Corea del Norte ocupa el primer lugar en la lista de persecución por 14º año

Por el personal/Baptist Press, posted Friday, January 22, 2016 (3 years ago)

WASHINGTON (BP) -- Cuando Corea del Norte de nuevo mantiene su puesto el 14º año consecutivo como el país más peligroso para los cristianos, la persecución religiosa en cada continente parece incrementar, de acuerdo a un nuevo reporte.

Puertas Abiertas (Open Doors) divulgó el 13 de enero su anual Lista Mundial de Vigilancia de los primeros 50 países en los que es más peligroso y difícil ser cristiano. De acuerdo a la lista, el extremismo islámico "continuó siendo la principal fuerza impelente detrás de la expansión de la persecución, siendo su incremento el principal generador de la persecución en 35 de las 50 naciones de la lista."

Los primeros 10 de este año incluyeron a (1) Corea del Norte; (2) Irak; (3) Eritrea; (4) Afganistán; (5) Siria; (6) Pakistán; (7) Somalia; (8) Sudán; (9) Irán; y (10) Libia.

El reporte específicamente resaltó Medio Oriente y África Subsahariana, "regiones donde la persecución se ha elevado a un nivel comparable a una limpieza étnica."

"Los niveles de exclusión, discriminación y violencia en contra de los cristianos no tienen precedentes y están esparcidos e intensificados," dijo David Curry, presidente y director ejecutivo de Puertas Abiertas EE.UU. en una conferencia de prensa. "Los cristianos, deseosos de quedarse en sus países de origen, están siendo forzados a huir para proteger su vida y la de sus hijos. La Lista Mundial de Vigilancia Puertas Abiertas 2016 demuestra que la persecución no es solamente un problema cristiano; es un problema global."

De acuerdo al reporte, más de 7.000 cristianos fueron asesinados a nivel mundial por razones relacionadas con su fe. La pérdida de vidas durante ese período de denuncia, dijo Puertas Abiertas, tiene un incremento de casi 3.000 en comparación con la Lista Mundial de Vigilancia Puertas Abiertas 2015. "Esto excluye a Corea del Norte, y algo de Siria e Irak, donde no existen registros precisos," señaló el reporte.

El reporte añadió: "Más de 2.400 iglesias fueron atacadas o dañadas, lo cual es más del doble del número de la lista del año pasado."

En 2015, reportó Puertas Abiertas, el conflicto y la persecución continuaron causando desplazamientos en masa en el Medio Oriente lo que dejó 12.5 millones de refugiados en toda la región.

"Más de un millón de migrantes viajaron desde el Cuerno de África y el Medio Oriente a Europa con esperanza de una mejor vida y seguridad," dijo el reporte. "En la que era la ciudad cristiana más grande de Siria, Alepo, la población cristiana ha sido reducida de 400.000 a escasos 60.000. Muchos refugiados sirios han abandonado toda esperanza de nunca regresar a su tierra destruida por la guerra."

Aunque Corea del Norte sigue ocupando el primer lugar de la lista de este año, Eritrea y Pakistán subieron al tercer y sexto respectivamente, dijo el reporte. Estos fueron los dos países más grandes en subir en la lista, señaló Puertas Abiertas. Libia entró a los primeros 10 por primera vez.

El reporte define la persecución cristiana "como cualquier hostilidad experimentada como resultado de la identificación de alguien con Cristo. Ejemplos incluyen encarcelamiento, tortura, decapitación, violación, y la pérdida del hogar y los bienes."

Curry dijo: "Para los cristianos en el Occidente, la Lista Mundial de Vigilancia Puertas Abiertas sirve como el toque de trompeta a orar, defender y recordar a sus compañeros cristianos perseguidos."

La lista de los 50 países puede ser vista en línea en http://www.worldwatchlist.us/. Puertas Abiertas es una organización que busca fortalecer la iglesia perseguida en el extranjero.

Download Story