fbpx
Articulos en Español

Terremotos sacuden Japón y Ecuador; los bautistas evalúan las necesidades


NASHVILLE (BP) — Poderosos terremotos golpearon tanto Ecuador como Japón el último fin de semana, mataron a cientos de personas en los dos países e impulsaron los equipos de respuesta en desastre local.

En Japón, una serie de tres días de terremotos y réplicas sacudieron la parte sur del país. Los terremotos mataron a por lo menos 42 personas, colapsaron edificios y causaron incendios y derrumbes, reportaron las agencias de noticias. El terremoto de Ecuador causó una tremenda devastación en la costa pacífica del país. El número de víctimas fatales se ha elevado a 350 y se espera que suba aun más a medida que los rescatistas cavan entre los escombros y llegan a áreas aisladas.

El terremoto de magnitud 7.8 que azotó Ecuador el 16 de abril fue el peor en décadas, les dijeron las autoridades a los reporteros. El movimiento hizo pedazos edificios y dejó sin electricidad las ciudades de Manta, Portoviejo y Pedernales.

Respuesta Global Bautista (BGR por sus siglas en inglés) divulgó una declaración que decía que las etapas iniciales de la respuesta en desastre en Ecuador “serán las de búsqueda y rescate, realizadas mayormente por equipos en el país.” El director de área de BGR está trabajando con los compañeros nacionales para valorar la situación y determinar si los equipos de voluntarios van a ser necesitados. Si es así, el primer grupo de equipos para la respuesta estará comprendido de nacionales entrenados del área, dijo BGR.

La crisis en Japón comenzó el 14 de abril cuando un terremoto de magnitud 6.2 golpeó Kumamoto en la principal isla al sur de Kyushu. Fuertes temblores adicionales continuaron en el área a través del fin de semana. El gobierno japonés movilizó 25.000 tropas, donde los rescatistas están enfrentando condiciones climáticas duras.

Una declaración de BGR dijo que la necesidad de comida, agua, asistencia médica y albergue está siendo llenada por las autoridades locales y por organizaciones no gubernamentales en las áreas afectadas. “BGR está monitoreando la situación y responderá cuando se necesite y como sea necesario,” dijo la declaración. “No parece que haya necesidad de que nosotros organicemos una respuesta importante en este momento. Podríamos responder a través de compañeros locales, pero no tenemos planes de movilización.”

Cerca de 200.000 personas han dejado sus casas debido al daño causado por el terremoto de Japón, reportaron las agencias de noticias. Los expertos en terremotos creen que las peligrosas réplicas continuarán ocurriendo más de una semana.

El desastre en Japón causó relativamente pocas muertes en comparación con el terremoto y el tsunami de marzo de 2011. Ese terremoto de magnitud 9.0 mató a 20.000 personas cuando golpeó 372 kilómetros al noreste de Tokyo. Un subsiguiente tsunami con olas de nueve metros cobró aun más vidas y dañó los reactores nucleares en el área.

Ese desastre impulsó una sostenida respuesta de los bautistas japoneses, que fueron asistidos por voluntarios especialmente entrenados movilizados por Respuesta Global Bautista y por los misioneros bautistas del sur que vivían en el país.

    About the Author

  • Por Mark Kelly