fbpx
Articulos en Español

Oregon tendrá cobertura para abortos gratis para todos


SALEM, Ore. (BP) — Las aseguradoras de salud y los contribuyentes de Oregon pronto estarán pagando abortos, anticonceptivos y esterilizaciones bajo una nueva ley que la gobernadora Kate Brown ha prometido firmar.
La recién aprobada Ley de Igualdad de la Salud Reproductiva prohíbe que los planes de seguro de la salud impongan “un deducible, coaseguro, copago, o cualquier otro costo adicional” para los abortos, pruebas de ETS, cuidado prenatal, cuidado postnatal y todas las formas de anticonceptivos.
Las iglesias y las organizaciones religiosas sin fines de lucro serán exentas de la ley si les notifican a los empleados que ellos no cubrirán anticonceptivos o abortos. Sus empleados deben recurrir al fondo general de Oregon, el cual tiene más de $10 millones, para cubrir abortos y anticonceptivos.
El proyecto de ley también designa $500,000 para cubrir abortos y anticonceptivos para los inmigrantes ilegales.
“¡Sí! ¡Sí! ¡Sí!” publicó la oficina de Brown en Twitter después de que el Senado envió el proyecto de ley a Brown en una votación 17-13 el 5 de julio.
Brown dijo que ella planea firmar el proyecto de ley, ya que “poder controlar nuestro cuerpo y hacer decisiones informadas acerca de la salud son críticos para proveer a todos los habitantes de Oregon la oportunidad de lograr todo nuestro potencial y tener vidas productivas y prósperas.”
La directora de Derecho a la Vida de Oregon, Gayle Atteberry llamó el proyecto de ley “moralmente reprensible” y advirtió que la tasa de abortos probablemente subirá — especialmente los abortos costosos y los de nacimiento parcial.
Atteberry dijo que el proyecto “estaba políticamente calculado para asegurar que Planned Parenthood tenga el financiamiento a tiempo cuando están en riesgo de perder miles de millones de dólares del gobierno federal.”
Oregon no tiene restricciones al aborto, y el representante pro vida Mike Nearman impugnó el proyecto de ley en el pleno de la Cámara argumentando: “No necesitamos hacer esto. Esto es Oregon. No hay restricciones legales al derecho de cualquiera de obtener un aborto. Ninguna. Se puede obtener un aborto en cualquier momento y por cualquier razón; inclusive por selección de sexo.”
Mientras muchos estados trabajan para aprobar leyes pro vida, los defensores del aborto están intensificando los esfuerzos de represalias, dijo Denise Burke, vicepresidenta de asuntos legales de Estadounidenses Unidos por la Vida.
“No solamente la industria del aborto está animando la acción legislativa, también está cada vez más presentando impugnaciones ante la corte a estas leyes [pro vida] de sentido común y popularmente apoyadas,” dijo Burke. “Los defensores del aborto reconocen que esa opinión pública se está volviendo contra ellos y que otra vacante en la Corte Suprema puede ser inminente. Como resultado, están haciendo todo lo posible para proteger su plan radical, impenitente e irrestricto del aborto por encargo.”
Delaware recientemente legalizó el aborto durante todos los nueve meses uniéndose así a por lo menos otros cuatro estados que permitirían el aborto inclusive si la Corte Suprema derogara Roe vs. Wade.
La auspiciadora del proyecto de ley de Oregon, la representante Julie Fahey, señaló que su meta para el Proyecto era seguir el ejemplo de esos estados, especialmente en anticipación a una revocación republicana de Obamacare.