fbpx
Articulos en Español

Pastor hispano traduce reporte sobre calvinismo


COTTONWOOD HEIGHTS, Utah (BP) — Rafael Gutiérrez, pastor bivocacional del área de Salt Lake City, ha traducido al español el reporte sobre el calvinismo del grupo consultivo de la Convención Bautista del Sur.

Los hispanos bautistas del sur pueden beneficiarse con la traducción del reporte de 3.200 palabras publicado originalmente en inglés, dijo Gutiérrez, pastor de la Iglesia Hispana el Pan de Vida en Cottonwood Heights.

“El hecho es que la controversia del calvinismo versus el arminianismo es una nueva y amplia discusión teológica en la cultura hispana y muchas veces esas discusiones son desprestigiadas con ignorancia y prejuicio de ambas partes,” le dijo Gutiérrez a Baptist Press. “Mi esperanza es que la traducción de este documento al español sirva como plataforma donde los individuos que tengan diferentes perspectivas teológicas… puedan dialogar con amor sincero y respeto profundo sabiendo que servimos al mismo y sobrecogedor Dios y enseñamos su Palabra.

“Creo verdaderamente que el Dios que seguimos es mayor que ambos puntos de vista teológicos puestos juntos,” dijo Gutiérrez, quien también es director y profesor del Seminario Bíblico de Capacitación de Salt Lake City, afiliado a Equip Bible Institute de El Cajon, California. Él tiene una maestría en divinidades del Seminario Teológico Bautista Southwestern de Fort Worth, Texas.

Cuando supo del reporte, dijo Gutiérrez, unas pocas iglesias hispanas ya estaban discutiendo las perspectivas teológicas opuestas.

“Cuando me enteré el pasado junio del… reporte consultivo del presidente Page inmediatamente me interesó por varias razones. La primera razón es que yo sabía de algunas pocas iglesias que estaban involucradas en esa clase de controversia en ese mismo momento, y yo había sido testigo del daño resultante que la controversia tuvo en sus relaciones de trabajo,” le dijo Gutiérrez a Baptist Press. “Así que cuando leí el documento quedé positivamente impresionado por la manera espiritual y profesional que [el grupo consultativo] había manejado la situación tratando de evitar la división y presentando equidad y reconciliación.

“Por lo tanto, pensé que era importante para nuestras iglesias bautistas hispanas tener un documento fácilmente disponible como un recurso,” dijo.

Daniel Sánchez, profesor de misiones en el Seminario Teológico Bautista Southwestern y decano asociado de la Escuela de Evangelismo y Misiones Roy Fish del seminario, afirmó la iniciativa de Gutiérrez de traducir el reporte del grupo consultivo sobre el calvinismo.

Sánchez, quien fue miembro del grupo consultivo, hizo notar “el tiempo y el esfuerzo que Rafael Gutiérrez invirtió en este tan importante reporte. El hermano Gutiérrez hizo un trabajo sobresaliente en la terminología teológica altamente técnica y compleja que es usada en el reporte. Al mismo tiempo, es evidente que él verdaderamente comprendió el espíritu en el cual el grupo consultivo condujo su diálogo y creó sus recomendaciones.”

Sánchez dijo que está “en completo acuerdo con la observación del hermano Gutiérrez de que este asunto puede convertirse en muy decisivo si aquellos que representan los diferentes puntos de vista se concentran en ganar argumentos en vez de enfocarse en el propósito principal que mantiene a los bautistas del sur juntos: implementar la Gran Comisión de nuestro Señor Jesucristo.

“Es mi sincera esperanza y oración,” dijo Sánchez, “que este documento pueda contribuir al espíritu de mutuo respeto que cándidamente reconoce las diferencias teológicas y sin embargo enfatiza las muchas cosas que tenemos en común y que están articuladas en Fe y Mensaje Bautistas [declaración de fe de la Convención Bautista del Sur]. Continuemos comprometidos con la verdad, la confianza y el testimonio mientras albergamos un espíritu de reconciliación y colaboración que honre al que oró ‘que ellos sean uno.'”

El presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, Frank Page designó a los 19 miembros del grupo consultivo del calvinismo en 2012 para crear un plan estratégico que uniera a los diferentes miembros de la convención que sostuvieran diferentes opiniones sobre el asunto del calvinismo. Al anunciar al equipo, Page enfatizó que no era un comité oficial de la CBS, y que su meta era ofrecer soluciones prácticas a la división doctrinal, no establecer cambios doctrinales.

El grupo consultivo publicó el reporte: “Verdad, Confianza y Testimonio en Tiempo de Tensión,” después de nueve meses de reuniones y discusiones en el que animan a la CBS a hacer “todo lo que esté en nuestro poder para evitar el desarrollo de divisiones partidistas entre los bautistas del sur.”

“Debemos esperar que todos los líderes y todas las entidades de la Convención Bautista del Sur sirvan a nuestra denominación para afirmar, respetar y representar a todos los bautistas del sur de buena fe y para servir a la gran unidad de nuestra convención,” reportó el grupo. “Ninguna entidad debe promover el calvinismo o el no calvinismo en exclusión del otro. Nuestras entidades deben ser lugares donde cualquier bautista del sur que se encuentre entre los límites de Fe y Mensaje Bautistas pueda ser bienvenido y afirmado mientras ellos tengan oportunidades de beneficiarse, participar y proveer liderazgo a esas entidades.”

Su traducción está en el sitio web en español de Baptist Press, aquí. Para suscribirse a un correo electrónico semanal de BP en Español, haga clic aquí.
–30–
Diana Chandler es escritora del personal de Baptist Press. Art Toalston, editor de Baptist Press contribuyó a este reporte.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›