fbpx
Articulos en Español

Planned Parenthood reporta declive en abortos; los pro-vida ven señales esperanzadoras para los nonatos


WASHINGTON (BP) -– El último reporte del proveedor de abortos Nº 1 del país ha suministrado noticias que dan un poco de ánimo al movimiento pro-vida que experimentó otro año marcado de señales esperanzadoras.

La Federación Estadounidense de Planificación Familiar (PPFA por sus siglas en inglés) registró 327.166 abortos realizados por sus afiliadas, de acuerdo a su reporte anual divulgado el 11 de diciembre. Ese total marcó una caída de casi 6.800 en los procedimientos letales del año anterior, cuando las afiliadas de PPFA proveyeron un récord de 333.964 abortos.

Otros aspectos del reporte de Planned Parenthood no fueron tan animantes, pero el declive del 2 por ciento en los procedimientos abortivos fue parte de una serie de noticias bienvenidas por los defensores de la vida en meses recientes. En otras noticas:

— Los abortos continuaron declinando en EE.UU. de acuerdo a un reporte del 29 de noviembre del Centro de Control de Enfermedades que mostró que los procedimientos legales reportados disminuyeron en un 3 por ciento del 2009 al 2010, el último año del que hay estadísticas disponibles, y en 9 por ciento de 2001 a 2010.

— Un total de 87 clínicas de abortos quirúrgicos en el país dejaron de practicar el procedimiento durante 2013, de acuerdo a un reporte del 23 de diciembre de la organización pro-vida Operación Rescate (OR). Desde 1991, el número de los centros de abortos quirúrgicos ha caído en un 73 por ciento de 2.176 a 582, reportó OR.

— Los estados promulgaron 69 leyes pro-vida este año, de acuerdo a un reporte divulgado en septiembre por Estadounidenses Unidos por la Vida, incluyendo medidas que requieren que los doctores abortistas tengan privilegios de admisión en un hospital, estándares mandatorios de salud y seguridad para las clínicas de abortos, y la prohibición de abortos a bebés a las 20 semanas de la fertilización debido a la evidencia de que ellos pueden sentir dolor en ese punto de su desarrollo.

— El alcance 40 Días por la Vida continuó creciendo, de acuerdo a reportes de la organización pro-vida cuando su última campaña cerró a inicios de noviembre con 709 bebés salvados del aborto, cinco trabajadores de abortos que dejaron el negocio, 110.000 personas que participaron en las pacíficas vigilias de oración afuera de clínicas de abortos en 306 ciudades durante este esfuerzo de otoño.

— Casi 90 instituciones y negocios pro-vida han presentado desafíos legales al mandato abortos/anticonceptivos de la administración Obama, y muchas han logrado victorias en las cortes federales y dos han sido aceptadas por la Suprema Corte para revisión el año siguiente.

El principal líder en ética de la Convención Bautista del Sur llamó a los cristianos a permanecer fieles al evangelio de Jesús al referirse al aborto.

“El movimiento pro-vida continúa proféticamente hablando a las conciencias inquietas de los estadounidenses acerca de la vida de nuestros prójimos nonatos,” dijo Russell D. Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, en una declaración a Baptist Press.

“Como iglesias, debemos continuar clamando por justicia para el nonato al tiempo que dirigimos las conciencias agobiadas a la misericordia perdonadora de Dios a través de la sangre de Cristo,” dijo Moore. “Debemos demandar protección legal para el nonato a la vez que creamos congregaciones de contracultura donde los niños, cualquiera que sean sus circunstancias, y sus madres son recibidos como regalos de Dios.”

David Bereit, director nacional de 40 Días por la Vida, dijo que el ánimo pareció marcar a los participantes en su última campaña.

“Parece haber una creciente sensación de esperanza y optimismo cuando números record de centros de abortos están cerrando, cuando más trabajadores se están convirtiendo y salen a la luz, y cuando más leyes pro-vida locales y estatales son promulgadas,” le dijo Bereit a BP en una entrevista vía correo electrónico.

Las señales esperanzadoras para los pro-vida – realzadas por sondeos en años recientes que muestran que las generaciones más jóvenes están del lado de la vida para el nonato – existen con el reconocimiento de que el aborto permanece como una amplia expectativa en la cultura y su colosal corporación, Planned Parenthood, mantiene su dominio.

Mientras muchos estados aprobaron medidas que pueden haber tenido efecto en la reducción de los abortos, California promulgó una ley que permite que los que no son médicos realicen los procedimientos y podría producir un incremento en el número del estado más populoso del país.

A pesar del declive en el número de los abortos de PPFA, su último reporte demuestra que el procedimiento continúa jugando un papel vital en sus servicios y que la organización continúa floreciendo financieramente. Por ejemplo, PPFA:

— Totalizó un ingreso récord de $1.21 billones, el cual incluyó $540.6 millones – o cerca de 45 por ciento del total – en subvenciones y reembolsos del estado.

— Registró un total de activos de $1.63 billones.

— Distribuyó 1.59 millón de kits de “anticonceptivos de emergencia”, un incremento de cerca de 160.000 al año anterior en drogas que tienen propiedades que causan abortos.

— Hizo solamente 2.197 referencias para adopciones a otras agencias, lo que significa que realizó 149 abortos por cada referencia de adopción.

En su reporte, PPFA también citó lo siguiente entre sus aspectos notables del año (1) sus sucursales en campus universitarios se incrementaron en un 50 por ciento; (2) más de un 25 por ciento de sus nuevos partidarios son menores de 35 años; y (3) están alcanzando a cerca de 10.000 jóvenes al mes en sus programas de chat/texto que lanzaron en 2013.

Aunque las clínicas de abortos están cerrando, PPFA dijo que han abierto 30 nuevos centros de salud en los últimos dos años. Varios de estos son megaclínicas que incluyen servicios de abortos.

El resto del reporte de Planned Parenthood implica que el declive en el número de abortos “puede ser de corto tiempo,” dijo Randall O’Bannon, quien rastrea las actividades de PPFA como director de educación e investigación del Comité Nacional del Derecho a la Vida.

“Planned Parenthood es rico, poderoso y está políticamente bien conectado,” escribió O’Bannon en un análisis del 12 de diciembre. “Cada página [del reporte] señala que continuarán agresivamente promoviendo su programa de abortos tanto aquí como en el extranjero.”

Marjorie Dannenfelser, presidenta de la pro-vida Lista Susan B. Anthony, dijo: “El negocio es floreciente para el proveedor de abortos más grande de EE.UU., el cual recibe fondos públicos a razón de $1.5 millón al día.

“Planned Parenthood dice ser un proveedor confiable de salud, pero sus números cuentan una historia diferente,” dijo Dannenfelser el 11 de diciembre en una declaración escrita. La misión de Planned Parenthood “es usufructuar del aborto,” dijo.

PPFA ha incrementado su participación del mercado de abortos a medida que el número de procedimientos se ha reducido durante un intervalo de cerca de dos décadas. Desde 1990, el número de abortos en EE.UU. ha caído en un 25 por ciento. Planned Parenthood vio su número elevarse en un 33.7 por ciento de 2003 a 2013, de acuerdo a la iniciativa Paren Planned Parenthood (STOPP por sus siglas en inglés) de la Liga de la Vida Estadounidense. En la historia de PPFA, sus afiliadas han realizado un total de más de 6.3 millones de abortos, reportó STOPP.

“Los anticonceptivos de emergencia,” que incluyen marcas como Plan B y Next Choice, funcionan restringiendo la ovulación de la mujer, pero también pueden actuar después de la concepción, y por lo tanto causan un aborto. Este mecanismo secundario de la droga bloquea la implantación del diminuto embrión en la pared uterina.

El reporte de PPFA sobre el aborto y otros servicios cubrieron el año de octubre de 2011 a septiembre de 2012, aunque su reporte financiero fue de julio de 2012 a junio de 2013.
–30–
Tom Strode es el jefe de la oficina Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode