fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Familias con escuela en el hogar buscan ayuda estadounidense


NASHVILLE, Tenn. (BP) — Familias suecas con escuela en el hogar están buscando ayuda de sus contrapartes estadounidenses al tiempo que enfrentan persecución que incluye hostigamiento, multas y separación de las familias por no enviar a sus hijos a las escuelas aprobadas por el gobierno.

“Les pedimos a nuestros compañeros educadores que envíen masivamente correos electrónicos a las autoridades suecas acerca de la situación en Suecia,” dijo Jonas Himmelstrand, presidente de la Asociación Sueca de la Educación en el Hogar.

“Queremos dejarles saber a los oficiales suecos que sus acciones han atraído la atención internacional. Por favor, escriban a la embajada sueca en su país a nuestro favor,” dijo Himmelstrand.

Más de una docena de familias han dejado Suecia, de acuerdo al New American el 17 de febrero. La familia de Himmelstrand está en el exilio en Finlandia, y enfrenta multas de más de $26.000 en Suecia por escoger educar a sus hijos en el hogar.

“Realmente me enoja que un país que se llama a sí mismo demócrata pueda tratar al pueblo de esa manera,” dijo Himmelstrand. Su familia dejó en Suecia a su anciana madre además de las actividades extracurriculares de los hijos como danza y teatro.

La Asociación de Defensa Legal de Escuela en el Hogar (HSLDA por sus siglas en inglés) con sede en EE.UU. y el Fondo de Defensa de la Alianza han interpuesto un sumario en una corte sueca a favor de los Himmelstrand.

“La escolarización en el hogar es legal en EE.UU. y en muchos otros países solamente después de décadas de legislaciones tumultuosas y conflictos legales,” dijo Michael Donnelly de HSLDA.

“Las familias suecas están ahora peleando por sus derechos básicos y buscan el apoyo en el extranjero de otros amantes de la libertad. Les pido a todos mis conciudadanos que se me unan en apoyo a los Himmelstrand y a otras familias en Suecia que desean la escolarización en el hogar,” dijo Donnelly.

CARE NET, Y HEARTBEAT LANZAN AYUDA EN LÍNEA SEPARADAS — Care Net (Red de cuidado) y Heartbeat International (Latido internacional), las redes de centros de cuidado en el embarazo más grandes del país, han iniciado operaciones separadas de ayuda en línea para mujeres que buscan ayuda.

Luego de compartir líneas de ayuda durante más de ocho años, Care Net y Heartbeat comenzaron el 16 de febrero operaciones separadas de líneas de ayuda gratuitas.

El número de la línea nueva de Care Net es 1-800-395-HELP (4357). Su alcance está operando con el nombre Línea de Decisión de Embarazo.

El número de la línea nueva de Heartbeat es 1-800-712-HELP (4357). El nombre de su alcance es Línea de Opción y su sitio web es www.OptionLine.org.

Ayuda en español está disponible en ambos números.

“A estas alturas, la magnitud del desafío además de las singulares fortalezas de Heartbeat y Care Net, hacen de las dos empresas, en vez de una, la más efectiva dirección para el futuro,” de acuerdo a Heartbeat.

Care Net y Heartbeat sirvieron a más de 1.5 millón de personas a través de su línea conjunta de ayuda y prevén colaboración continua en el futuro.

JUECES DE ALABAMA SEÑALAN DEBILIDAD DE ROE — La Corte Suprema de Alabama ha fallado uniformemente que una madre puede presentar un reclamo por homicidio culposo a favor de su bebé nonato desde la concepción.

En una opinión concurrente, cuatro jueces criticaron el razonamiento de viabilidad de la Suprema Corte de EE.UU. — cuando el bebé nonato puede sobrevivir fuera del vientre — en la opinión de 1973 de Roe contra Wade, la cual legalizó el aborto.

Los jueces de Alabama estipularon que Amy Hamilton puede seguir adelante con su demanda después de que su hijo, que no había alcanzado el punto de viabilidad, nació muerto en 2005, de acuerdo a LifeSiteNews.com. La Suprema Corte del estado revocó un tribunal estatal de primera instancia, que decidió que ella no podía presentar un reclamo por homicidio culposo porque su bebé no era viable.

La suprema corte rechazó el razonamiento, el cual estaba basado en Roe, y citó una de sus propias decisiones de 1973, que encontró que “desde el momento de la concepción, el feto o embrión no es parte de la madre, sino que tiene una existencia separada dentro del cuerpo de la madre,” reportó LifeSite News.

El juez asociado Tom Parker, quien escribió la decisión de la corte, también dijo en un fallo concurrente que el estándar de viabilidad de Roe no se aplica en áreas de la ley que no sean las de abortos.

“Los avances médicos desde Roe conclusivamente han demostrado que un niño nonato es un ser humano único en cada etapa del desarrollo,” escribió Parker en el fallo concurrente. “La legislación de viabilidad de Roe no es ni controlante ni persuasiva aquí y debe ser rechazada por otros estados hasta el día que sea derogada por la Suprema Corte de EE.UU.”

Estadounidenses Unidos por la Vida dijeron que la decisión unánime de la corte de Alabama “es el más reciente ejemplo de cómo las cortes y las legislaturas estatales le han dado una creciente protección al niño nonato desde la concepción en responsabilidad extracontractual.”

David Smolin, profesor de la Escuela de Leyes Cumberland de la Universidad de Samford en Birmingham, Alabama, dijo que el debate acerca de la viabilidad del niño nonato presentará una pregunta a los defensores del derecho al aborto.

“Es filosófica, moral y éticamente problemático considerar a un humano como persona para algunas cosas y no para otras,” le dijo Smolin a Huntsville (Alabama) Times.

DETERMINADOS JUICIOS PARA DOCTORES DE ABORTOS QUE ENFRENTAN CARGOS DE HOMICIDIO — Los juicios a dos doctores de abortos indiciados por homicidio por practicar abortos tardíos en bebés serán realizados este verano en Maryland.

Steven Brigham, quien ha operado clínicas de abortos en cuatro estados, será juzgado del 4 al 15 de junio mientras que Nicola Riley afrontará un juicio que comenzará el 27 de junio y concluirá el 18 de julio, reportó LifeNews.com el 16 de febrero.

Brigham ha sido acusado de seis cargos de asesinato en primer grado, cinco cargos de asesinato en segundo grado y un cargo de conspiración para cometer asesinato, de acuerdo al Baltimore Sun. Riley ha sido indiciado por un cargo por cada uno de los homicidios en primer grado, segundo grado y conspiración para cometer homicidio, reportó el Sun.

Parece ser la primera vez que la ley de homicidio fetal de Maryland ha sido usada en contra de un doctor de abortos, de acuerdo al periódico.

La policía allanó por sorpresa la clínica de Brigham en Elkton, Maryland, en agosto del 2010 mientras investigaba un aborto mal hecho y descubrió bebés abortados congelados de hasta 35 semanas de gestación.

Además de en Maryland, Brigham ha operado clínicas de abortos en New Jersey, New York y Pennsylvania.
–30–
Compilado por Erin Roach, editora asistente de Baptist Press y Tom Strode jefe de la oficina de Washington. Obtenga los titulares de Baptist Press y las últimas noticias en Twitter (@BaptistPress), Facebook (Facebook.com/BaptistPress) y en su correo electrónico (baptistpress.com/SubscribeBP.asp).

    About the Author

  • Por el Staff