Missions College apoya la participación de la iglesia

K. Allan Blume, Biblical Recorder, posted Friday, October 25, 2013 (6 years ago)

CARY, C.N. (BP) -- Con más de dos décadas de experiencia misionera en las Américas, Marty Childers tiene una pasión por ayudar a las iglesias a ser más efectivas en el Reino a través de las misiones. Él cree que Missions Collge será un medio poderoso para hacerlo.

"Nunca antes se había hecho esto -- al menos de esta manera," dijo Childers, un misionero de la Junta de Misiones Internacionales, IMB, acerca del evento de entrenamiento de cinco días para capacitar a las iglesias y que se involucren directamente en misiones a largo plazo.

El Centro Internacional de Aprendizaje de la IMB en Rockville, Va., será el anfitrión de las sesiones del 13 al 17 de enero.

"La razón principal para hacer esto es que la cantidad de misioneros que tenemos en las Américas es menos de la mitad que los que había en el 2008," dijo Childers. "Mientras baja ese número, seguimos viendo que no se ha cumplido con la meta, así que ¿Cómo vamos a terminar el trabajo? Necesitamos que las iglesias de los EE UU se conviertan en aliadas a tiempo completo.

"Este entrenamiento nos ayudará a llegar a donde debemos estar y ayudar a nuestras iglesias a prepararse mejor para hacer misiones," añadió. "Este es el mismo entrenamiento básico que reciben nuestros misioneros."

Missions College es un entrenamiento intensivo para las iglesias e individuos que ya están involucrados en las misiones o están interesados en un compromiso a largo plazo en las misiones internacionales. El enfoque está en las Américas, pero se anima a que también asistan las personas que están interesadas en otras partes del mundo, ya que los principios básicos son los mismos.

"Es un grandioso tiempo para que las iglesias interactúen con los misioneros de la IMB," dijo Childers. Se ha separado un tiempo para conversar con los misioneros durante las comidas y en segmentos de convivencia. Tom Elliff, presidente de la IMB, Grant Lovejoy, proponente de método misionero de contar la Biblia, Terri Lassiter, entre otros que han servido en las Américas, serán quienes dirijan la conferencia.

Childers dijo que las Américas son "uno de los primeros lugares que las iglesias consideran cuando están pensando en misiones," las cuales incluyen todo el Hemisferio Occidental, sur de los EE UU, incluyendo al Caribe.

"Una de las ideas erróneas es que las Américas ya han sido evangelizadas," dijo Childers, "pero nuestras mejores estadísticas dicen que solamente el 5 por ciento son seguidores de Cristo. Eso significa que cerca del 95 por ciento de las personas en las Américas no conocen a Cristo."

El programa incluye tres énfasis de entrenamiento, todos prácticos, donde cada participante practicará lo que ha aprendido:

-- El entrenamiento de conexión con socios prepara a las iglesias para estar involucradas en misiones a largo plazo.

-- El entrenamiento de transformación de la comunidad, se enfoca en las necesidades humanas, tales como la obra médica. Uno de los segmentos se enfoca en capacitar a los nacionales para hacer ministerio en lugar de enviar equipos anualmente.

-- El relato cronológico de la Biblia como un método clave del evangelismo y el discipulado en una variedad de ambientes culturales.

"Como sus misioneros de la IMB, hemos tenido voluntarios trabajando con nosotros por décadas, pero estamos tratando de ayudar para que nuestros voluntarios se conviertan en socios," dijo Childers. "La idea básica es que en vez de que una iglesia envíe a un grupo de 20-30 personas una vez al año, les pedimos que consideren enviar a cuatro o cinco unas cuatro o más veces al año. Es increíble la diferencia que esto logra."

Hay convenciones nacionales en la mayoría de los países donde sirven los misioneros de la IMB. Missions College explicará la manera en que las iglesias bautistas del sur pueden trabajar con las iglesias de la convención nacional, a quienes Childers describe como "un elemento muy importante para darles poder."

"Queremos ayudar a los bautistas del sur a alcanzar su meta de alcanzar a los perdidos. Queremos ver vidas cambiadas e iglesias del Nuevo Testamento plantadas. Usualmente, esto no pasa rápidamente. Se lleva tiempo y requiere una inversión a largo plazo."

Jerry Rankin, presidente emérito de la IMB, comenzó a decir hace 10 años que nunca habría suficientes misioneros para cumplir con la Gran Comisión, a lo que Childers contestó "si está en manos de la iglesia local, ¿Cómo lograremos hacerlo?"

"Tenemos iglesias andando, y haciendo grandes cosas, pero algunas no está haciendo cosas tan buenas," dijo Childers, lamentando que algunas congregaciones están cometiendo los mismos errores que algunos misioneros han cometido a través de los años.

"Queremos ayudar a las iglesias a ver algunas de las mejores prácticas—ver lo que no ha funcionado, evitar algunas de las trampas y poder entender los elementos claves para hacer misiones de manera efectiva," dijo.

"Uno de los graves errores que las iglesias cometen sí involucra dinero," señaló Childers. "Creo que muchos de los estadounidenses, cuando vamos al extranjero, no estamos preparados para la pobreza que encontraremos. Estar ahí y experimentarlo rompe nuestros corazones y queremos ayudar. Pero muchas veces la ayuda termina haciendo daño."

Childers le dice a los equipos misioneros, "Si están cien por ciento seguros que Dios les ha dicho [que den dinero], entonces tienen que hacerlo. Pero, si no están seguros de que Dios te lo dijo… debes ser extremadamente cauteloso y pensar las implicaciones de ello. Echar dinero a una necesidad—construir edificios, pagar a los pastores –causa celos entre los pastores nacionales. Crea una dependencia no saludable. Puede crear muchos problemas."

Los misioneros saben que es fácil dar dinero y cosas materiales, pero es más difícil dar tiempo y, por lo tanto, estamos pidiendo a las iglesias que den más de su tiempo. Una presencia física, dijo Childers, es más valiosa que una inversión financiera.

"La IMB fue creada para ayudar a los bautistas del sur a hacer misiones, no para hacer misiones a nombre de los bautistas. Así que, estamos regresando a nuestras raíces, con tanta gente que ya está yendo y que quiere ir al extranjero. Queremos ayudar a facilitar que ellos extiendan el Reino del Dios."

El entrenamiento del Missions College forma parte de una estrategia para preparar a las iglesias para involucrarse en las misiones de una manera saludable y efectiva. "Esperamos que las iglesias envíen a un grupo a la conferencia que pueda asistir a las diversas concentraciones y tener un panorama completo," dijo Childers.

La matricula está abierta a través del internet en:

https://www.regonline.com/builder/site/Default.aspx?EventID=1273925.

Para obtener más información contacte a Anne Wilson, awilson1@imb.org, 804-219-1019.


K. Allan Blume es el editor del Biblical Recorder (www.brnow.org), el periódico de la Convención Estatal Bautista de Carolina del Norte.

Download Story