fbpx
Articulos en Español

Moore, Obama reunidos para hablar sobre reforma migratoria


WASHINGTON (BP) — El bautista del sur especialista en ética Russell D. Moore y otros líderes religiosos se han reunido con el presidente Obama para discutir los continuos esfuerzos por aprobar la reforma migratoria este año.

El presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés) se unió a Obama y a otros en una reunión en la oficina oval el 15 de abril mientras el intento de reforma al sistema migratoria espera acción en la Casa de Representantes de EE. UU. Fallas tanto en el sistema como en su aplicación han resultado en un estimado de 11 a 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven ilegalmente en EE.UU.

“No concuerdo con el presidente en algunos asuntos serios de la vida humana, el matrimonio y la libertad religiosa,” dijo Moore en una declaración escrita después de la reunión, “pero este es un asunto donde el país no está dividido en rojo y azul.

“No conozco a nadie que crea que el status quo de la política de inmigración esté funcionando,” dijo Moore en una declaración publicada por la Mesa Evangélica de Inmigración, un grupo de líderes religiosos que defienden una reforma migratoria compatible con base bíblica. “Nuestra frontera no está segura, no sabemos quién está o no está en el país, y tenemos familias separadas por un sistema incoherente y caprichoso.”

Durante la reunión, él le recordó al presidente sus diferencias, dijo Moore. Obama bromeó: “No tiene que enumerarlas todas,” dijo luego Moore.

“Aunque tengo toda clase de discrepancias con el presidente, creo que debemos expresar esas discrepancias mientras que al mismo tiempo trabajamos para honrarlo y orar por él como el líder de nuestra nación, como las Escrituras nos llaman a hacerlo, y trabajamos juntos donde podemos por el bien de la nación,” le dijo Moore a Baptist Press.

Moore dijo que animó a Obama “a trabajar con los republicanos para ir más allá de las riñas partidistas y arreglar este sistema descompuesto.”

El presidente y el líder republicano de la Casa discreparon, sin embargo, sobre el asunto de la reforma migratoria al día siguiente.

En una declaración divulgada el miércoles (16 de abril), Obama señaló la falla de la mayoría republicana de la Casa para actuar diciendo que los republicanos “aparentemente prefieren el status quo de un sistema de migración descompuesto a una reforma significativa.”

El líder mayoritario de la Casa, el representante Eric Cantor de Virginia, reaccionó abruptamente en una divulgación escrita y describió la declaración del presidente como un ataque “que no indicaba un deseo sincero de trabajar juntos.”

El Senado aprobó una reforma migratoria amplia el año pasado, pero la ERLC ha dicho que necesita cambios. Hasta ahora, los comités de la Casa han aprobado proyectos de ley que tratan de asuntos tales como fortalecer la frontera y la seguridad nacional, proveer visas a trabajadores invitados y requerir que los empleadores usen el sistema E-Verify para chequear la elegibilidad de los empleados. Toda la Casa, sin embargo, todavía tiene que aprobar esos proyectos.

La ERLC y otras organizaciones evangélicas han llamado a una reforma que provea seguridad en la frontera y en los lugares de trabajo, mantenga el estado de derecho y respete la unidad de la familia. La ERLC y otros evangélicos también desean leyes que establezcan un camino al estatus legal y a la ciudadanía para aquellos que deseen vivir en este país permanentemente y estén dispuestos a pagar las multas y a llenar ciertos requisitos.

La reunión de Moore con Obama ocurrió mientras su administración está estudiando los procesos de las deportaciones de inmigrantes ilegales, ante las alegaciones de que esos métodos están dañando las familias hispanas, de acuerdo al Wall Street Journal.

Después de la reunión, los líderes religiosos le hablaron al presidente “sobre el impacto que la falta de arreglar el sistema migratorio tiene en las familias y en sus congregaciones y comunidades,” reportó la Casa Blanca. Obama expresó “profunda preocupación” por el dolor que muchas familias están experimentando al ser separadas, de acuerdo a la Casa Blanca.

Otros líderes religiosos que asistieron a la reunión fueron Noel Castellanos, director ejecutivo de la Asociación de Desarrollo Comunitario Cristiano; Luis Cortes, presidente de Esperanza; JoAnne Lyon, superintendente general de la Iglesia Wesleyana; Suzii Paynter, coordinadora ejecutiva del Compañerismo Cooperativo Bautista, y Dieter Uchtdorf de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Moore también participó en una reunión en la oficina oval en noviembre sobre la reforma migratoria con Obama, el vicepresidente Joe Biden y otros líderes religiosos.

En 2011, los mensajeros a la Convención Bautista del Sur en Phoenix aprobaron una resolución sobre la reforma migratoria que llamaba al avance del evangelio de Jesús al tiempo que buscaba la justicia y la compasión. La medida instaba al gobierno a hacer prioridad la seguridad de la frontera y a tener a los negocios a cuentas en sus contrataciones. También requería que los funcionarios públicos establecieran después de asegurar las fronteras “un camino justo y compasivo al estatus legal, con medidas restitutorias apropiadas, para aquellos inmigrantes indocumentados que ya viven en nuestro país.” Especificaba que la resolución no debía ser considerada como apoyo a una amnistía.
–30–
Tom Strode es jefe de la oficina en Washington de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Tom Strode