fbpx
Articulos en Español

El huracán Sandy en Acción de Gracias: abundan nuevas reflexiones sobre la vida


NEW YORK CITY (BP) — Acción de Gracias en la secuela del Huracán Sandy ha impulsado nuevas reflexiones sobre la vida y la fe entre aquellos que fueron impactados y aquellos que llegan en su ayuda.

El escritor de Proverbios 27 advierte que un hombre no sabe lo que el día puede traer. Pocos esperaban que un huracán causara tanta devastación en New York y New Jersey y en otras partes del este como la que ahora están enfrentando los residentes.

En este artículo, pastores y trabajadores de ayuda en desastres comparten sus pensamientos sobre Acción de Gracias a la luz de Sandy.

— Fritz Wilson, director ejecutivo de Ayuda en Desastres Bautista del Sur (SBDR por sus siglas en inglés) de la Junta de Misiones Norteamericana, le indicó a Baptist Press: “Cuando era niño siempre esperaba con ansia el Día de Acción de Gracias. No solamente porque significaba que Navidad estaba solamente a un mes, sino también porque mirábamos los globos gigantes en el desfile de Macy’s en New York, comíamos mucho y mirábamos el futbol americano.

“El Día de Acción de Gracias 2012, la mayoría de la gente en el país solo pensará en los desfiles, la comida y el futbol americano en el área de New York,” escribió Wilson. “Pero yo, estaré agradecido por algo mucho más importante, los voluntarios de Ayuda en Desastres Bautista del Sur que continuamente responden en masa a New York y New Jersey. Su misión es simplemente brindar ayuda, sanidad y esperanza a la gente y las comunidades impactadas por el huracán Sandy hace casi un mes.

“Desde que Sandy tocó tierra, más de 2.500 voluntarios de SBDR han respondido a la gente afectada por la furia de la tormenta,” escribió Wilson. “Dejando el hogar, la familia y los amigos, han manejado cientos de kilómetros desde todas partes del país para servir a las personas en el nombre de Jesús.

“Mientras que la mayoría está celebrando Acción de Gracias con familia y amigos en el hogar, cientos de voluntarios de SBDR estarán preparando miles de comidas, ayudando a los dueños de casa a limpiar sus casas y dándoles un abrazo a familias heridas simplemente porque a ellos les importan y quieren mostrar el amor de Cristo de una manera práctica y desinteresada,” escribió Wilson.

Así que cuando usted se reúna con su familia para dar gracias, pare y diga una oración de gracias por los voluntarios de SBDR que se están dando a sí mismos en las áreas de New York y New Jersey, y por la gente que todavía está tratando de recuperarse del huracán Sandy.”

— Mike Flannery, director de ayuda en desastres de la Convención Bautista de New York, escribió: “Vienen tiempos en la vida de las personas que necesitamos poner a un lado la idea de que si el desastre no ocurre en nuestra área no nos afecta.

“En esta economía global nos hemos vuelto interdependientes y somos responsables debido a nuestra encomienda de compartir la Palabra. Muchas veces cuando estamos afuera en el área en la que el desastre tomó lugar, la gente espontáneamente nos dice ‘gracias,'” escribió Flannery.

“Ellos expresan su agradecimiento de estar vivos y dicen que las cosas pueden reponerse pero las vidas no. Lo que sucede en los desastres causa que la gente se reenfoque en lo que es importante. Se vuelven más abiertos a hacer preguntas: ‘¿Por qué pasó esto y qué significa?’ Y nosotros, el pueblo de Dios, tenemos una oportunidad única de expresar amor y atención en su tiempo de necesidad,” escribió Flannery.

“Así que este Día de Acción de Gracias piense en esos afectados por el huracán Sandy y recuerde tener una actitud de gratitud.”

— Don Knotts, pastor de Wayside Southern Baptist Church en Buckhannon, West Virginia, ayudó a su iglesia a albergar las unidades de alimentación de los bautistas del sur en las secuelas de una devastadora tormenta de nieve conectada al huracán.

“Cuando nos sentemos a la mesa de Acción de Gracias, rodeados de familia y amigos, humildemente reflexionaremos y compartiremos esas cosas por las que estamos más agradecidos como es tradición. Sin embargo, las cosas mencionadas este año puede que sean un poquito diferentes, escribió Knotts a Baptist Press.

“Esta semana en partes de West Virginia cuando las familias se sienten a la mesa para su tradicional comida de Acción de Gracias darán gracias por las cosas sencillas, cosas que frecuentemente damos por sentadas. Además, darán gracias por los obreros voluntarios de la Ayuda en Desastres Bautista del Sur que trabajan en las cocinas en Wayside Southern Baptist Church en Buckhannon, West Virginia, donde cocinan casi 25.000 comidas calientes para personas de cinco condados.

“Ellos darán gracias por la Cruz Roja que entregó las comidas calientes a los comedores y por sus vecinos e iglesias que llegaron para ayudar a llevar estas apreciadas y grandemente agradecidas comidas,” añadió Knotts.

“Dios usó la furia y la destrucción del huracán Sandy para darles a este pastor, a nuestra iglesia, a la Ayuda en Desastres Bautista del Sur y a otros la oportunidad de poner las palabras en acción, salir de las paredes de la iglesia y ser Jesús para aquellos en necesidad,” escribió Knotts.

“Este año cuando demos gracias a Dios por sus muchas bendiciones, muchos habitantes de West Virginia, incluido yo, recordaremos cosas que damos por sentadas. Cosas como la electricidad, el agua caliente, las comidas calientes y la gente que trabaja duro para asegurar que las tengamos. Y unas gracias especiales a los voluntarios desinteresados que vinieron a ministrar, en el nombre de Jesús, en un tiempo de gran necesidad.”

— Sterling Edwards, iniciador de iglesias en Long Island, escribió: “He hablado personalmente a docenas de iglesias durante las últimas tres semanas que desean enviar equipos y apoyo, y que están orando por nuestra iglesia y nuestra comunidad. Las iglesias están enviando cobijas, tarjetas de regalo y dinero para ayudar a la gente a través de la crisis; también estamos agradecidos y apreciamos esta respuesta.

“… Vivimos en una comunidad que frecuentemente parece no tener verdaderas necesidades tangibles. La gente en nuestra comunidad tiene lo que necesita y más,” escribió Edwards, pastor de Ecclesia Church de East Islip y Crossroads Church en Farmingdale. “La gente en nuestra comunidad trabaja mucho. Luchan para que el ingreso alcance hasta fin de mes. Pero con todo, la mayoría de la gente de nuestra comunidad vive bien cómoda.

“Así que cuando algo como el huracán Sandy llega, revela una vulnerabilidad. Revela que hay necesidades. Sin embargo, esta tormenta nos ha provisto la oportunidad de compartir con otras comunidades que la comida, albergue, ropa y gasolina no son las únicas necesidades que tenemos. Hemos podido compartir que Jesucristo ha llenado nuestra absoluta y más grande necesidad,” escribió Edwards.

“Nuestra comunidad ha sido golpeada fuertemente. Es molesto hacer fila para tener gasolina. Es frustrante sentirse incapaces. Pero este Día de Acción de Gracias celebramos Romanos 5:6: ‘Pues cuando nosotros éramos incapaces de salvarnos, Cristo, a su debido tiempo, murió por los pecadores.’ Por esto, yo estoy profundamente agradecido.”

— Ray Parascando, pastor de Crossroads Church en Staten Island, fue de los primeros en responder en una comunidad golpeada particularmente fuerte por el huracán

“En la secuela del huracán Sandy he recordado cuán fácil es dar por sentadas las comodidades de la casa como comida, electricidad y teléfono. Más impactante es la aleccionadora caída en cuenta de que cada día de la vida que Dios nos da es verdaderamente un regalo,” escribió Parascando a Baptist Press.

“En solamente una oleada, todo lo que te es querido: gente, posesiones y propiedades puede ser destruido. Estos son hechos que todos nosotros conocemos bien pero estos mismos hechos se pierden fácilmente en la rutina de la vida. He sido desafiado una vez más a hacer que cada día cuente y a contar sabiamente los días con mi familia, amigos y la fe.

“Acción de Gracias este año será más significativo que en los años pasados, de seguro. He sido convencido de vivir con una actitud de gratitud a pesar de las muchas tormentas que la vida pueda traer a mi camino,” escribió Parascando.
–30–
Compilado por Erin Roach editora asistente de Baptist Press. Con información de Art Toalston y Diana Chandler.

    About the Author

  • Por el Personal