fbpx
Articulos en Español

Pastores en Texas piden una reforma migratoria


HOUSTON (BP)–Varios pastores bautistas del sur del área metropolitana de Houston figuran entre quienes firmaron una declaración pidiendo que se protejan las fronteras y que haya una justa y compasiva reforma del sistema federal migratorio.

La “Declaración de los Pastores sobre la Seguridad en la Frontera y la Reforma Migratoria” del Concilio de Pastores de EE UU con base en Houston pide un “liderazgo basado en principios y que ponga a un lado las políticas de los partidos” para abordar la inmigración ilegal y asegurar la frontera “rápida, justa y humanamente con igual consideración” por la ley y por el “valor que Dios le dio a cada individuo.”

“Las Sagradas Escrituras exigen que la justicia y la compasión se equilibren sin que ninguna domine impropiamente sobre la otra en nuestros corazones y nuestras leyes,” dice la declaración en su página en internet en immigrationdeclaration.org.

La declaración pide que se aborde la crisis en tres pasos sucesivos — asegurar la frontera, reformar el sistema migratorio y un “proceso justo para el estatus legal de ciertos inmigrantes ilegales específicos.”

También pide a los oficiales electos estatales y nacionales que pongan fin a la “postulación y riña política” y comiencen un “diálogo genuino” para encontrar “soluciones reales para esta crisis.”

Hasta el 24 de agosto, más de 350 ministros de una variedad de denominaciones habían firmado la declaración.

David Fleming, pastor de la Iglesia Bautista Champion Forest en Houston y uno de los que firmaron la declaración, dijo que su congregación tiene una “población hispana muy grande” que simpatiza con los residentes ilegales y otros que apoyan vocalmente la aplicación de leyes migratorias similares a las de Arizona.

En la Escritura, Fleming dijo que encuentra apoyo para una “solución justa y compasiva” que sostenga “en tensión” la ley y la compasión por los extranjeros.

Comentó acerca de su congoja al enterarse que uno de los empleados muy queridos en la iglesia dejó que su visa de empleo caducara y nunca la renovó, dejando a la iglesia en un dilema.

“Recuerda que Dios se preocupa por la ley, y Dios se preocupa por el extranjero y el forastero entre nosotros,” dijo Fleming.

La declaración es crucial porque el mundo fuera asume que los cristianos conservadores tomarán una actitud severa dadas sus posturas políticas seculares, dijo Fleming, citando un artículo en el diario Houston Chronicle que citó a un senador estatal y un activista conservador diciendo que algunos evangélicos conservadores habían “cedido” ante los liberales acerca del asunto de la inmigración y enfrentaban la pérdida de la Casa Blanca y posiblemente sus congregaciones si no se ponían listos.

“No podemos dejar que otros hablen por nosotros; tenemos que hablar por nosotros mismos. Tenemos que hablar por el Señor… Si no, se nos va a incluir en el mismo costal con gente que no necesariamente queremos asociarnos,” dijo Fleming.

David Fannin, pastor de la Iglesia Bautista de Nassau Bay en el área suburbana de Houston y un miembro veterano del Concilio de Pastores, dijo que el grupo pensó que “era importante para nosotros hacer una declaración acerca de dónde está el país y a dónde necesita ir,” siendo el primer paso el asegurar la frontera nacional.

Sobre la reforma del proceso migratorio, Fannin dijo, “Hay muchos cupos limitados para los trabajadores con preparación y cupos muy abiertos para los trabajadores sin preparación y sentimos que tenía que abordarse esa inequidad.”

También, dijo Fannin, aquellos que están aquí legalmente pero han trabajado y obedecido las leyes deberían de ser tratados de diferente manera que aquellos inmigrantes ilegales que comenten crímenes mientras están aquí.

“Hemos sido muy claros diciendo que a aquellos que han estado involucrados en crímenes, necesitan serles negados cualquier estatus legal y que los que no son ciudadanos no deben recibir derechos de ayuda en casos que no sean una emergencia,” dijo Fannin. “Es casi lo mismo que la declaración de Richard Land.”

Land, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur en Nashville, Tenn., anunció en el verano su apoyo por una propuesta que primero asegure la frontera y que cree un camino hacia el estatus legal de ciertos inmigrantes ilegales.

Escribiendo en una editorial abierta para el diario USA Today, Land pidió reformas que “respeten la dignidad que Dios le dio a cada persona,” protejan la unidad de la familia inmediata, protejan la aplicación de la ley, garanticen la seguridad de las fronteras nacionales, aseguren la justicia para los contribuyentes, y establezcan un camino hacia el estatus legal y/o la ciudadanía para aquellos que califiquen y deseen convertirse en residentes permanentes.

“Una vez que se hayan alcanzado un acuerdo en los criterios para asegurar la frontera,” escribió Land, “puede y debe implementarse un plan que saque de la oscuridad a los 12 millones de obreros indocumentados de los lugares donde a menudo son explotados y presas fácil de empleadores sin escrúpulos y otros predadores en la sociedad.”

Land calificó como inmoral que el gobierno “ignorara sus propias leyes por más de dos décadas y de repente un día el gobierno dice, ‘Ahora vamos a aplicar la ley retroactivamente.'”

Comparando su opinión al término “conservador compasivo,” Fannin dijo que en su conservadurismo sin embargo, “hay también ciertas maneras en las cuales eso significa que no puedes ser tajante.

“Si yo estuviera en México y la única manera en que pudiera ayudar a mi familia fuera conseguir un empleo en donde lo pueda conseguir, no estoy seguro que no haría algunas de las mismas cosas, básicamente, conseguir alimentos para mi familia. Yo entiendo eso en parte,” dijo Fannin. “Pero al mismo tiempo, no creo que podemos darles carta blanca y dejar que cualquiera o todos vengan a este país y aprovechen nuestros recursos. Creo que la declaración es clara en que no estamos dando cartas blancas a todos, para hacer legales a todos los ilegales. La declaración es bastante fuerte en cuanto a cómo debe hacerse exactamente el proceso y lo que se debe hacer.”
–30–
Jerry Pierce es el director editorial de la publicación Southern Baptist TEXAN, de la Convención de los Bautistas del Sur de Texas. Está disponible en www.texanonline.net.

    About the Author

  • Por Jerry Pierce