CBS en St. Louis: 'América, Despierta: Alcanzando a las Naciones'

Por Shawn Hendricks, posted Friday, April 29, 2016 (one year ago)

ST. LOUIS, Mo. (BP) -- Cuando los bautistas del sur salgan de St. Louis después de la reunión anual de junio, dice Ronnie Floyd, presidente de la CBS, él estará orando que lo hagan con una "profunda carga por nuestra nación, un nuevo compromiso con la unidad racial y un compromiso extraordinario con el evangelismo en Estados Unidos."

Ya que el tema de esta reunión del 14-15 de junio es "América, Despierta: Alcanzando a las Naciones—Acordar, Unirnos, Orar," Floyd continúa punteando hacia la oración apasionada como una herramienta crucial para un "despertar espiritual nacional y global."

"Yo oro que nuestros mensajeros de la CBS tengan un encuentro con el Dios vivo a través de los momentos de alabanza, predicación, los retos y la oración," dijo Floyd.

Por segundo año, Floyd dirigirá el martes una sesión vespertina dedicada a la oración. "Un Llamado Nacional a la Oración para el Liderazgo Espiritual" presentará a un grupo diverso de líderes bautistas del sur y pastores, contando con invitados como Keith y Kristyn Getty. Floyd también ha invitado al pastor afroamericano Jerry Young, quien funge como presidente de la National Baptist Convention, USA, Inc., para que participe en esa sesión vespertina. Young también será uno de los conferencistas de la sesión especial, "Una Conversación Nacional sobre la Unidad Racial en los Estados Unidos," la cual tendrá lugar esa mañana.

Floyd describió a St. Louis como "una de las ciudades más significativas de América."

"Con el disturbio racial en St. Louis debido a lo que pasó en Ferguson en agosto del 2014, los bautistas del sur tendrán una fuerte oportunidad de representar a Cristo a través del ministerio del Crossover por la ciudad," dijo Floyd refiriéndose al evento de evangelismo que tiene lugar cada año en la ciudad anfitriona de la reunión anual. También tienen la oportunidad de "hablar de los retos raciales que enfrenta toda la nación, no tan sólo St. Louis."

Señaló, "Creo que saldremos de St. Louis con un testimonio poderoso, fuerte, claro y que da ánimo sobre la necesidad de amarse uno al otro, sin que importe el color de la piel."

La Elección

Mientras Floyd clausura en junio su segundo y último periodo como presidente de la CBS, los mensajeros elegirán a otro líder. Por lo menos se espera que se nominen a tres candidatos para ser el presidente de la CBS: J.D. Greear, pastor en Carolina del Norte, Steve Gaines, pastor en Tennessee y David Crosby, pastor en Luisiana.

El pastor Jimmy Scroggins de Florida anunció el 2 de marzo que Greear será nominado para presidente.

Scroggins señaló que por 14 años Greear ha sido el pastor de The Summit Church en Raleigh-Durham, C.N. Durante ese tiempo, la asistencia al servicio de alabanza ha crecido de 350 a un poco menos de 10,000, dijo Scroggins. El total de los bautismos aumentó de 19 en el 2002 a 928 en el 2014, el último año del que se tienen las estadísticas disponibles a través del Perfil Anual de la Iglesia de la CBS. Greear sirvió dos años con la Junta de Misiones Internacionales antes de ser llamado a servir en The Summit. Lea toda la historia.

Johnny Hunt, presidente anterior de la CBS, anunció una semana después que Gaines sería nominado para ser el presidente de la CBS.

Durante los 11 años que Gaines ha sido el pastor de Bellevue Baptist Church en Córdova, localizada en el área de Memphis, la congregación ha tenido un promedio de 481 bautismos por año, según el Perfil Anual de la Iglesia de la CBS. Anteriormente, fue el pastor de algunas iglesias en Alabama, Tennessee y Texas. Lea toda la historia.

Fred Luter, presidente anterior de la CBS, anunció después que Crosby también sería nominado para presidente de la CBS.

Crosby ha sido el pastor de First Baptist Church en Nueva Orleans por los últimos 20 años. La congregación ha tenido un promedio de 648 en alabanza y 24 bautismos anuales en los últimos cinco años, según el PAI. Crosby ha servido en una variedad de puestos de liderazgo en los niveles de la asociación, la convención estatal y la CBS. Lea toda la historia.

El Crossover en St. Louis

Durante la campaña evangelística del Crossover de este año previa a la reunión anual en St. Louis, se calcula que unos 3,500 voluntarios bautistas del sur converjan en el área metropolitana el 11 de junio.

A lo largo del corredor de la autopista I-70 que cruza la ciudad más grande de Missouri, hay barrios aún no alcanzados con el Evangelio, dijo Jim Breeden, director ejecutivo de la Asociación Bautista del Área Metropolitana de St. Louis (SLMBA, por sus siglas en inglés). "Tenemos 12 áreas aún no alcanzadas en St. Louis donde no hay una iglesia bautista del sur en un radio de tres a cinco millas a la redonda," dijo. "Los visitantes que manejen por el corredor de la autopista I-70 pasarán por unas de las áreas más oscuras y peligrosas de nuestra ciudad."

Durante el Crossover, los equipos de voluntarios visitarán cinco de estas áreas aún no alcanzadas para compartir el Evangelio. La asociación espera reclutar sembradores de iglesias a largo plazo a través de esta campaña evangelística, dijo Breeden.

Otras cuatro asociaciones en el área metropolitana de la ciudad de St. Louis, con 2.73 millones de residentes, también están planificando eventos del Crossover: las asociaciones de Jefferson, Franklin y Two Rivers en Missouri además de Metro East en Illinois.

Las iglesias que están llevando grupos a St. Louis pueden encontrar un formulario de cálculo de distancia a un colaborador en http://www.crossoverstlouis.com o contactando a Tom Firasek, coordinador ministerios y colaboradores de la SLMBA, llamando al 214-225-1948 o escribiendo a detfirasek@stlbaptist.org.

Las Propuestas

Los mensajeros que se reunirán en St. Louis estarán considerando una variedad de recomendaciones durante la reunión anual. Lea la historia que se relaciona con esto, donde se incluye las que ya han sido aprobadas por el Comité Ejecutivo de la CBS durante su reunión del 22-23 de febrero. Algunas de ellas son:

--una recomendación para enmendar el Estatuto 26 de la CBS en cuanto a las preguntas para los líderes de las entidades de la CBS que provengan del piso durante la reunión anual. La recomendación tiene la intención de proveer consistencia en el tiempo estipulado para que los mensajeros hagan preguntas. El CE presentará la recomendación ante los mensajeros durante la reunión de la CBS.

--una transferencia única de fondos de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) hacia la Junta de Misiones Internacionales para apoyar al personal de la IMB que está dejando la junta durante su "reestructuración organizacional."

--un nuevo nombre para el Golden Gate Baptist Theological Seminary. Si los mensajeros dan su aprobación al cambio de nombre, el nuevo nombre será Gateway Seminary of the Southern Baptist Convention. Para entrar en vigor, la enmienda al estatuto, la cual fue aprobada durante la reunión anual del año pasado en Columbus, Ohio, debe ser aprobada de nuevo por los mensajeros presentes en St. Louis.

La aplicación móvil de la CBS

Disponible a partir de hoy (22 de abril), los mensajeros que vayan a la reunión anual podrán otra vez estar al tanto usando la aplicación para dispositivos inteligentes "SBC Annual Meetings." Esta aplicación incluye una lista de los oradores de la Conferencia para Pastores de la CBS y de la reunión anual de la CBS, así como el horario del programa diario, los eventos diarios, la lista de exhibidores, mapas del centro de convenciones, el Libro de Reportes 2016 y mucho más. Descargue esta aplicación en su dispositivo móvil yendo a la App Store, Google Play, o visitando http://m.coreapps.com/sbc_am2016.

Los mensajeros también pueden seguir la reunión anual por Twitter @SBCMeeting, @BaptistPress, @SBCLife, @sbccp y @SBCPastorsconf para obtener la información más actualizada de la reunión anual.

Otros Detalles Importantes

-- Bajo el tema "Live This!" la Conferencia para Pastores del 12-13 de junio dará la bienvenida a éstos y a sus esposas a un evento de dos días que incluye predicación, alabanza y oración en el centro de convenciones.

John Meador, presidente de la Conferencia para Pastores Bautistas del Sur, dijo que los pastores necesitan prestar atención al llamado en las Escrituras de "hacer la labor de un evangelista." La Conferencia para Pastores es gratuita y no requiere hacer una reservación. Entre los conferencistas programados para este año están: David Platt, presidente de la Junta de Misiones Internacionales, Ed Stetzer, director ejecutivo de LifeWay Research y los pastores Greg Laurie, Jack Graham, James MacDonald, Byron McWilliams, Noah Oldham y Jimmy Scroggins. Para obtener más detalles sobre el programa de este año, los patrocinadores y el tema, visite sbcp.net. En Twitter se dará preferencia al uso del hashtag #LIVETHIS.

-- La reunión anual de la CBS tendrá una "Celebración de Envío" unida ya que la Junta de Misiones Internacionales (IMB) y la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) celebrarán a sus misioneros en el extranjero y los sembradores de iglesias en Norteamérica, junto con sus iglesias de apoyo, que han respondido el llamado de Dios a plantar iglesias y hacer discípulos en los Estados Unidos y alrededor del mundo. La Celebración de Envío, programada para la tarde del miércoles, 15 de junio, en el Americas's Center de St. Louis, mostrará la manera en que Dios tiene un lugar para cada iglesia –y para cada cristiano- en las misiones con Él, y para Su gloria.

-- La Junta de Misiones Norteamericanas lanzará oficialmente "Send Relief" durante su almuerzo "Send" programado para el mediodía del 13 de junio en The Dome del America's Center. Los asistentes a este almuerzo escucharán historias sobre la manera en que las iglesias por toda América del norte están satisfaciendo las necesidades a la vez que comparten el Evangelio con su comunidad. NAMB proveerá maneras en que puede ayudar a las iglesias a hacer lo mismo en su comunidad de una manera más efectiva.

Este almuerzo gratuito está abierto a todo el público, aunque se requiere tener un boleto de entrada. Para obtener un boleto gratuito de entrada para este evento, visite www.namb.net/sendluncheon. Los asistentes a la CBS también pueden aprender sobre las maneras en que sus iglesias pueden estar más involucradas en la plantación de iglesias.

-- Anita Renfroe, una cristiana comediante y comunicadora muy popular, será la oradora principal en dos de los tres eventos para las esposas de los ministros que estén asistiendo a la reunión anual. El trío de eventos para mujeres, basados en el tema, "Be Encouraged" incluirá una Conferencia para Esposas de Pastores, un Almuerzo para Esposas de Ministros y una Exhibición para Mujeres. La Conferencia para Esposas de Pastores, programada para la sesión matutina de la Conferencia para Pastores del lunes 13 de junio, de 9 a 11:30 am, presentará sesiones de enseñanza así como una mesa redonda de discusiones.

-- Renfroe será la directora del almuerzo anual, el cual tendrá lugar el14 de junio, de las 12 a la 1:30 pm, también en el Grand Majestic Ballroom del Hotel Marriot St. Louis.

-- GuideStone Financial Resources de nuevo ofrecerá su Centro de Bienestar de la Salud durante la Conferencia para Pastores y la Convención Bautista del Sur, del 13 al 15 de junio. Los mensajeros pueden visitar esta exhibición durante sus horas de operación para aprovechar los servicios gratuitos del Centro del Bienestar de la Salud, valorados en $150.

Los empleados de GuideStone también estarán disponibles para responder preguntas de los participantes sobre la jubilación, las inversiones y los seguros. Se ofrecerán tres seminarios diferentes, enfocados en las prestaciones de la jubilación, la reforma de cuidados médicos y a los más jóvenes les interesará aprender a comenzar una cuenta de ahorros para la jubilación. También estará disponible un representante de la Administración del Seguro Social para responder preguntas sobre las prestaciones para los ministros y quienes no lo sean.

Nuevas Normas para el Registro

Usted puede registrarse a través del internet en sbcannualmeeting.net bajo la opción de Messengers/Guests. NOTA: para asegurar el flujo ordenado de los asistentes y mejorar la seguridad en el salón de la convención, este año cada mensajero, exhibidor e invitado tendrá que estar registrado y propiamente identificado con su gafete a fin de poder entrar a las sesiones generales del 14 y 15 de junio.

Después de completar el registro a través del internet, cada individuo recibirá un código de registro de ocho dígitos que tendrá que presentar en la línea de registro express en la reunión anual. Ahí mismo, ingresará el código de registro en una computadora y ésta le imprimirá su gafete de identificación.

Las Resoluciones

Los mensajeros que tengan planificado proponer resoluciones deberán someterlas por lo menos 15 días antes de la reunión anual. Los detalles del reglamento sobre la propuesta de resoluciones están a su disposición en sbcannualmeeting.net bajo la opción de Messengers/Guests. Las resoluciones pueden someterse por internet pero deben darles seguimiento con una carta de recomendación proveniente de la iglesia donde asiste quien la somete.

Niños y Estudiantes

Ya está abierto el registro para la guardería preescolar, Giant Cow Children's Ministries, Children in Action Missions Camp, y Youth on Mission, en coordinación con la reunión anual.

Voluntarios del ministerio bautista del sur Disaster Relief serán quienes cuidarán a los preescolares; Giant Cow Children's Ministries estará a cargo de los niños de 5 a 12 años; y la Woman's Missionary Union dirigirá el programa y actividades de Youth on Mission.

Todas las actividades para los niños y los jóvenes estarán concentradas en el America's Center, el lugar donde se realizará la reunión anual. Los jóvenes que ya han terminado los grados 7º al 12º comenzarán sus días en el centro de convenciones con alabanza antes de salir a la comunidad para hacer proyectos misioneros.

Se requiere que registre con anticipación a los niños a través del internet en sbcannualmeeting.net bajo la opción de Children/Youth. La fecha límite de registro es el 6 de mayo o cuando se llene el cupo de 120 niños. No se aceptarán registros el día del evento.

El programa general de la CBS en español se encuentra en http://www.sbcannualmeeting.net/sbc16/page.asp?id=22#spanish

Shawn Hendricks, el editor en jefe/director de operaciones de Baptist Press, compiló este artículo con la ayuda de reportajes previos de BP y otros materiales recibidos.
Download Story