fbpx
Articulos en Español

Coalición trata de mantener fuera del aire caricatura que se burla de Cristo


WASHINGTON (BP)–Diciendo que no es un boicot, una coalición de grupos tradicionales afines anunció el 3 de junio que trataría de mantener fuera del aire una caricatura de Comedy Central acerca de Jesucristo presionando como medida de prevención a los anunciantes a no patrocinarla.

La caricatura, “JC,” todavía está en desarrollo pero su descripción le ha dado problemas a grupos cristianos. De acuerdo a la Prensa Asociada, la caricatura retrataría a Jesús como a un “tipo regular” que se traslada a la ciudad de Nueva York para escapar de la “enorme sombra de su padre.” El padre de Cristo sería descrito como “un apático padre que prefiere jugar videojuegos que escuchar a su hijo hablar de su nueva vida.”

Comedy Central, dice la coalición, tiene un doble estándar cuando se trata de religión, a menudo edita programas como el irreverente “South Park” para no ofender a los musulmanes. En abril, un episodio de South Park inclusive censuró con un pitido referencias a Mahoma y colocó un cuadro negro sobre las imágenes de él cuando seguía una aparente amenaza violenta de un sitio web islámico. Viacom es el dueño de Comedy Central.

No hay garantía que “JC” logre salir al aire aun sin la presión de los anunciadores — muchas series en desarrollo nunca logran llegar tan lejos — pero la coalición quiere asegurarse.

“Cualquiera que se anuncie en este programa será patrocinador de un fanatismo anticristiano,” dijo Brent Bozell, presidente de Media Research Center, en una conferencia de prensa a los reporteros. “… Nos sentimos muy confiados que una vez que ellos vean exactamente lo que estarían patrocinando ninguna compañía va a querer tener nada que ver con esto.”

La coalición, llamada a sí misma Ciudadanos en contra del Fanatismo Religioso, está enviando una carta a más de 250 anunciadores, instándolos a “reprimir los dólares de sus anuncios de tal abominación que tiene la intención de ser un entretenimiento.” La carta pide a los anunciantes responder dentro de dos semanas con respecto a si declinan ser patrocinadores de “JC.” La coalición anunciará el 17 de junio cuales anunciantes han respondido.

“Ningún patrocinador podría posiblemente decir que estaría orgulloso de estar asociado con un material tan insensible,” lee la carta firmada por 19 grupos e individuos.

La coalición publicó un video de tres minutos que muestra pasadas representaciones de Comedy Central del cristianismo, como el videoclip de South Park en el cual uno de los personajes apuñala a Jesús con un cuchillo y otro videoclip de South Park en el cual Jesús señala a una criatura semejante a un perro y dice “[Este] es mi padre el creador. Él es el alfa, el omega, el principio y el fin,”. En otro videoclip de Comedy Central, Jesús es visto defecando en el presidente George W. Bush.

“El doble estándar es chocante,” dijo Tony Perkins, presidente de Family Research Council. “Cuando los cristianos intentan una discusión seria sobre nuestras diferencias teológicas o políticas… se nos llama intolerantes. ¿Por qué Comedy Central le da tal deferencia al islamismo mientras se burla del cristianismo?”

Pero inclusive si South Park no editara las referencias a Mahoma y no hubiera dobles estándares, la coalición estaría tomando una postura, dijo Bozell.

“El doble estándar sencillamente salta a la vista, pero creo que todas las religiones deben ser tratadas con respeto,” dijo.

El presentador radial Michael Medved, quien es judío y es parte de la coalición, dijo que sabe que algunas personas van a responder a la coalición arguyendo que los tradicionalistas deben “apagarlo” y no mirarlo. Ese, sin embargo, no es el punto, dijo Medved. El programa, dijo, es “innecesariamente hiriente, patentemente ofensivo y lleno de malicia.”

“Sus niños puede que no lo vean y que no les sea permitido verlo, pero los hijos de otros sí,” dijo Medved. “Propaga odio hacia otras personas.”

Esos otros niños, dijo Medved, se burlarán de los niños cristianos por asuntos de fe, tal vez preguntando: “¿Realmente crees eso?”

“No hacemos eso en EE. UU.” dijo, refiriéndose a dañar intencionalmente las religiones. “Aun si se puede hacer dinero de eso, no vale la pena a largo plazo.”

Tim Winter, presidente del Parents Television Council, dijo que los anunciantes podrían decidir si el programa sale al aire.

“La comunidad de anunciantes necesita abrir los ojos al hecho de que ellos son los consumidores finales cuando se trata de televisión,” dijo Winter. “Ellos sostienen la chequera y tienen el poder de repeler cuando el contenido de un programa entra en conflicto con los valores de sus clientes.”

La programación de Comedy Central, añadió Winter, es otra razón por la que su organización apoya la elección de cable que les permitiría a los consumidores pagar solamente por los canales que quieren. Algunas veces es llamada programación “a la carta.”

“Es inmoral que los consumidores estadounidenses estén forzados a comprar canales de cable que ellos no quieren, no miran y que realmente encuentran dañinos u ofensivos para poder comprar los canales de cable que son educativos, informativos, positivos y entretenedores,” dijo Winter. “Viacom [y otras compañías de cable y satélite] requiere que compremos Comedy Central, además de MTV, BET, VH1 y Spike para poder tener acceso a Nickelodeon o TV Land. Ningún otro medio de entretenimiento fuerza al consumidor a comprar sus productos en tal bulto.”
–30–
Michael Foust es editor asistente de Baptist Press. Para obtener información sobre la coalición, visite CitizensAgainstReligiousBigotry.org.

    About the Author

  • Por Michael Foust