EDITORIAL: Usando las Relaciones Personales para Evangelizar

Por Gustavo Suárez, posted Thursday, June 10, 2010 (9 years ago)

KANSAS CITY, Mo. (BP)--Cada persona tiene una red de parientes y amistades a su alrededor. Para muchos de nosotros esas redes se extienden hasta nuestro país de origen. Muchos, con frecuencia, se comunican por teléfono. Otros visitan y aun otros mandan dinero a sus familias con frecuencia. Te has fijado, en tu iglesia, ¿cuántas personas puedes tú conocer por medio de una sola persona? Cuando llegue a la ciudad donde vivo conocí a Jose. A través de la relación personal con Jose he conocido a diecisiete personas adicionales. Imagínate el impacto evangelístico por medio de las relaciones personales.

Muchos de las personas que vienen a la iglesia lo hacen a través de una invitación personal. Otra observación es que muchas de las iglesias que están creciendo numéricamente lo hacen a través de los grupos pequeños. Una manera eficaz de alcanzar a gentes para Cristo es descubriendo redes para evangelismo intencional.

Vemos ejemplos bíblicos de esto en Juan 1:35-48. Juan le dijo a dos de sus discípulos, "He aquí el cordero de Dios." Y, éstos siguieron a Jesús. Uno de los dos discípulos era Andrés quien primero halló a su hermano Simón y le trajo a Jesús. Al día siguiente, Jesús halló a Felipe y le dijo "Sígueme." Felipe fue y halló a Natanael y le dijo "ven y ve."

La mujer samaritana también encontró a Jesús. Ella regreso a su ciudad y les dijo, "venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho." Y, el resultado fue que muchos en la ciudad fueron a Jesús por medio de la palabra de la mujer.

Lo importante de notar en estos ejemplos es que en cada uno el propósito era de traer a la persona a Jesús. El peligro es de ignorar la intencionalidad del evangelismo. Cuando esto pasa entonces estas redes se convierten en nada más que un grupo extenso de compañerismo.

Te animo a que hagas una lista de personas que son amigos, parientes y conocidos en tu vecindario. Comienza a descubrir la extensión de estas redes e invítalos a Jesús. Dios quiere hacer cosas extraordinarias en tu vida. ¡Bendiciones!


Gustavo Suárez es profesor de iniciación de iglesias y director del centro Nehemías para Iniciación de Iglesias en Norte América en el Seminario Bautista Teológic de Midwestern.

Download Story