IMB nombra 5 megaciudades para iniciativa piloto global

Por Keith Collier/Southern Baptist TEXAN, posted Friday, November 18, 2016 (2 years ago)

Londres es una de las cinco ciudades en la Iniciativa de Ciudades Globales que está siendo dirigida por la Junta de Misiones Internacionales.
Foto presentada.
LONDRES (BP) -- "No hay carencia de edificios de Iglesias en Londres, pero la congregación promedio tiene menos de 20 personas," hizo notar el misionero James Roberts.

Roberts es parte del equipo de la Junta de Misiones Internacionales en Londres que crea estrategias para un acercamiento integral de misiones para alcanzar esta ciudad de 8.6 millones. Más de 50 comunidades no nativas, cada una con 10,000 personas o más, han sido identificadas en Londres, lo que la hace verdaderamente una ciudad global.

Se hablan más de 300 lenguas en Londres, y el 37 por ciento de la población de la ciudad nació fuera del Reino Unido; una cuarta parte de ellos se ha trasladado a Londres en los últimos cinco años.

Una ciudad que una vez sirvió como terreno fértil para una gran predicación cristiana y para iglesias, Londres se ha vuelto improductiva durante los últimos 50 años.

En 1963, 3.2 por ciento de la población de Londres afirmaba no tener afiliación religiosa. En 2015, ese número se había elevado a 44.7 por ciento. Tan solo la Iglesia Anglicana vio una caída del 33 por ciento durante este periodo.

Reconociendo los patrones de migración global de los asentamientos rurales a los urbanos, IMB ha nombrado Londres -- junto con Dubai, Shanghai, Kuala Lumpur y una ciudad importante en el Sur de Asia (sin nombrar por asuntos de seguridad) -- como puntos de enfoque al guiar la Iniciativa de Ciudades Globales (GCI por sus siglas en inglés).

Las cinco ciudades GCI fueron seleccionadas con base en su potencial para la influencia global así como por su vasto número de etnias no involucradas y no alcanzadas. La meta es que a medida que los miembros de las etnias sean transformados por el evangelio mientras viven en las ciudades, ellos regresen a sus tierras natales como misioneros nativos.

En Londres, la iniciativa de la GCI involucra usar las más de 280 paradas del subterráneo como puntos clave para comunidades misionales. La "visión del tamaño de Dios" del equipo incluye tener una comunidad misional cerca de cada parada. El plan está en las etapas iniciales de trazar los mapas de las áreas y realizar investigación demográfica para ayudar en el evangelismo y el discipulado futuros.

"Queremos involucrar las etnias; queremos ver Londres alcanzado," dice Roberts, administrador sénior de ciudad de la IMB, y añadió que la estrategia de ellos incluye la "meta de iniciar nuevos grupos, evangelizando y entrenando líderes, con la esperanza de iniciar nuevas iglesias."

La visión de "misioneros sin límite" de David Platt, presidente de la IMB, requiere "múltiples caminos" para involucrar perdidos a nivel mundial. Además de misioneros de Carrera, la IMB busca estudiantes cristianos, profesionales en negocios y pensionados dispuestos a trasladarse al extranjero para ayudar a los equipos misioneros en una de las cinco ciudades GCI. Estas etapas de la vida, combinadas con numerosas oportunidades para educación y empleo, sirven como plataformas ya sea para involucramiento misionero a corto plazo o a largo plazo.

"Nuestra esperanza para los que llegan a GCI [estudiantes y profesionales en negocios] es no solamente que ayuden involucrándose con nosotros en lo que estamos haciendo en la ciudad, sino que ellos comiencen un ministerio en sus áreas de influencia," dijo Roberts.

Los pensionados, por ejemplo, pueden ser "increíbles porque tienen recursos, tiempo y una tonelada de sabiduría. Ellos han estado caminando con Dios por más tiempo que la mayoría de nosotros, y tienen una perspectiva diferente. Podemos dejarlos en la ciudad e involucrarlos en todos los diferentes tipos de caminos."

IMB también desea hacer equipo con iglesias en los Estados Unidos que seleccionen una ciudad y movilicen a miembros que podrían estar interesados en conectarse con un equipo de GCI. La junta de misiones tiene consultores de acceso en cada ciudad para ayudar a profesionales en negocios a descubrir oportunidades de trabajo potenciales y una abundancia de oportunidades para involucramiento en el evangelio.

Para obtener más información sobre la Iniciativa de Ciudades Globales, visite http://imb.org/gci.

Keith Collier es editor administrador de la Southern Baptist TEXAN (www.texanonline.net), publicación de noticias de la Convención Bautista del Sur de Texas.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story