EDITORIAL: Héroes de mi fe

by Fermin Whittaker, posted Friday, April 17, 2015 (4 years ago)

NOTA DEL EDITOR: La columna First-Person (De primera mano) es parte de la edición de hoy de BP en español. Para ver historias adicionales, vaya a http://www.bpnews.net/espanol

FRESNO, Calif. (BP) -- Algún día quisiera escribir acerca de los héroes de mi fe. Un pasaje favorito mío es Hebreos 11. Me encanta leer cada uno de los nombres que menciona este capítulo y su asociación e interacción con nuestro gran Dios.

Ya que cada nombre es un miembro fiel de la familia de Dios, el escritor de Hebreos enumera los nombres y después pregunta: "¿Y qué más digo?"

El espacio es muy pequeño para que yo pueda enumerar cada uno de los héroes que fueron instrumentos en el peregrinaje de mi fe. Las vidas de muchos que vinieron antes que yo me inspiraron, animaron y bendijeron. Muchos fueron gigantes en el ministerio. Una breve lista incluirá a mi pastor en Panamá, David Morgan; Eugene Wolf en Los Ángeles; Lloyd Corder, Gerald Palmer y especialmente Óscar I. Romo, en la Junta de Misiones Doméstica (ahora Junta de Misiones Norteamericana), así como también Ralph Longshore y E.J. Combs aquí en la Convención Bautista del Sur del estado de California.

Mencionar esos nombres es peligroso porque hay muchos más que han tocado mi vida.

Sugiero que tome un momento y haga una lista de las personas que influyeron en su vida. Encontrará puro gozo en ese esfuerzo.

Sigo recordando a cada uno de los que tomaron decisiones que cambiaron el rumbo del trabajo misionero de los Bautistas del Sur. Aquellos hombres y un gran número de otros cruzaron las barreras culturales y raciales para alcanzar al perdido y hacer discípulos. Los Bautistas del Sur se convirtieron en la denominación más diversa cultural y étnicamente de la nación.

Se crearon nuevos conceptos que cambiaron el perfil de nuestra convención. ¿Quién puede recordar el "iglecrecimiento étnico", la "penetración laser", el "iglecrecimiento caleidoscópico", los "misioneros catalíticos", la "relocalización de refugiados", etc? Durante esos primeros años hubo un gran entusiasmo entre nosotros que capacitó a los Bautistas del Sur a través de la nación para alcanzar al perdido y hacer discípulos.

Ahora, al viajar a través de California, tocan mi corazón los millones que todavía están sin Cristo en el Estado Dorado. Nosotros usamos el lema "Alcanzar el mundo en California". Este no es un nuevo concepto para los Bautistas del Sur del estado de California, lo hemos estado haciendo durante décadas. La CBSC ha sido líder en las misiones de idiomas en la Convención Bautista del Sur, comenzando iglesias entre grupos étnicos y culturales. Mis predecesores siempre vieron que si íbamos a ser representativos y el espejo de la población de nuestro estado, necesitábamos una convención multiétnica y multicultural.

A pesar de lo que otros puedan hacer o cómo las fuerzas externas intenten moldear lo que somos, los Bautistas del Sur del estado de California deben permanecer firmes en nuestra herencia como un grupo de iglesias inclusivas y diversas. Confío que podamos comenzar y asimilar iglesias de todos los grupos étnicos y culturales.

Cada semana, en California, se predica el evangelio en 77 idiomas y se alcanzan, por lo menos, 60 grupos étnicos diferentes.

Permanezcamos fieles a la misión, recordando y celebrando las vidas de aquellos que pasaron antes que nosotros y regocijándonos en el poder de la unidad. Juntos, por la gracia de Dios, podemos alcanzar en California a cada hombre, mujer, niño y niña con el evangelio de Cristo Jesús.

Fermín Whittaker es el director ejecutivo de la Convención Bautista del Sur en California. Los materiales en español publicados por esta convención se encuentran en http://www.csbc.com/languageresources.
Download Story