COMPENDIO INTERNACIONAL: Aumenta la presión contra los oponentes de Chávez

NASHVILLE, Tenn. (BP)--La presión en contra de los oponentes del líder venezolano Hugo Chávez se intensificó en marzo; la Asamblea Nacional del país votó para remover la inmunidad parlamentaria de un legislador de la oposición y el presidente de una cadena de televisión relacionada con la oposición fue arrestado por poco tiempo.

El legislador Wilmer Azuaje quien ha señalado actos de corrupción por miembros de la familia de Chávez, es acusado de golpear a un oficial de la policía, según reportó la Associated Press. "Yo no he cometido ningún crimen", afirmó Azuaje después que los legisladores votaron el 28 de marzo para quitarle su inmunidad en este caso. "Todo Venezuela sabe que estoy enfrentado un juicio politico."

Una mujer policía, Yuraima Castillo, acusó a Azuaje de abusar verbalmente de ella, de sujetarla y golpearla en el hombro durante una discusión que ocurrió cuando él fue a recoger un auto que le había sido robado a su madre.

Guillermo Zuloaga de Globovisión fue detenido el 25 de marzo por emitir presuntos puntos de vista ofensivos en contra del Presidente Hugo Chávez.

La jueza suprema de la nación, Luisa Ortega dijo que se había iniciado una investigación en contra de Zuloaga por declaraciones en una reunión de la asociación de prensa en las que culpaba al Presidente Chávez que les dispararon a los que protestaban durante el intento de golpe de estado, según reportó la Associated Press. Ortega afirmó que el ejecutivo de la televisión podría enfrentar cargos por sus "declaraciones ofensivas o calumniosas" y también por "propagar información falsa".

Globovisión es la única cadena televisiva que queda en Venezuela que critica al gobierno de Chávez.

"Ellos dicen que yo originé ansiedad con las declaraciones que hice...", Zuloaga comentó a los reporteros después de que se escucharon los cargos en la corte. "Yo mencioné una serie de hechos históricos muy conocidos porque ellos estaban acusándome falsamente. Ellos dicen que mis comentarios fueron ofensivos ... yo dije que el presidente mandó al ejército a las calles".

El 13 de marzo, Chávez sugirió que se regulara el Internet y demandó que las autoridades tomaran medidas enérgicas en contra del portal de noticas, Noticiero Digital, que había publicado un artículo afirmando que algunos de los allegados cercanos a Chávez habían sido asesinados, reportó la AP.

"El Internet no puede ser algo libre en donde se puede hacer o decir cualquier cosa", Chávez dijo en un discurso por televisión. "No, cada país debe imponer sus normas y regulaciones".

ASESINADO UN CRISTIANO PAQUISTANÍ –- Un cristiano en la provincia sureña de Paquistán Punjab fue asesinado el 9 de marzo por rehusarse a convertirse al Islam. Rasheed Masih de 36 años, presuntamente fue asesinado con una hacha por seis vecinos musulmanes quienes supuestamente eran rivales en negocios.

Los seis hombres fueron acusados de tortura y asesinato y una investigación sigue su curso, pero los sospechosos no han sido arrestados, reportó el servicio de noticias Compass Direct.

Iqbal Masih de la Iglesia en Paquistán le dijo a Compass Direct que Rasheed Masih y su hermano Asi habían estado bajo presión constante para que negaran su fe en Cristo y se convirtieran en musulmanes. Su constante negativa "gradualmente los convirtió en enemigos", dijo Asi Masih. La policía reportó que dos de los sospechosos habían hecho amenazas de "consecuencias extremas y muerte" seis meses antes del asesinato.

UN PASTOR TORTURADO Y AMENAZADO -- Un pastor iraní está siendo torturado en la prisión y siendo amenazado con ser ejecutado por "convertir musulmanes". Wilson Issavi de 65 años, fue arrestado el 2 de febrero poco después de una reunión en una iglesia que se reunía en una casa en Isfahan, reportó el servicio de noticias Compass Direct. Cuando su esposa pudo visitar a Issavi en la prisión, ella notó señales de tortura y los oficiales le dijeron que posiblemente sería ejecutado por sus supuestas actividades.

Al final de ese mes, el 28 de febrero, fueron arrestados en su casa otros dos líderes de iglesias que se reunen en casas en Isfahan, Hamid Shafiee y su esposa Reyhaneh Aghajary. Según Compass Direct, cuando la policía fue a arrestar a la pareja, encontraron cajas con biblias y empezaron a golpear a Aghajary. Cuando su esposo llegó a su casa una hora después, él también fue arrestado. Todavía se desconoce el paradero de la pareja.

Un promotor de los derechos humanos quien pidió permanecer en el anonimato, le dijo a Compass Direct que el gobierno iraní está aplastando la libertad religiosa en el país, especialmente la del creciente movimiento cristiano.

SE LE PROHIBE TRABAJAR O VIAJAR A UN BAUTISTA EN KASAJSTÁN –- La Corte Suprema de Kasajstán se ha rehusado a escuchar el caso de un bautista que no puede trabajar o salir del país debido a que las autoridades le confiscaron su pasaporte.

El pasaporte de Viktor Leven fue confiscado después que fue sentenciado por efectuar actividades misioneras sin el permiso estatal, según reportó el 31 de marzo la organización por los derechos humanos Foro 18. Leven, un nativo de Kasajstán y su esposa están forzados a mantener a sus seis hijos con solamente lo que su parcela puede producir.

Leven dijo que su familia se encuentra en una situación "muy difícil". "Mi esposa y yo no tenemos ninguna ciudadanía en este momento y, por lo tanto, no es imposible abandonar Kazajstán" Leven le comentó a Foro 18. También añadió que ellos tampoco pueden viajar por Kazajstán o conseguir trabajo porque también es necesario tener pasaportes para realizar esas actividades.

"Tenemos una pequeña parcela junto a nuestra casa y sobrevivimos con lo que cosechamos ahí", dijo Leven quien tiene seis hijos, el mayor de ellos de nueve años.

SE ENCUENTRA VIVO EL ABOGADO DISIDENTE CHINO –- Un abogado disidente chino quien se encontraba perdido por más de un año se encuentra vivo y reside en el norte de China, una organización por los derechos humanos declaró el 29 de marzo.

Gao Zhisheng cuyo paradero había sido incierto desde que desapareció el 4 de febrero de 2009 de su pueblo natal en la parte central de China, contactó a su familia en marzo. Gao había sido previamente encarcelado y torturado por actividades a favor de los derechos humanos; el gobierno había provisto sólo explicaciones muy vagas acerca de su paradero, reportó la Assciated Press. La esposa de Gao, Geng He, ha apelado al gobierno para le permita rencontrarse con su familia en los Estados Unidos.

"Siento un gran alivio al saber que mi esposo está vivo", Gang dijo en una declaración hecha por el grupo por los derechos humanos Freedom Now. "Estoy tan contenta que mis hijos tuvieron la oportunidad de hablar con él. Mis hijos y yo no hemos visto a su padre desde enero del 2009. Le instamos al gobierno chino que le permita a Zhisheng abandonar el país para que reúne con nosotros en los Estados Unidos."

Geng y sus dos hijos huyeron de China un mes después que Gao fue detenido. Antes de ser encarcelado hace cuatro años, Gao valientemente representó a cristianos clandestinos, al grupo espiritual prohibido Falun Gong y abogó por una reforma constitucional, reportó la AP.

Gao le dijo a un reportero de la AP que se encuentra viviendo en Watai Shan, una cordillera famosa por ser un retiro budista. Un abogado de los derechos humanos en Beijing, sin embargo, cree que Gao no está libre. Una declaración emitida por Freedom Now dijo que ellos asumen que Gao se encuentra bajo vigilancia extrema y que quizá bajo arresto domiciliario.

Gao fue arrestado en agosto del 2006 y condenado por subversión en un juicio que duró un día. Antes de desaparecer el año pasado, Gao describió abiertamente la tortura que él sufrió cuando fue detenido en el 2007, reportó la AP. Después de su desaparición en el 2009, un ministro del Ministerio del Exterior declaró que Gao se encontraba "donde tenía que estar".


Mark Kelly es un asistente al editor de Baptist Press.

Download Story