Las tormentas de los días festivos atrajeron voluntarios a 8 estados

El voluntario de Alivio Bautista del Sur en Desastres, Danny Daniels (izquierda), Richard Ward y Bill Surls (derecha) cargan un generador portátil para transportarlo a St. Louis, Missouri para que sea usado en la ciudad en la respuesta de SBDR a la inundación de la ciudad. Daniels y Ward son ambos de Trussville, Alabama, y miembros de la Iglesia Bautista Ridgecrest. Surls es de Cumming, Georgia, y es miembro de la Iglesia Bautista First Redeemer, donde la unidad ha sido almacenada.
Foto de John Swain.
ALPHARETTA, Ga. (BP) -- Mortales sistemas de tormentas azotaron la nación durante los feriados, mataron decenas y trajeron una rápida respuesta de los voluntarios de Alivio Bautista del Sur en Desastres (SBDR por sus siglas en inglés). Solamente en Texas, ocho personas murieron y más de 800 viviendas fueron dañadas o destruidas por tornados que golpearon el día después de Navidad en Dallas. La lluvia que acompañó el sistema de tormentas tiene al río Mississippi y sus afluentes en estado de inundación.

El director interino de SBDR de la Junta de Misiones Norteamericana Mickey Caison describió la respuesta como muy reminiscente de la inundación que golpeó el área de St. Louis en 1993. Hasta el lunes, 4 de enero, 11 estados se habían ofrecido como voluntarios para servir en sitios de ministerio en Alabama, Arkansas, Illinois, Louisiana, Mississippi, Missouri, Oklahoma y Texas. También el lunes (4 de enero), NAMB despachó equipo para ayudar a los sobrevivientes de la inundación en Arkansas, Illinois y Missouri.

"La vida de muchas familias y comunidades ha cambiado para siempre," dijo Caison. "Alivio Bautista del Sur en Desastres es mucho más grande y tiene mucha más experiencia hoy para brindar ayuda, sanación y esperanza."

El presidente de NAMB Kevin Ezell dijo: "Nuestras oraciones van enfocadas a los sobrevivientes y voluntarios a lo largo de la nación. Muchos voluntarios sacrificaron el tiempo con sus propias familias en Navidad para servir a otros."

"Y lo hicieron con la misma gentileza y compasión que siempre brindan al ministerio de alivio," añadió.

El director de alivio en desastres de la Convención Bautista de Missouri Dwain Carter dijo que el sistema de tormenta que causó torrenciales lluvias en el estado siguió el tramo de la Interestatal 44 desde la esquina suroeste del estado hasta el área metropolitana de St. Louis. Carter prevé servir a por lo menos 1.000 dueños de casa en la respuesta.

"Servimos la primera comida la noche de Año Viejo," dijo Carter de la primera de cuatro unidades de alimentación que ahora operan en el estado. "Estamos ahora en el quinto día en la Primera Iglesia Bautista, Ellisville en la suburbana St. Louis. Tenemos cinco unidades operacionales alrededor de St. Louis en la Central Bautista en Eureka, Primera Bautista, Arnold y en la Primera Iglesia Bautista en Diamond cerca a Joplin."

Carter reportó que a voluntarios de Missouri, ahora fuertes 125, pronto se les unirán equipos de SBDR de los bautistas del sur de Texas, Hombres Bautistas de Texas, Kansas-Nebraska, Kentucky y Tennessee. El coordinador de SBDR de la NAMB Eddie Blackmon está sirviendo con el equipo de comando de Carter.

"Tenemos capellanes y asesores que ya están trabajando," dijo Carter. "Sé que serviremos a por lo menos 1.000 sobrevivientes a quienes se les dañaron las casas. Nuestros capellanes han tenido la gran oportunidad de ministrar a personas en albergues temporales; reportan una gran respuesta. Nuestra relación de trabajo ha sido firme con todas las municipalidades. Apreciamos las oraciones y el apoyo de la gente."

Caison también pidió oraciones. "Por favor oren por los estados sureños que responden a los tornados además de aquellos que responden a las inundaciones," dijo. "Sabemos que nuestro Señor inspirará a nuestros voluntarios a movilizarse. Estaremos enviando recursos para una respuesta a largo plazo. Mississippi y Tennessee están planeando potenciales respuestas a la inundación allá, también. Y todo esto con respuestas activas de tornado en Alabama, Mississippi, Texas y Oklahoma. Por favor, oren."

NAMB está despachando un centro de comando móvil, un generador portátil y dos unidades de remoción de lodo a St. Louis. El martes (5 de enero), dos semirremolques cargados de provisiones dejarán NAMB, uno con dirección a Arkansas e Illinois, el otro a Missouri. Esfuerzos en marcha continúan en South Carolina, donde voluntarios universitarios ayudaron en un ministerio de restauración de inundación en el estado durante las vacaciones de Navidad.

Greg Forbes, un meteorólogo del Canal del Clima reportó que por lo menos 55 tornados azotaron la nación durante el lapso entre el 23 y el 28 de diciembre.

Aquellos que deseen donar a los esfuerzos de SBDR pueden contactarse con la convención bautista de su estado. Para donaciones por teléfono, llame al 1-866-407-NAMB (6262) o envíe cheques por correo a NAMB, P.O. Box 116543, Atlanta, GA 30368-6543. Designe los cheques para "Disaster Relief."

NAMB coordina y administra las respuestas bautistas del sur en desastres mayores a través de los compañerismos con 42 convenciones estatales bautistas, la mayoría de las cuales tienen sus propios ministerios estatales de alivio en desastres.

Los bautistas del sur tienen 65.000 voluntarios entrenados -- incluyendo capellanes -- y 1.550 unidades móviles de alimentación, motosierras, remoción de lodo, comando, comunicación, cuidado infantil, duchas, lavanderías, purificación de agua, reparación y reconstrucción y generación de energía. SBDR es uno de los tres principales movilizadores de voluntarios entrenados de alivio en desastres en Estados Unidos, junto con la Cruz Roja Estadounidense y el Ejército de Salvación.

Joe Conway escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story