fbpx
Articulos en Español

Tormentas de fin de semana atrajeron la ayuda en desastres de los bautistas del sur


NASHVILLE (BP) — Los bautistas del sur están valorando los daños y preparando la ayuda en cinco estados donde el fin de semana tornados e inundaciones mataron a por lo menos 15 personas y lesionaron a docenas, le dijo Mickey Caison, ejecutivo de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB por sus siglas en inglés) a Baptist Press.

Los directores de Alivio en Desastres Bautista del Sur (SBDR por sus siglas en inglés) en Arkansas, Illinois, Mississippi, Missouri y Texas han enviado equipos de valoración a comunidades dañadas por los tornados y las inundaciones del 29 y 30 de abril, dijo Caison, director ejecutivo de NAMB de Alivio en Desastres.
Tanto la Convención de Bautistas del Sur de Texas como Hombres Bautistas del Sur (TBM por sus siglas en inglés) de la Convención General Bautista de Texas están valorando los daños en el estado, donde CNN reportó por lo menos cuatro muertes y 49 lesionados causados por cuatro tornados, uno de kilómetro y medio de ancho. Más de 5,000 casas estaban en el camino de la monstruosa tormenta, le dijo la alcaldesa de Canton, Lou Ann Everett a CNN.
Arkansas sufrió por lo menos cinco muertes, el estado con más muertes entre los estados afectados, dos niños: uno de cuatro años y otro de 18 meses, fueron arrastrados por las aguas de las inundaciones y permanecían desaparecidos hoy (1 de mayo) dijo el alcalde del condado Madison, Rick Evans a CNN. El gobernador de Arkansas Asa Hutchinson declaró el estado de emergencia el 30 de abril. Otras muertes contadas a la fecha incluyen dos en Mississippi, dos en Missouri y dos en Tennessee, como resultado de la inundación y los fuertes vientos.
TBM está determinando las necesidades en los fuertemente golpeados condados de Canton y Van Zandt hoy, le dijo el vicepresidente de Ayuda en Desastres de TBM, Ralph Rogers a BP.
“Tenemos asesores en el área de Canton donde hubo la mayor cantidad de daño por los tornados,” dijo Rogers. “Mucho del daño fue en propiedades comerciales, y luego mucho en áreas rurales, en el campo, y no en casas … Ahora mismo no hemos obtenido mucha respuesta de daños a propiedades personales.”
TBM probablemente enviará unidades de motosierras y lonas cuando las necesidades sean apropiadamente valoradas, dijo Rogers. “Es todavía muy temprano y realmente no sabemos con cuánto necesitamos responder hasta que terminemos la fase de valoración.”
En el cercano Wills Point, Texas, LifeHouse Fellowship canceló los servicios del 30 de abril y sirvió a las áreas dañadas por los tornados, de acuerdo a la página de Facebook de la iglesia.
“No habrá servicios mañana. Estableceremos nuestra iglesia como sitio de recolección,” anunció la iglesia bautista del sur el 29 de abril en busca de donaciones de tarjetas de regalo, agua embotellada, artículos de tocador y de limpieza. “También trataremos de movilizar gente para que ayuden en la búsqueda y rescate, limpien o hagan cualquier cosa que sea necesaria.”
A la mañana siguiente, la iglesia publicó una petición de motosierras y voluntarios para “comenzar a cortar árboles y limpiar el terreno.” Hoy, la iglesia anunció que entregarían comida a un centro de comando de emergencia en Canton.
Las tormentas del fin de semana empaparon áreas desde el noreste de Louisiana hasta Illinois con 17 centímetros de lluvia, dijo CNN. Se previene que las tormentas se muevan al este hoy y pongan a 80 millones de estadounidenses en riesgo de tormentas severas, advertencias de inundación en partes de Oklahoma, norte de Arkansas, Missouri, Illinois e Indiana, le dijo el Servicio Nacional del Clima (NWS por sus siglas en inglés) a CNN. Muchos ríos en las áreas ya han crecido al máximo.