fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Los Diez Mandamientos pudieran ser permitidos en escuelas de Georgia


NASHVILLE, Tenn. (BP) — Aunque en años recientes la exhibición de los Diez Mandamientos ha sido removida de las escuelas y edificios del gobierno en toda la nación, la legislatura de Georgia está cerca de permitir que regrese.

El 28 de febrero, los legisladores de la Casa votaron 161-0 ampliar una ley estatal del 2006 que ya permite que los Diez Mandamientos sean exhibidos públicamente en edificios judiciales y en juzgados cuando estén acompañados de otros documentos legales, reportó Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés).

La medida ha visto poca oposición y tiene una fuerte oportunidad de ser aprobada en el Senado, reportó AP.

Sin embargo, Barry Lynn, director ejecutivo de Estadounidenses Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado, dijo que ampliar la ley para incluir a las escuelas atraerá el escrutinio legal.

Los legisladores de Georgia han dicho que su motivación para desplegar los Diez Mandamientos no es religiosa. “Si se mira la ley de EE.UU.,” dijo el representante Tommy Benton, republicano que patrocinó el proyecto de ley, “tenemos muchas leyes que están basadas en los Diez Mandamientos judío/cristianos, así que sentí que era algo muy apropiado de poner allí.”

Actualmente la ley de Georgia permite el despliegue de los Diez Mandamientos en los juzgados solamente cuando están acompañados de otros textos del mismo tamaño que han tenido un papel preponderante en la ley estadounidense, dijo AP.

Esos textos incluyen la Carta Magna, el Pacto del Mayflower, la Declaración de Independencia de EE.UU., el himno nacional, el lema nacional y la Declaración de los Derechos Humanos.

FILTRO SOFTWARE PARA PELÍCULAS DA A LOS PADRES EL CONTROL — Una madre quería que su joven hijo viera la película “Transformers” debido a que creía que era una película inspiradora de lo bueno contra lo malo, pero la violencia y el contenido sexual la ponía fuera de los límites.

Así que la madre, Traci Dysart del estado de Washington, desarrolló su propio software que les da a los padres completo control del contenido en las películas DVD que sus hijos miran.

El software, “enJoy Movies Your Way,” (disfrute películas a su manera) les permite a los padres mirar y evaluar cada escena, asignarle una categoría y un nivel de intensidad en una escala de uno a cinco.

“Los padres no tienen que confiar en lo que alguien más dice que es apropiado para su familia,” dijo Dysart. “Ellos pueden decidir por sí mismos.”

Los filtros pueden ajustarse a los diferentes miembros de la familia e inclusive pueden ser usados por adultos que quieren ver películas sin el contenido inapropiado.

Para descargar el software a $22 por computadora, visite enjoymoviesyourway.com.

TEXAS DESAFÍA A LA ADMINISTRACIÓN OBAMA — Texas continúa desafiando a la administración Obama al excluir a los proveedores de abortos de su Programa de Salud para Mujeres de Medicaid.

Tom Suehs, presidente de la Comisión de Servicios Humanos y de Salud (HHSC por sus siglas en inglés) del estado, firmó un fallo el 23 de febrero que implementa una prohibición legislativa que prevendrá que las afiliadas de Planned Parenthood participen en el programa, reportó el Texas Tribune. La ley prohíbe que la comisión contrate organizaciones que “realicen o promuevan abortos electivos o que se afilien a entidades que realicen o promuevan abortos electivos.”

La administración Obama, sin embargo, ha advertido a Texas que su prohibición viola la ley federal. Si ni el gobierno federal ni el estatal ceden, el programa de $40 millones — el cual recibe el 90 por ciento de su financiación del gobierno de EE.UU. — aparentemente se cerrará, de acuerdo al Tribune.

“Bajo la ley federal, los estados administran Medicaid y tienen el derecho de establecer el criterio para los proveedores en el programa. Eso es lo que Texas está hacienda,” dijo Stephanie Goodman, vocera de HHSC. “Tenemos una ley estatal que nuestro fiscal general dice que es constitucional, y claramente prohíbe a los proveedores de abortos que tengan parte en el Programa de Salud de las Mujeres. No podemos infringir una perfectamente válida ley estatal solamente para apaciguar a Washington.”

Planned Parenthood, la cual se reporta como la única organización afectada, criticó la prohibición estatal. Peter Durkins, presidente de Planned Parenthood Gulf Coast, dijo: “Es vergonzoso que el gobernador Perry y el comisionado Suehs continúen politizando los exámenes salvavidas de cáncer del seno y el acceso al control natal para las mujeres con bajos ingresos.”

Planned Parenthood, sin embargo, no realiza mamografías y no puede proveer tratamiento para el cáncer del seno, de acuerdo a Texas Alliance for Life (Alianza por la vida de Texas). Hay más de 1.000 proveedores del cuidado de la salud certificados por el programa que no están afiliados a clínicas de aborto, dijo la alianza.

Cuando los centros federales para los servicios de Medicare y Medicaid rehusaron en diciembre conceder completa aprobación al programa de salud, el gobernador de Texas, Rick Perry dijo en una publicación escrita: “Estamos comprometidos a proteger la vida en Texas, y la ley estatal prohíbe darles dólares del estado a proveedores de abortos y afiliados — un hecho que la administración Obama ignora. Urjo fuertemente a la administración a hacer lo correcto y a conceder esta dispensa, de manera que las mujeres de Texas puedan tener acceso a los servicios preventivos de salud, incluyendo exámenes de detección de cáncer cervical y del seno, en vez de hacerlas pagar el precio por su agenda pro-aborto.”

Las Afiliadas de la Federación de Control Natal de EE.UU. (PPFA por sus siglas en inglés) reportaron haber realizado 329.445 abortos en 2010, lo que hizo a PPFA el proveedor líder de EE.UU. PPFA y sus afiliadas recibieron $487.4 millones en estipendios, contratos y reembolsos del gobierno solamente en 2009-10, el año más reciente del que hay estadísticas disponibles.
–30–
Compilado por Erin Roach, editora asistente de Baptist Press y Tom Strode, jefe de la oficina de Washington. Obtenga los titulares de Baptist Press y las últimas noticias en Twitter (@BaptistPress), Facebook (Facebook.com/BaptistPress) y en su correo electrónico (baptistpress.com/SubscribeBP.asp).

    About the Author

  • Por el Staff