado a cabo," dijo Page, y añadió que cuando está "centralmente enfocada," no habrá tiempo para "la división donde no debe haber división."

"La causa es mayor que nuestras diferencias," dijo.

Asimismo, la iglesia puede darle gloria a Dios aferrándose a "la visión a la cual él nos ha llamado," dijo Page. "Me despierto cada mañana y digo: 'Dios, ¿qué podemos hacer como Comité Ejecutivo, como convención que habilite a cada hombre, mujer, niño y niña en la faz de esta tierra a oír el evangelio del Señor Jesús?'

"... Eso es por lo que estamos acá. No se trata de presupuestos, no se trata de estatutos," dijo Page, y reiteró: "Se trata de ver a cada hombre, mujer, niño y niña tener la oportunidad de oír el evangelio."

La mayordomía, estableció Page, es un medio clave de llevar a cabo la misión y la visión.

"Si no tenemos correcto el asunto de la mayordomía, el trabajo al cual Dios nos llama será invalidado," dijo Page. "El asunto de la mayordomía no puede ser sobrestimado."

Individuos e iglesias

La mayordomía personal es "donde debe comenzar. De hecho, tenemos mucho terreno que recobrar," dijo Page. "En 2003, 70 por ciento de todos los hogares dieron para caridad. En 2015, eso había disminuido a 65 por ciento."

Page dijo que el Comité Ejecutivo ha estado trabajando con las convenciones bautistas estatales "para conseguir grandes recursos para nuestras iglesias de manera que podamos animar a las personas a levantar el nivel de la mayordomía cristiana."

Durante la reunión anual de la SBC en Phoenix, Page reportó el año pasado sobre un nuevo estudio gratis de seis semanas "Es un nuevo día para la libertad financiera" para grupos pequeños e individuos en el sitio web del CE www.talkCP.com bajo la pestaña Stewardship. También en el sitio web de talkCP hay información acerca de la Universidad Paz Financiera de Dave Ramsey y un descuento disponible para las iglesias.

Muchas iglesias tienen bien presente el declive del dar filantrópico y "frecuentemente tienen que sacrificar hacer lo que hacen," dijo Page.

"Completamente nos damos cuenta de que están bajo gran presión en el siglo XXI para financiar un número de iniciativas," incluyendo "su mayordomía en el ministerio colaborativo de dar mediante el Programa Cooperativo" para sostener las misiones y los ministerios nacionales e internacionales de los bautistas del sur.

Page proyectó que el Presupuesto de Asignaciones del Programa Cooperativo de la Convención Bautista del Sur se elevará a $194 millones durante el año fiscal venidero. "Estamos agradecidos con el Señor por esto," dijo, aun, "inclusive con ese éxito todavía tenemos problemas. Las donaciones promedio del Programa Cooperativo han declinado no hace muchos años de 11.3 por ciento a 5.16 por ciento de donaciones por parte de la iglesia bautista del sur promedio.

"Menos de 2,000 iglesias en nuestra convención dan 50 por ciento de todos los ingresos del Programa Cooperativo," dijo Page. "Casi 7,000 iglesias dan 80 por ciento del Programa Cooperativo. Tenemos mucha distancia que recorrer."

La necesidad de iglesias "que sean sacrificiales en su mayordomía" es un punto regular de énfasis, dijo Page. "Hablamos de eso con cada grupo étnico, cada grupo de edad, cada subconjunto de personas dentro de nuestra convención. Hemos desarrollado concejos asesores. Buscamos profundizar el entendimiento de este maravilloso ministerio colaborativo."

La SBC y sus entidades

Dentro de las entidades de la SBC, dijo Page, se le debe dar continua atención "a ser diligentes, eficientes y efectivos en la mayordomía de los dólares que Dios nos ha dado, bien como individuos, como iglesias y como convenciones estatales." Los líderes de entidades, dijo, están "constantemente animándose unos a otros a hacer lo más que podamos con lo que tenemos."

El Comité Ejecutivo, por ejemplo, dos veces ha reducido su porcentaje del Presupuesto de Asignaciones del Programa Cooperativo junto con su porcentaje de cualquier excedente del presupuesto, relató Page.

Page reportó que el Comité Ejecutivo ha comenzado a trabajar con Jonathan Gray de la Fundación Bautista Georgia como catalizador nacional de mayordomía del CE. Gray es el presidente y director ejecutivo de la Fundación Georgia y exdirector ejecutivo de los Bautistas del Sur de la Fundación Texas.

"Estamos emocionados por el futuro," dijo Page. "Durante más de 90 años desde que comenzó el Programa Cooperativo, un poquito más de $6.9 billones han sido dados a las misiones y ministerios a nivel nacional. Eso incluye $3.4 billones a la Junta de Misiones Internacionales, más de $1.6 billón a la Junta de Misiones Norteamericanas y más de $1.5 billón a la educación teológica.

"Estamos agradecidos por todo lo que Dios ha hecho," dijo Page. "¿Por qué? Queremos darle gloria a él."

Art Toalston es editor sénior de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas a los intereses de los bautistas del sur nacional y globalmente.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story