Semana de Oración: "El tiempo de Dios para Cuba": Multiplicación de Iglesias

NOTA DEL EDITOR: La Ofrenda de Navidad Lottie Moon complementa el Programa Cooperativo sosteniendo a más de 5.000 misioneros Bautistas del Sur mientras comparten el evangelio en el extranjero. La meta nacional para las iglesias hispanas para este año es $1 millón. El enfoque es celebrar lo que Dios ha hecho en años recientes, alabándole por permitir a los Bautistas del Sur ser parte de su obra, mientras se enfatiza que alcanzar a aquellos que permanecen sin tener contacto con el evangelio es una tarea realizable. Pero estos serán las etnias más difíciles de alcanzar, requiriendo que los creyentes oren, vayan, se asocien y den más que nunca. La Semana de Oración por las Misiones Internacionales es del 28 de noviembre al 5 de diciembre. Para encontrar recursos sobre la ofrenda, vaya a hispanos.imb.org/ofrenda.

Richmond, Va. (BP)--Cuando Osvier Acosta Ferrero, de 72 años, y Ricardo Tadeo Soria Pérez, de 58, pedalean en calles de tierra en sus bicicletas, no están haciendo ejercicio. Están orando por los cubanos que necesitan de Cristo.

Estos hombres bautistas cantan himnos mientras van en bicicleta varias millas, viajando a comunidades rurales para tener estudios bíblicos. "Si un día Dios nos envía a otro país, iremos," dice Osvier. "Tenemos el gozo del evangelismo, siempre pidiéndole a Dios sabiduría, amor por la gente y el gozo de proclamar su palabr."

Su entusiasmo es típico entre los cristianos en Cuba, quienes están viendo una de las tasas de crecimiento de iglesias más rápidas en el mundo.

¿Qué tan grande es ese crecimiento? Las iglesias bautistas cubanas numeraban 210 en 1960. Durante los próximos 30 años, ese total incrementó a sólo 238. En la década de los noventa, un movimiento de plantación de iglesias comenzó a extenderse por la isla; hoy no hay suficientes iglesias para albergar a todos los creyentes. Las iglesias bautistas tradicionales, las misiones y las iglesias en casas exceden las 6.200. Unas 5.600 de esas congregaciones se reúnen en casas, cocheras, patios y tejados.

Este crecimiento tan notable ha creado una necesidad inmensa de más líderes para las iglesias. Para ayudar a satisfacer la necesidad, un equipo de misioneros de la IMB viaja periódicamente a la isla para ayudar a los bautistas cubanos a capacitar líderes. Ofrendas para la Ofrenda de Navidad Lottie Moon y el Programa Cooperativo apoyan este ministerio.

"Este es el tiempo de Dios para Cuba," dice uno de los misioneros de la IMB. "Oren para que Dios levante líderes para la cosecha. Oren para que suficientes líderes sean capacitados."

Dios ya está contestando de maneras extraordinarias. Una es a través de la música y la capacitación de líderes de adoración.

Alrededor de una de cada cinco personas en Cuba está involucrada en la música de alguna manera. Cuando el Espíritu Santo comenzó el movimiento de plantación de iglesias en Cuba, muchos músicos comenzaron a aceptar a Cristo. En respuesta a esto, bautistas cubanos y misioneros de la IMB desarrollaron varias escuelas para enseñar a los músicos a crecer como discípulos y usar sus habilidades para guiar la adoración. Hoy hay más de 50 de estas escuelas. En ellas se capacita unos 1.000 bautistas cubanos por año. Algunos de estos músicos organizan viajes misioneros musicales por toda Cuba.

Las escuelas también estimularon una renovación en la adoración que Dios está usando para atraer más gente a Cristo. Una adición especial a esa adoración es el primer himnario bautista cubano "Alabanza cubana" publicado en el 2005 con la ayuda de varios misioneros de la IMB.

Dios también está trabajando entre músicos profesionales. Muchos están entregando sus vidas a Cristo, y a la vez, encuentran maneras creativas de compartir su fe con sus colegas.

"Es increíble lo que Dios está hacienda," dice un misionero de la IMB que trabaja con músicos. "No hay manera de saber a dónde nos va a llevar Él con todo esto."

Lanzado a través de la oficina de comunicaciones de la IMB. Únase en oración por Cuba a través de "50 días de oración por Cuba" una guía de oración que incluye historias, fotos y motivos de oración. Disponible en inglés y español. Vaya a http://imbresources.org/index.cfm/fa/store.prod/ProdID/2446.cfm.

Para escuchar algunos nuevos himnos y cantos de alabanza compuestos por cristianos en Cuba, vaya a http://alabanzacubana.com. Visitantes de este sitio también pueden pedir CDs y cancioneros que incluyen 40 selecciones cubanas que se encuentran en el nuevo himnario bautista cubano.

Conozca más sobre la Semana de Oración: http://hispanos.imb.org/oracion/post.asp?StoryID=8892&LanguageID=5847.


Download Story