fbpx
Articulos en Español

El PC impacta a un seminarista jordano


NOTA DEL EDITOR: La Convención Bautista del Sur ha designado el 26 de abril como el domingo dedicado al Programa Cooperativo.

EL CAJÓN, Calif. (BP)–A los 29 años, Issa Haddad es un entusiasta bautista del sur que apoya al Programa Cooperativo y espera convertirse en misionero una vez que termine su educación en el seminario.

Haddad nació en Nueva York pero creció en Jordania con sus padres, quienes eran cristianos en una nación árabe. En la universidad, asistió a un campamento cristiano para estudiantes y sintió que el Espíritu Santo trabajaba en su vida.

“Cuando regresé a casa, estaba cantando las canciones que ellos estaban cantando, y me arrodillé junto a mi cama y oré,” dijo Haddad, mientras contaba su testimonio ante Baptist Press.

Una vez que se graduó de la universidad en Jordania, Haddad quería estudiar teología. Por su ciudadanía estadounidense, decidió mudarse a los EE UU para ir al seminario. Terminó en Southern California Seminary, el cual está afiliado con la Iglesia Comunitaria Shadow Mountain, una congregación bautista del sur en el área metropolitana de San Diego.

Ahí fue que notó un anuncio de Unlimited Partnerships, un ministerio que entrena a los futuros líderes de la iglesia a través de un mentolado y la creación de redes de contactos. Haddad fue aceptado en el programa y fue asignado a Roland Slade, el pastor de la Iglesia Bautista Meridian, una congregación multiétnica en El Cajón, California.

“Realmente nunca le he preguntado cómo se sintió ese primer día,” dijo Slade, “pero yo soy afroamericano y no sé si pensó, ‘¿A dónde voy?’ en términos de la iglesia a la que fue asignado.”

Haddad sirve como el ministro de educación el la Iglesia Meridian, y su salario lo paga una congregación patrocinadora, la Iglesia Bautista Immanuel en Little Rock, Ark. Además de sus estudios, se reúne regularmente con Slade para diseñar la estrategia de la iglesia.

Desde la llegada de Haddad a través del programa Unlimited Partnerships, Meridian ha experimentado un crecimiento continuo en su asistencia general y en la Escuela Dominical así como en las donaciones al Programa Cooperativo.

“Actualmente tenemos entre 85 y 90 en la Escuela Dominical. Cuando él comenzó éramos entre 65 y 70,” dijo Slade. “Como puedes ver tan sólo a través de los números, nuestra Escuela Dominical está creciendo. Lo que no puedes ver en el entusiasmo que se ha desarrollado.”

Para complementar su entrenamiento, Haddad fue uno de los diez estudiantes de Unlimied Partnerships que hizo un viaje a Nashville, Tenn., y al área metropolitana de Atlanta en marzo para aprender más sobre la Convención Bautista del Sur. Hicieron un tour por las oficinas y se reunieron con los líderes del Comité Ejecutivo, la Comisión de Ética y Libertad Religiosa, Recursos Cristianos LifeWay y la Junta de Misiones Norteamericanas.

“En general, me impresionó la información,” dijo Haddad. “Mi aprecio por los bautistas del sur creció a través de ese viaje.”

Ya que espera ser un misionero algún día, Haddad dijo que en especial lo conmovió lo que escuchó en la JMN acerca de la plantación de iglesias. Pero lo que sobresalió más en el viaje, dijo, fue lo que aprendió sobre el Programa Cooperativo, el plan unificado de donaciones de los bautistas del sur para los ministerios y misiones nacionales e internacionales.

Antes del viaje, Haddad sabía muy poco acerca del PC—sólo que su iglesia le enviaba dinero. Él pensaba que el dinero probablemente se usaba mayormente para solventar los gastos administrativos de la CBS. Pero aprendió que sólo una pequeña cantidad de las ofrendas al PC se utilizan para la administración y la mayoría de ellas apoya a las misiones y a los seminarios.

“También, financieramente es apoyado por muchas iglesias. No se trata de una iglesia o un pequeño grupo de iglesias,” dijo. “Son muchas iglesias las que hacen donaciones, así que es digno de su confianza.”

Haddad quedó impresionado por el hecho de que pequeñas iglesias bautistas del sur pueden asociarse para apoyar a miles de misioneros que se otra manera no pudieran solventar los gastos para enviar siquiera a uno solo.

“Con el Programa Cooperativo pueden enviar a todos los que quieran,” dijo.

Slade dijo que Haddad regresó del viaje “completamente convencido de la idea de ser un bautista del sur.”

“Tú puedes explicárselo hasta cierto punto a la gente, y creo que yo hago un buen trabajo al explicarlo y mostrarle dónde encontrar más información para leer, pero cuando él fue ahí y se sentó con el Dr. [Johnny] Hunt y el Dr. [Morris H.] Chapman, regresó diciendo, ‘¡Caramba! Esto es más grande de lo que yo pensé que era.’ Yo le dije, ¿Yo te lo podría explicar, pero en realidad tenías que verlo [con tus propios ojos].'”

Haddad planea graduarse de Southern California Seminary en mayo con una maestría en divinidades, y luego espera completar un doctorado en educación antes de aventurarse a regresar al Medio Oriente para compartir su fe.

“Nuestros misioneros están siendo apoyados sin que tengan que preocuparse por cómo van a poder vivir en el campo misionero o si sus patrocinadores continuarán apoyándolos o no,” dijo Haddad. “El Programa Cooperativo se encarga de eso.”

Desde que aprendió más sobre el Programa Cooperativo, Haddad dijo que ha aumentado sus ofrendas personales a las misiones.

“Sólo me tenían que recordar la importancia y el impacto que el PC está teniendo en América del Norte y en el mundo,” dijo.
–30–
Erin Roach es un escritor de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach