Ministro bivocacional se niega a someter sus sermones

Por Diana Chandler, posted Friday, November 04, 2016 (3 years ago)

Eric Walsh
 
ATLANTA (BP) -- Un médico y ministro laico bivocacional se niega a someter al estado de Georgia copias de sus sermones pasados en una demanda legal que alega que el estado le ha despedido como director de salud debido a sus creencias religiosas.

Eric Walsh no obedecerá la petición de la corte del distrito solicitando sus sermones y notas relevantes ya que cree que la corte ha sobrepasado su autoridad en esta petición, según dijo en un boletín de prensa del 26 de octubre, dado a conocer por su concejo, el First Liberty Institute.

"Ningún gobierno tiene derecho a exigir que un pastor le entregue sus sermones," dijo Walsh. "Yo no puedo someter mis sermones y no lo haré a menos que me fuercen a hacerlo."

El Departamento de Salud Pública de Georgia despidió a Walsh un día después de que proporcionó copias de sus sermones al estado cuando fue contratado como director de salud para el noroeste de Atlanta en mayo del 2014, según el abogado de Walsh, citando una copia de un email indicando que el DSP solicitó a varios empleados que revisaran y criticaran los sermones de Walsh. Apenas había estado en el puesto una semana.

First Liberty presentó una demanda el 20 de abril del 2016, a nombre de Walsh, contendiendo que el estado le despidió debido al contenido de los sermones que él había predicado como un ministro laico ordenado.

Varios grupos se han unido a la defensa de Walsh, incluyendo a Family Research Council, Concerned Women for America y American Principles Projects.

La orden de someter sus sermones es solamente una evidencia de la culpa de Georgia, dijo Jeremy Dys, un consejero de First Liberty.

"El estado insiste en que no despidió al Dr. Walsh por sus creencias religiosas o sus sermones," dijo Dys. "Si eso es verdad, ¿por qué exige copias de sus sermones ahora? Está claro que el gobierno despidió a Walsh debido a sus creencias religiosas, lo cual es una discriminación religiosa flagrante."

Un médico respetado que había dirigido el departamento de salud pública en Pasadena, Calif., y servido en el Concilio Asesor del Presidente Obama sobre el SIDA, Walsh fue ordenado al ministerio por los Adventistas del Séptimo Día como un ministro laico.

"Soy un miembro devoto de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y, como parte de mis creencias religiosas en las que creo sinceramente, yo creo que puedo expresar mi fe," dijo Walsh en una queja presentada ante la Comisión de Igualdad de Oportunidad en el Trabajo, antes de la demanda. "Mi fe es importante para mí; regularmente hablo de mi fe en las iglesias y conferencias religiosas."

Sus sermones se enfocaron en temas que incluyen el seguir a Dios, la salud, el matrimonio, la sexualidad, las religiones en el mundo, la ciencia, el creacionismo y la compasión por los pobres.

Walsh no cuenta con grabaciones en audio o video de sus sermones, dijo Dys, pero el estado solicitó todo el contenido de sus sermones, incluyendo las notas que hizo al prepararlos y los escritos que hizo después de predicar los sermones.

"La primera vez que [Walsh] sometió sus sermones ante el estado, perdió su trabajo," dijo Dys a Baptist Press. "Él está profundamente preocupado de pensar lo que podría pasar si somete sus sermones otra vez."

Family Research Council lanzó una petición el 26 de octubre en FRC.org/Walsh instando al gobernador de Georgia, Nathan Deal, a intervenir y detener la petición de sermones.

"Esta exigencia de los sermones del Dr. Walsh, notas de sermones, y documentación ministerial es una muestra alarmante de la intrusión del gobierno en la santidad de la iglesia, el estudio de un pastor y el púlpito," dijo Tony Perkins, presidente de FRC y pastor ordenado. "Esto es algo que yo esperaría ver en un país comunista, no en los Estados Unidos. El púlpito debe estar gobernado por la Palabra de Dios."

En marzo, Deal vetó una propuesta de ley de libertad religiosa menos de dos semanas después de ser autorizada por la legislatura de Georgia. La Ley de Protección del Libre Ejercicio tenía elementos combinados de una Ley de la Restauración de la Libertad Religiosa, una Ley de la Defensa de la Primera Enmienda y una Ley de Protección del Pastor.

El grupo de defensa de la libertad religiosa con sede en Washington, American Principles Project, instó a Georgia a retirar la orden de la corte y compensar a Walsh por cualquier pérdida causada.

"Cualquier otra cosa sugeriría que las personas de fe necesitan abstenerse de solicitar empleos en el gobierno de Georgia," dijo Jane Robbins, miembro con antigüedad en American Principles Project. "La descarada discriminación del estado de Georgia en contra de un individuo con base en sus creencias religiosas, viola toda lo que creemos como nación. Está mal, y es ilegal."

Penny Nance, presidenta de Concerned Women for America, dijo en un comunicado de prensa del 26 de octubre, que Georgia está usando "tácticas al estilo de la Gestapo" en el caso y prometió el apoyo y recursos de "cientos de miles de miembros" de CWA en la pelea contra "esta injusticia e intolerancia."

"El flagrante ataque del estado de Georgia a la libertad religiosa es de hecho una amenaza para todos los estadounidenses, cualesquiera que sean sus creencias religiosas," dijo Nance. "¿Acaso puede haber una violación más clara de nuestro derecho a la libertad religiosa en la Primera Enmienda que el que un estado monitoree, examine y tome represalias en contra de una persona por los sermones que comparte?"

Walsh tuvo 33 días -- que se vencieron el 30 de octubre -- para obedecer la orden de la corte del 27 de septiembre.

"Primero, vamos a objetar que pidan sermones. El otro lado puede apelar que el Dr. Walsh someta los sermones, lo cual nos empujaría a nosotros a ir a la corte," dijo Dys a BP. "Si la corte ordena que el Dr. Walsh someta sus sermones y él no obedece, pudiera ser detenido por indiferencia ante la corte."

Diana Chandler es la editora/escritora general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testificación fomentados a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones de los bautistas del sur nacional y mundialmente.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story