fbpx
Articulos en Español

Grupo de trabajo: Mantiene el nombre legal de CBS, pero adopta nombre informal, ‘Bautistas de la Gran Comisión’


NASHVILLE, Tenn. (BP) — El grupo de trabajo designado para estudiar un posible cambio de nombre de la Convención Bautista del Sur está recomendando que la convención mantenga su nombre legal pero adopte uno informal, no legal, para aquellos que quieran usarlo: “Bautistas de la Gran Comisión.”

El reporte del lunes (20 de febrero) terminó semanas de especulación de los bautistas del sur y seguidores evangélicos sobre lo que el grupo de trabajo haría. La convención fue formada en 1845, y un primer cambio de nombre fue propuesto primero en 1903, aunque ninguno fue adoptado entonces, ni desde entonces.

El grupo de trabajo fue designado por Bryant Wright, presidente de la Convención Bautista del Sur.

“Este es un asunto que sencillamente no morirá,” dijo Jimmy Draper, presidente del grupo de trabajo cuando presentó la recomendación del grupo de trabajo al Comité Ejecutivo, el cual aprobó la recomendación el martes, y la mandará a los mensajeros de la CBS para su votación en la reunión anual de junio en New Orleans. Con cerca de 80 miembros del Comité Ejecutivo presentes, solamente seis miembros votaron en contra.

El nombre “del Sur,” dijo Draper, es una barrera para el evangelio en algunas regiones del país.

La recomendación significaría que el nombre legal de la convención continuaría siendo “Convención Bautista del Sur” y podría ser usado por cualquier iglesia que desee usarlo. Sin embargo, otras iglesias de la CBS podrían llamarse “Bautistas de la Gran Comisión” si lo desean. Draper dijo que el nuevo término sería un “descriptor.”

“Creemos que la equidad que tenemos en el nombre Convención Bautista del Sur es valiosa,” dijo Draper durante la recomendación del grupo de trabajo. “Es un nombre fuerte que identifica quiénes somos en teología, moralidad y ética, compasión, ministerio y misión en el mundo. Es un nombre que es reconocido globalmente en estas áreas.”

Draper continuó: “También reconocemos la necesidad que algunos tengan de usar un nombre que no esté asociado a una región nacional como lo indican las palabras ‘del Sur.’ Queremos hacer todo lo que podamos para animar a aquellos que sientan que un cambio de nombre podría ser beneficioso sin recomendar un cambio de nombre legal para la convención; creemos que hemos encontrado una manera de hacer eso.”

La meta desde el principio, dijo Draper, “fue considerar la remoción de cualquier barrera para la proclamación efectiva del evangelio y alcanzar a la gente para Cristo.”

Los LURs del sitio web ya han sido asegurados, dijo el grupo de trabajo, en caso de que la convención apruebe el nombre informal.

Cambiar el nombre legal, dijo Draper, habría estado plagado de problemas.

“Creemos que los beneficios potenciales del cambio de nombre legal no sobrepasan los riesgos potenciales que estarían involucrados en un cambio de nombre legal,” dijo Draper. “Cambiar el nombre de la convención requeriría un gran costo en dólares y energía, y presentaría legalmente enormes desafíos que crearían una gran cantidad de asuntos. El valor del cambio de nombre no justifica los riesgos involucrados.

“Al mismo tiempo, estamos preocupados por la percepción negativa que las palabras ‘del sur’ pueden acarrear en ciertas áreas geográficas de Norte América. Pero aún ahí, las opiniones están mezcladas sobre este asunto. Hemos escuchado de la mitad de los líderes de los estados que no son del sur, que habría beneficio para ellos con el cambio de nombre, pero la otra mitad dijo que no habría beneficio. Es verdad que los líderes de las iglesias afroamericanas y otras iglesias étnicas bautistas del sur indicaron que sería provechoso para ellos.”

Mantener el nombre legal mientras se usa un nombre informal, no legal, sería una situación en la que todos “salimos ganando,” dijo Draper.

Dos miembros del grupo de trabajo hablaron con el Comité Ejecutivo en relación al reporte: Ken Fentress, pastor de Montrose Baptist Church en Rockville, Maryland, y Paige Patterson, presidente de Southwestern Baptist Theological Seminary (Seminario Teológico Bautista del Suroeste).

“¿Por qué soy bautista del sur?” preguntó Fentress. “Esta es una pregunta con la que he sido confrontado varias veces a través de los años, y es probablemente cierto que la mayoría de los afroamericanos son bautistas del sur a pesar de las objeciones de muchas de las más grandes comunidades cristianas negras.”

Los vínculos de la convención con la esclavitud en su fundación en 1845 son barreras para algunos dentro de la comunidad afroamericana, dijo Fentress, al decir que el nombre “bautistas del sur” está lleno de significado, trasfondo e historia.

“Para muchos afroamericanos, las razones para ser bautistas del sur son teológicas — no culturales, ni políticas, ni geográficas,” dijo Fentress. “… Soy bautista del sur específicamente debido a la teología por la que la Resurgencia Conservadora resistió.”

El reporte del Perfil Anual de la Iglesia de la CBS del 2009 mostró que 6.5 por ciento de las congregaciones de la CBS eran predominantemente afroamericanas mientras que un adicional 12.5 por ciento reflejó otras identidades étnicas.

El nombre CBS, dijo, ha sido “una fuente de dificultad para los iniciadores de iglesias… que sirven en áreas fuera del sur estadounidense.” También “ha sido una fuente de dificultad entre los afroamericanos precisamente por su identidad y la historia de la Confederación.”

Durante la discusión del martes en el Comité Ejecutivo acerca del reporte, Darrell Orman — miembro del Comité Ejecutivo que acérrimamente se oponía al cambio de nombre — dijo que apoyaba lo recomendado. Él la llamó “una brillante transigencia salomónica.” Orman es pastor de First Baptist Church en Stuart, Florida.

“Tenemos una oportunidad,” dijo Orman, “de mantener nuestro nombre y fortificar la ‘Convención Bautista del Sur,’ y tenemos una oportunidad de extender una mano empática a algunos de nuestros hermanos en Cristo y decir; ‘Te amo y soy sensible ante tu situación. No se trata solamente mí en el sur de Florida, o Georgia o Alabama o Mississippi; también se trata de ti.”

Tomando prestada una ilustración de Draper, Orman asemejó el descriptor “Bautistas de la Gran Comisión” con la frase “buenas manos” usada en los comerciales de Allstate. La gente conoce la alusión “buenas manos,” dijo Orman, pero no el es nombre de la compañía de seguros.

Paige Patterson, miembro del grupo de trabajo y presidente del Southwestern Baptist Theological Seminary, les dijo el lunes a los miembros del Comité Ejecutivo que había favorecido el cambio de nombre de la convención durante un tiempo, al decir que la convención ya no es regional y que “del sur” es ofensivo para algunos.

El reporte, dijo, es uno que “satisface mi conciencia en todos los niveles a un grado que nunca creí posible; lo apoyo entusiastamente.”

Patterson también instó a los bautistas del sur a discutir el asunto con benevolencia en los meses por venir.

“Si al final del proceso, usted no está de acuerdo, eso está bien,” dijo Patterson. “Pero acordemos debatir y decidir el asunto sin tener que recurrir a una discusión de los motivos e intenciones del corazón, los cuales solamente Dios puede ver y saber.”

En una conferencia de noticias, Draper dijo que en la historia reciente, a los mensajeros no se les ha dado un reporte que explique el razonamiento detrás del argumento para un nuevo nombre.

“No creo que los bautistas del sur, a la larga, nunca hayan visto todo el panorama, y cuando llegamos a las convenciones, el voto es generalmente un voto emocional,” dijo Draper.

El grupo de trabajo, dijo Draper, está orando que cuando los mensajeros lleguen a la convención en junio “la gente por lo menos tenga un trasfondo en el cual hacer una decisión.”

“No estamos estipulando que nadie haga algo,” dijo Draper acerca del uso del nombre de la iglesia. “Ya, los bautistas del sur pueden hacer cualquier cosa que quieran hacer. Pero realmente eso sería muy útil… para muchos que han llegado a desencantarse si usan otro nombre diferente a bautista del sur, los bautistas del sur dijeron: ‘Eso está bien.'”

El grupo de trabajo cree que “Bautistas de la Gran Comisión” puede ser una marca, dijo Draper.

El uso del término, enfatizó Wright, es puramente voluntario.

“Cada entidad, cada convención estatal, cada iglesia local solamente tiene que decidir cómo pueden usar mejor la frase ‘Bautistas de la Gran Comisión’ como una forma de comunicarle al mundo quiénes somos y cuál es nuestra misión.”

Draper añadió: “Puede convertirse en un llamado a unir fuerzas.”

Uno de los miembros del Comité Ejecutivo le preguntó a Frank Page, presidente del Comité Ejecutivo, si la adopción de la recomendación necesitaría un cambio en el logotipo de la CBS. Page dijo que el logo “no tendría que cambiar,” pero que “haríamos todo lo que pudiéramos” — si los mensajeros aprobaran la recomendación –- “para poner ese descriptor como parte de nuestras publicaciones, como parte de nuestra publicidad.”
–30–
Michael Foust es editor asociado de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust