COMPENDIO INTERNACIONAL: Chávez declara 'guerra económica'; ...

NASHVILLE, Tenn. (BP)--En Venezuela, los precios al consumidor pudieran aumentar 40 por ciento este año y el Presidente Hugo Chávez ha declarado una "guerra económica" en contra de las compañías privadas en un esfuerzo por frenar la inflación, la cual está ya entre las 78 economías inflacionarias más altas rastreadas por Bloomberg L.P.

En enero, Chávez devaluó la moneda del país por primera vez desde el 2005 y creó un sistema de intercambio de multiniveles mientras luchaba por cerrar un déficit en el presupuesto y desacelerar la fuga de capital, según informó Bloomberg. El gobierno cerró el mercado libre de divisa el 18 de mayo y planificaba traspasar el control del comercio de valores al banco central. El gobierno ha tomado el control de 36 corredores de bolsa y ha encarcelado a 10 directores.

La economía venezolana se contrajo 5.8 por ciento en los primeros tres meses del año -- el cuarto trimestre consecutivo en declive -- y los precios al consumidor subieron 5.2 por ciento tan sólo en abril, según Bloomberg.

Chávez culpó a la ‘burguesía’ venezolana por los infortunios económicos del país luego que los grupos de negocios criticaron la manera en que manejó la economía y el desempeño de las compañías nacionalizadas, reportó Bloomberg. Chávez dijo que el gobierno no puede bajar la inflación porque los precios de las compañías privadas sobrepasan sus ajustes al salario mínimo.

"Mientras que la burguesía controle el 90 por ciento del comercio, el 80 por ciento de los bancos y las compañías multinacionales, no podremos bajar la inflación a un dígito," dijo Chávez, según Bloomberg. "La única manera de bajar los precios es que los obreros tomen el control de la fábrica. Le doy la bienvenida a esas compañías que quieren trabajar en conjunto. Aquellas que no quieren cooperar, las vamos a expropiar… la guerra es la guerra."

Chávez ha nacionalizado el petróleo, los alimentos, el cemento y las compañías de metales en su afán de construir una economía socialista, reportó Bloomberg. Señaló a Radio Caracas Televisión, una red de oposición fuera de transmisión, como un ejemplo de lo que pasa a las compañías que no cooperan con los dictámenes de su economía.

ADOLESCENTES MUSULMANES ACUSADOS DE VIOLAR A UNA NIÑA DE 14 AÑOS -- Las autoridades de Pakistán han arrestado y acusado a dos adolescentes de haber cometido un ataque sexual en conexión con la niña cristiana de 14 que fue drogada y violada.

Muhammad Noman y Muhammad Imrad, ambos de 17 años, están acusados de haber raptado a la niña en su escuela en Lahore el 6 de mayo y drogarla antes de asaltarla sexualmente, dijo a Compass Direct un vocero de la Fundación de Abogados Cristianos y oficiales de la Comisión Nacional de Justicia y Paz. Es común que los musulmanes cometan crímenes en contra de los cristianos en Pakistán, asumiendo que los oficiales que aplican la ley no los procesarán, señaló Compass Direct, pero los dos jóvenes sí fueron arrestados el 26 de mayo. Muestras de ADN tomadas de la niña conectaron a ambos jóvenes con el crimen.

El padre de la niña, cuyo nombre no ha sido revelado, ya ha muerto y su madre, con la ayuda de sus vecinos cristianos, comenzaron a buscarla cuando no regresó a tiempo a casa al salir de la escuela. Fue encontrada inconsciente en el camino cerca de la puerta de la escuela, y la llevaron a su casa, reportó Compass Direct. Cuando recobró el conocimiento, fue llevada a la estación de policía y se llenó una solicitud para registrar el caso. Después de la investigación, la policía registró un caso el 9 de mayo en contra de los dos jóvenes por haberla secuestrado "con la intención de cometer adulterio." Un análisis de una muestra de orina indicó que la niña no está embarazada.

HONG KONG MARCA LA FECHA DE LA MASACRE EN TIANANMEN -- Unos 150,000 residentes de Hong Kong asistieron a la vigilia a la luz de las velas el 4 de junio para marcar el 21 aniversario de la masacre de los manifestantes democráticos en 1989, en la Plaza Tiananmen en Beijing. Los ciudadanos se reunieron en un gran parque, cantando canciones de protesta y sosteniendo velas y pancartas que decían "Nunca olvides el 4 de junio. Que nos den democracia."

La asistencia fue inusualmente alta dada la situación política tan sensible en Hong Kong, la cual opera bajo un conjunto diferente de leyes que las del resto del país, reportó el diario The Wall Street Journal. Las conmemoraciones de la masacre estuvieron prohibidas en China y la tensión con Hong Kong aumentó al discutir cómo celebrar el aniversario. Los administradores de la Universidad China de Hong Kong rechazaron un plan estudiantil para erigir una réplica de la estatua de la Diosa de la Democracia que simboliza la protesta en la Plaza Tiananmen en 1989.

Los partidarios de la democracia en Hong Kong luchan con las autoridades por lo que para ellos es un lento progreso en las elecciones directas que habían ya prometido, reportó el diario mencionado. A inicios de este año, los legisladores de la oposición orquestaron una renuncia masiva.

MILITANTES EJECUTAN A LÍDER CRISTIANO SOMALÍ -- El 4 de mayo, los militantes musulmanes mataron a otro líder del movimiento clandestino cristiano en Somalia. Yusuf Ali Nur estaba es la lista de personas que el grupo extremista al Shabaab sospechaba que son cristianos.

Los testigos dicen que al Shabaab, grupo que se cree tiene lazos con la red terrorista al Qaeda, había estado involucrado en una lucha de dos horas con un grupo rival rebelde y estaba haciendo una búsqueda de casa en casa para encontrar a los enemigos cuando llegaron a la casa de Nur, reportó Compass Direct. Al toparse con Nur, uno de los militantes dijo, "¡oh, este es Yusuf, a quien hemos estado buscando!" y el grupo lo roció con balas desde muy poca distancia.

En el 2009 los militantes musulmanes en Somalia buscaron y mataron a por lo menos 15 cristianos, incluyendo a mujeres y niños, reportó Compass Direct. Al Shabaab, quien controla amplias áreas de Somalia, recientemente prohibió a las estaciones de radio que toquen música y prohibió que se toquen las campanas que señalan el final de las clases "porque suenan como campanas de iglesia."

Nur era el esposo de Muna Sheikh Faraha, y padre de tres hijos, de 11, 9 y 7 años de edad.


Mark Kelly es un editor asistente de Baptist Press.

Download Story