fbpx
Articulos en Español

Líderes hispanos entrenan para ‘avance misional’


HOUSTON (BP) — Más de 200 líderes hispanos bautistas del sur convergieron en Houston para “Avance Hispano 2013” para entrenamiento misional en conjunto con la reunión anual de la Convención Bautista del Sur.

La Junta de Misiones Internacionales, la Junta de Misiones Norteamericanas, Recursos Cristianos LifeWay y Recursos Financieros GuideStone presentaron cinco talleres en español para los líderes hispanos el 9 de junio en el George R. Brown Convention Center.

Los participantes fueron desafiados desde diferentes perspectivas de la misión cristiana. Desde el trabajo local dentro de la iglesia, afuera de la iglesia y en todo el mundo, los participantes escogieron experiencias de aprendizaje que ayudaron a expandir su visión y trabajo.

NAMB presentó el taller “Demostrar el amor de Cristo en su comunidad.” Joshua del Risco, director de evangelismo hispano de NAMB, coordinó el evento y Ricardo Vera, coordinador de evangelismo de la región oeste de NAMB, fue el orador invitado. Vera, veterano de la iniciación de iglesias, compartió maneras en las que una iglesia hispana puede convertirse en un agente de ministerio clave en su comunidad.

La IMB presentó un taller sobre “Pastores e iniciadores sin fronteras.” Jason Carlisle, director de movilización hispana en la IMB, fue el coordinador para el entrenamiento y Guillermo Mangieri de IMB fue el orador invitado.

La IMB también presentó un taller para las mujeres hispanas llamado “Un té para la oración” dirigido por Fanny Mangieri. Ella es la coordinadora de la Red de Oración Intercesora “Viajando de Rodillas” en la IMB y es la esposa de Guillermo Mangieri.

Vestida con el tradicional atuendo femenino musulmán, Mangieri dirigió a las mujeres a través del ritual social de la ceremonia del té. Mientras explicaba la cultura musulmana y cómo las mujeres musulmanas se visten y viven, ella dijo cómo presentar el evangelio en ese contexto.

Después de disfrutar el té y los postres, las mujeres fueron dirigidas en un tiempo de oración por las mujeres musulmanas en todo el mundo y para que la luz del evangelio las alcance. La meta del entrenamiento, dijo Mangieri, fue “dar un vistazo dentro de la vida de una mujer musulmana.”

Una de las mujeres participantes, que pidió no ser identificada debido a sus viajes misioneros, dijo: “La experiencia fue espiritualmente impresionante en la singular manera en la que fuimos enseñadas a orar, compartir el té y compartir a Cristo con las mujeres musulmanas.”

Más información sobre la red de oración en español está disponible contactando a Mangieri en [email protected].

LifeWay patrocinó un taller de entrenamiento para líderes enfocándose en la consejería matrimonial. Luis López, director de LifeWay en Español, fue el coordinador.

El taller: “Matrimonio Fuera de Peligro,” fue dirigido por el autor Leonardo Guerrero, quien recientemente publicó un libro con el mismo título. Guerrero, pastor del ministerio hispano de Fuquay Varina Baptist Church en North Carolina y consejero matrimonial y familiar, señaló las áreas oscuras del matrimonio hoy en día: la pornografía, el maltrato a la pareja y a los hijos y la infidelidad.

GuideStone auspició un seminario para pastores y líderes sobre preparación para la movilización misional a través de un plan de retiro. Miguel Pérez, representante de GuideStone para los hispanos, dirigió el taller. De acuerdo a Pérez, “la mayoría de los pastores hispanos no se preparan seriamente para el retiro y como resultado muchos se encuentran incapaces de dejar de trabajar o casi indigentes en sus años ancianos.”
–30–
David Raul Lema, Jr. es estratega de equipo de los ministerios de educación teológica en la Convención Bautista de Florida.

    About the Author

  • Por David Raul Lema, Jr.