Encuesta: Oración frecuente a 'teléfono rojo para pedir ayuda'

Por Bob Smietana, posted Friday, October 03, 2014 (4 years ago)

NASHVILLE (BP) -- Muchos estadounidenses oran pidiendo ayuda divina, por sus amigos, por familiares y algunas veces por sus enemigos. Pero pocos de ellos ofrecen alabanzas a Dios u oran por los políticos o los no creyentes, de acuerdo a una nueva encuesta de Investigaciones LifeWay.

"La mayoría de la gente ora cuando necesitan el teléfono rojo o línea de emergencia para obtener ayuda," dijo Ed Stetzer, director ejecutivo de Investigaciones LifeWay y añadió que muchos de ellos podrían no tener una vida de oración "enraizada en una relación con Dios."

La encuesta en línea, conducida el 7 de agosto de 2014, les preguntó a 1.137 estadounidenses sobre la frecuencia y el contenido de sus oraciones.

Entre sus descubrimientos:

La mayoría de las oraciones son personales.

Cuando oran, la mayoría de los estadounidenses (82 por ciento) típicamente se enfocan en sus amigos y familia o en sus propios problemas (74 por ciento). Un poquito más de la mitad (54 por ciento) oran para que cosas buenas pasen en su vida, mientras que más de un tercio ora por su prosperidad futura (36 por ciento).

La oración funciona para casi todos.

La mayoría de los estadounidenses que oran (83 por ciento) piensan que por lo menos algunas de sus oraciones son contestadas. Eso incluye uno de cada cuatro (25 por ciento) que dicen que todas sus oraciones son contestadas, uno de cada cinco (21 por ciento) que dicen que la mayoría de sus oraciones son contestadas, y más de uno de cada tres (37 por ciento) que dicen que algunas de sus oraciones son contestadas.

Pocos (3 por ciento) dicen que ninguna de sus oraciones es contestada. Uno de cada siete (14 por ciento) "no saben" si sus oraciones son contestadas.

La mayoría de la gente no ora por los políticos.

Solamente el 12 por ciento de los estadounidenses que oran dicen que oran por los funcionarios gubernamentales, y pocos (5 por ciento) oran por celebridades. Entre otras cosas por las que la gente ha orado alguna vez es por un espacio de estacionamiento (7 por ciento), otros por ser despedidos (5 por ciento), o para evitar ser atrapados manejando a exceso de velocidad (7 por ciento). Los juegos deportivos han recibido un poquito más de apoyo en oración (13 por ciento) mientras que cerca de uno de cada cinco (21 por ciento) de los estadounidenses que oran dicen que han orado para ganarse la lotería. Quince por ciento han orado para que algo malo que hicieron no sea descubierto.

Las oraciones de los estadounidenses no siempre son bíblicas.

Más de un tercio de los estadounidenses (37 por ciento) que oran dicen que han orado por sus enemigos, y cuatro de cada 10 (41 por ciento) han orado por personas que los han maltratado, lo cual el Nuevo Testamento instruye a la gente que haga. Más de un tercio (38 por ciento) típicamente oran por las personas afectadas por desastres naturales. Pero solamente uno de cada cinco oran por personas de otras religiones o por personas de ninguna religión.

Los estadounidenses son persistentes en sus oraciones.

Cerca de la mitad de los estadounidenses (48 por ciento) dicen que oran por lo menos una vez al día, mientras que un tercio (31 por ciento) dicen que oran varias veces al día. En conjunto, cerca de dos tercios (65 por ciento) de los estadounidenses dicen que oran por lo menos una vez al mes.

Ese es un buen comienzo, dice Max Lucado, autor de "Antes del amén: El poder de una oración sencilla," publicado el mes pasado por Thomas Nelson. Lucado, quien se unió a Investigaciones LifeWay en la encuesta de oración, dice que las encuestas muestran que la oración todavía tiene un atractivo amplio en la vida estadounidense.

"La oración no es un privilegio solamente para los devotos o una oportunidad para unos pocos escogidos," dijo. "La oración es la invitación abierta de Dios para hablar: simple, abierta y poderosamente."

Metodología: La encuesta en línea de los estadounidenses adultos fue realizada el 7 de agosto de 2014. Una muestra de un panel en línea que representaba la población adulta de EE.UU. fue invitada a participar. Las respuestas fueron ponderadas por región, edad, género, religión e ingreso para obtener un reflejo más exacto de la población. La muestra completa es de 1.137 encuestas en línea. La muestra provee 95 por ciento de confianza de que el error de muestreo de este panel no excede más del 2.9 por ciento. Los márgenes de error son mayores en los subgrupos.

Bob Smietana es escritor de Facts & Trends.
Para suscribirse al boletín semanal de noticias por correo electrónico de BP en Español, por favor haga clic aquí y seleccione Español.
Download Story