Líderes evangélicos instan a una acción rápida sobre DACA 

El senador James Lankford, republicano de Oklahoma, bautista del sur, estuvo entre los otros líderes, pastores, y senadores estadounidenses el 7 de febrero que instaron al Congreso y al presidente Trump a promulgar con presteza un recurso para los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños. 
Foto de Lauren Konkel
WASHINGTON (BP) – Líderes cristianos bautistas del sur y otros líderes y pastores cristiano-evangélicos se unieron a los senadores estadounidenses el miércoles (7 de febrero) para instar al Congreso y al presidente Trump a promulgar con presteza un recurso para los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños.  

La petición en una conferencia de prensa en Capitol Hill se realizó a menos de un mes de que expire el programa -- conocido como Acción Diferida para la Llegada de Menores (DACA) -- que les ha dado a cerca de 800,000 personas alivio de la deportación. Si no se logra una resolución legislativa para el 5 de marzo, un estimado de 1,000 personas al día perderán su protección de la deportación.  

El presidente Obama estableció DACA mediante una orden ejecutiva en 2012 para proteger a los inmigrantes indocumentados que llegaron a este país antes de los 16 años. La administración Trump anunció el 5 de septiembre que terminaría DACA, pero también estableció una demora de seis meses para que el Congreso actúe. 

Los bautistas del sur y los evangélicos que hablaron con los reporteros el 7 de febrero dijeron que no estaban endosando un proyecto de ley específico sino exhortando y orando para que el Congreso y la Casa Blanca actúen antes de la fecha límite a favor de los Soñadores (Dreamers), un nombre que se origina del nombre de un proyecto de ley introducido para proteger a esta categoría de inmigrantes. 

"Estamos aquí hoy para hablar a las conciencias de nuestros dirigentes políticos y decir: 'No hagan invisibles a nuestros semejantes Soñadores y a nuestros semejantes refugiados,'" dijo Russell Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC).

Los líderes cristianos les están diciendo a los dirigentes políticos, les dijo Moore a los reporteros: "No dejen simplemente esto a medio camino. No ignoren a estas personas creadas a la imagen de Dios." 

El senador James Lankford, republicano de Oklahoma, bautista del sur, dijo en la conferencia de prensa: "Este es un momento único en el que creo que estamos -- que hay una fecha límite y un requisito para realmente actuar en algunos asuntos relacionados a" los Soñadores.  

Él está animando a los compañeros senadores a "no dejar el trabajo," les dijo Lankford a los reporteros. "… estas familias que están esperando este momento, necesitan saber cuál es la decisión, en cuál dirección realmente estamos encaminados en la ley."   

El senador Angus King de Maine, independiente quien se unió a los demócratas, dijo que el líder de la mayoría Mitch McConnell ha indicado que él presentaría "una especie de proyecto de ley fundamental" al plenario la próxima semana que iniciaría un proceso de enmienda que optimistamente resultaría en aprobación y el momento para seguir adelante a las Casa de Representantes y al presidente. 

"No vamos a resolver todo el problema [inmigración] la próxima semana," les dijo King a los reporteros. "No vamos a resolver todos los asuntos complicados -- y créanme, son complicados -- involucrados en el asunto de inmigración, pero quizá podamos resolver una parte de esto, y podamos hacer lo correcto para estos jóvenes que llegaron aquí sin ninguna culpa por parte de ellos …" 

Moore y otros bautistas del sur explicaron a los reporteros la significancia de los Soñadores y los refugiados en las congregaciones. 

"Los Soñadores no son una categoría abstracta para nosotros," dijo Moore. "Los Soñadores dan clases de Escuela Dominical. Los Soñadores están dirigiendo los esfuerzos de evangelismo puerta a puerta en nuestras comunidades. Los soñadores son los que están bautizando, los que están enseñándole a la gente a leer en nuestras comunidades. Los Soñadores están dirigiendo iglesias en los Estados Unidos de América. Y cuando vemos a los Soñadores en peligro, nos vemos a todos nosotros en peligro. Lo que lastima a una parte del cuerpo de Cristo, lastima a todo el cuerpo de Cristo." 

Jesse Rincones, director ejecutivo de la Convención Bautista Hispana de Texas, dijo: "Para las iglesias bautistas hispanas, estos asuntos no son solo teóricos, o simplemente estadísticos.  

"Estos números representan personas, que son partes integrales de nuestras congregaciones -- miembros de iglesias, maestros de Escuela Dominical, estudiantes, líderes comunitarios e inclusive pastores entrenados en seminarios, quienes están enfrentando temores muy reales para el futuro si el Congreso no actúa," dijo. 

Thabiti Anyabwile, pastor de la Iglesia Anacostia River en Washington, D.C., compartió sobre los inmigrantes y refugiados en la iglesia y les dijo a los reporteros: "Estas son las personas que componen nuestras iglesias. No solo son familias por ahí. Son verdaderamente nuestra familia. Y muchos están en gran necesidad." 

Eric Costanzo, pastor sénior de la Iglesia Bautista South Tulsa, dijo que la iglesia está localizada en la más afluente sección de Tulsa, Okla., pero que ahora tiene semanalmente personas de más de 30 diferentes países en sus edificios. "Hemos sido bendecidos en involucrar refugiados y Soñadores y llamarlos parte de nuestra familia eclesiástica," dijo.  

World Relief (Alivio Mundial), una organización evangélica de ayuda humanitaria y reasentamiento de refugiados convocó a la reunión de prensa y también auspició una carta de una página al Congreso y a Trump que apareció el 7 de febrero en el Washington Post. La carta -- firmada por líderes bautistas del sur y otros líderes y pastores evangélicos -- pedía a los funcionarios del gobierno que cuando ellos estén trabajando en la legislación recordaran a los Soñadores, refugiados, cristianos perseguidos y familias que buscan la reunificación. 

Entre los bautistas del sur firmantes de la carta además de Moore, Anyabwile y Costanzo estaban los expresidentes de la SBC, James Merritt y Bryant Wright, la maestra de la Biblia Beth Moore, el primer vicepresidente de la convención Walter Strickland, y los pastores Matt Chandler, Micah Fries, Dean Inserra, Vance Pitman, Clint Pressley y Jay Wolf. 

A principios de octubre, Moore reunió a 51 líderes evangélicos -- incluyendo a cuatro expresidentes de la SBC -- en una declaración que avala "la meta implícita de la política" de DACA "porque creemos que esta es una categoría especial que no son legalmente culpables, quienes en la mayoría de los casos no tienen otro hogar que los Estados Unidos, y que son una bendición para sus comunidades y sus iglesias." 

En 2001, miembros del Congreso propusieron por primera vez la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para los Menores Extranjeros (DREAM) -- de aquí el nombre Soñadores para aquellos en esta categoría de inmigrantes indocumentados. La medida ganó reintroducción varias veces luego sin ser aprobada antes de que Obama actuara en 2012. 

El esfuerzo para proveer una solución para los Soñadores es solamente uno de los muchos asuntos involucrados en reformar el sistema de inmigración estadounidense. Un estimado de 11 millones de inmigrantes indocumentados están en los Estado Unidos, pero los esfuerzos para promulgar una medida integral han fallado. 

Los mensajeros a la reunión de la SBC 2011 en Phoenix aprobaron una resolución sobre la reforma inmigratoria que llamaba al avance del Evangelio de Jesús mientras se buscaba justicia y compasión. La medida instaba al gobierno a hacer de la seguridad de la frontera una prioridad y mantener a los negocios a cuentas en la contratación de personal. También requería que los funcionarios públicos establecieran luego de asegurar las fronteras "un camino justo y compasivo al estatus legal, con las apropiadas medidas restitutorias, para aquellos inmigrantes indocumentados que ya viven en nuestro país." Especificaba que la resolución no debía ser interpretada como apoyo a una amnistía. 

La resolución admitió que la reforma inmigratoria "ha incitado frecuentes debates rencorosos en la plaza pública estadounidense." Los bautistas del sur también tienen diversas posturas en cómo tratar el problema de la inmigración. Durante la consideración de la resolución, una enmienda para remover el párrafo en relación con el establecimiento de un "camino al estatus legal" fracasó en una votación de 51 a 48 por ciento. 

Tom Strode es el jefe de la oficina en Washington de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas a los intereses de los bautistas del sur nacional y globalmente.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story