fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO INTERNACIONAL: Luis Palau reúne a 425,000 en la Ciudad de Guatemala;


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Un festival evangelístico de dos días reunió a unas 425,000 personas en el Parque de la Democracia en la capital de Guatemala, cerrando una campaña regional de 10 días dirigida por el evangelista Luis Palau y montando el escenario para un esfuerzo de servicio comunitario de un mes involucrando a decenas de miles de voluntarios.

El festival del 13 y 14 de marzo atrajo al presidente de Guatemala, a la primera dama, al vicepresidente y a tres ministros de estado, según una declaración hecha por la Asociación Evangelística Luis Palau. Un total de 3,200 iglesias guatemaltecas invitaron a Palau a tener la campaña, la cual involucró 25 eventos de tipo evangelístico. El liderazgo local incluyó a Danilo Pérez, presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala. Cientos de pastores locales y más de 25,000 voluntarios trabajaron en organizaciones locales dedicadas a esta campaña.

El modelo de evangelismo comunitario “Temporada para servir” de Luis Palau movilizó a los voluntarios para proveer servicios médicos y dentales gratuitos a más de 8,500 personas, ayudar a limpiar barrios y escuelas y proveer alimentos para más de 40,000 niños. El mismo modelo será usado este año en campañas en Escocia, Ruanda y los Estados Unidos.

IRÁN AUMENTA LA PRESIÓN SOBRE LOS CRISTIANOS — En Irán, dos mujeres cristianas fueron arrestadas el 5 de marzo por practicar el cristianismo y fueron detenidas en la famosa Prisión Evin bajo una fianza de $400,000, según un reporte publicado el 29 de marzo por Farsi Christian News Network (www.fcnn.tv). Cinco días después, tres cristianos acusados de cooperar con “movimientos en contra del gobierno” fueron sentenciados a ocho meses en prisión y cinco años en libertad condicional.

Las mujeres, Marzieh Amirizadeh Esmaeilabad y Maryam Rustampoor, fueron arrestadas después de que su departamento fuera inspeccionado por las fuerzas de seguridad iraníes. “Su único crimen es ser cristianas comprometidas que siguen las enseñanzas de Jesús. Se les está etiquetando injustamente como ‘activistas en contra del gobierno,'” dijo una declaración de FNNN. “Este nivel excesivo de la fianza es poco realista y está diseñado para intimidar y hacer que su liberación sea imposible. Se les ha dicho varias veces a las familias que no hay un juez disponible para discutir su caso. Ambas mujeres tienen permitido hacer una llamada de tan sólo un minuto al día a sus parientes inmediatos. Ambas no se encuentran bien de salud y necesitan atención médica urgentemente.”

A los tres hombres, Allaedin Hussein, Homayoon Shokouhi y Seyed Amir Hussein Bob-Annari, se les ordenó que dejaran de realizar actividades cristianas y dejaran de propagar su fe, según el servicio de noticias Compass Direct. El juez advirtió que si violaban los términos de su libertad condicional –incluyendo la prohibición de contactarse el uno al otro- aplicaría la sentencia a prisión y los juzgaría como “apóstatas,” lo cual, bajo un nuevo código penal, es considerado por el Parlamento Iraní como algo que requiere la pena de muerte.

Los oficiales iraníes han aumentado dramáticamente la persecución de los cristianos luego de la conversión de un gran número de musulmanes al cristianismo, según la organización de derechos humanos International Christian Concern (www.persecution.org). En el 2008, 50 cristianos fueron arrestados por practicar su fe, se dice que algunos fueron torturados. También ha habido reportes de que los cristianos mueren por la tortura que son forzados a soportar.

“La persecución iraní sobre la minoría cristiana viola la libertad fundamental de sus ciudadanos para alabar libremente,” dijo el vocero de ICC, Jonathan Racho. “La comunidad internacional tiene la obligación de defender los derechos de los cristianos iraníes perseguidos.”

GRUPO DE LA ONU INSTA UNA POSTURA EN CONTRA DE LA ‘DIFAMACIÓN’ — Con una votación de 23 votos a favor y 11 en contra, el Concilio de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas aprobó el 26 de marzo una resolución de las naciones musulmanas que instaría a los países a aprobar leyes para proteger del criticismo a la religión. Trece países se abstuvieron de votar.

La resolución, propuesta por Pakistán a nombre de la Organización de la Conferencia Islámica, afirma que “la difamación de las religiones es una seria afrenta a la dignidad humana que lleva a la restricción de la libertad religiosa de sus adherentes e incita al odio y a la violencia” y enfatizó “la necesidad de un combate efectivo contra la difamación de todas las religiones… en general y en contra del Islam y los musulmanes en particular.”

El congresista Trent Franks, republicano de Arizona, instó a los delegados del CDHONU a que rechazaran la resolución, diciendo que “promueve la intolerancia y la violación de los derechos humanos” y pudiera ser usada para justificar la persecución de las minorías religiosas, reportó la agencia noticiosa AFP. “La ley internacional del derecho a la libertad o creencia religiosas no incluye el derecho a que la religión que uno tenga esté libre del criticismo.”

La Organización de la Conferencia Islámica, un bloque de 56 países predominantemente musulmanes en la ONU, ha presentado resoluciones anuales para prohibir la “difamación del Islam” durante los últimos 10 años, según los reportes noticiosos. La resolución de este año, sin embargo, también ha sido incorporada en ciertos documentos que están siendo considerados por la Conferencia sobre el Racismo Durban Review de la ONU, programada del 20 al 24 de abril en Ginebra. “Si se aprueba la resolución las veces suficientes, se convierte en una norma internacional legal,” dijo Leon Saltiel, del grupo de derechos humanos de la ONU ante el diario Jerusalem Post.

VIUDA SENTENCIADA A LATIGAZOS, PRISIÓN — En Arabia Saudita, una viuda de 75 años de edad fue sentenciada a 40 latigazos y cuatro meses en prisión por permitir que dos jóvenes que no eran sus parientes cercanos entraran a su hogar.

Khamisa Sawadi, quien es siria pero se casó con un hombre árabe, le pidió a Fahd al-Anzi, el sobrino de su fallecido esposo, y a Hadiyah bin Zein, el sobrino de un amigo y socio en los negocios, que le trajeran cinco barras de pan. La rígida interpretación de la ley Sharia islámica en Arabia Saudita prohíbe la interacción entre los hombres y las mujeres que no sean parientes cercanos.

El veredicto dictado el 3 de marzo ordenó el castigo para Sawadi y pidió que fuera deportada después de cumplir con su sentencia, reportó Associated Press. Los dos jóvenes también fueron acusados y sentenciados a recibir latigazos y servir un tiempo tras las rejas. El abogado de la viuda, Abdel al-Lahem, dijo que planeaba apelar el veredicto.

La corte basó su fallo en “información de los ciudadanos” y el testimonio del padre de al-Anzi, quien acusó a Sawadi de corrupción, según AP. “¿Cómo puede emitirse un fallo basado en sospechas?” preguntó un columnista del diario Al-Watan. “Un grupo de personas están abusando de la religión para que sirva a sus intereses personales.”

SRI LANKA PREPARA UNA LEY EN CONTRA DE LA CONVERSIÓN — Una propuesta de ley en contra de la conversión que declararía como crimen la asistencia humanitaria provista por grupos religiosos ha sido puesta sobre la mesa en el parlamento de Sri Lanka.

El partido político budista que propuso la ley clamó que sólo restringiría a los grupos “fundamentalistas” el uso de recompensas monetarias o métodos coactivos para convertir a la gente. La organización de derechos humanos International Christian Concern, sin embargo, argumentó que el lenguaje utilizado en la propuesta era tan amplio que los esfuerzos de rescate provenientes de los grupos no budistas pudieran estar sujetos a castigos penales.

Un pastor en Sri Lanka reportó que la propuesta de ley en contra de la conversión ha sido presentada por los legisladores, lo que significa que no fue aprobada ni descartada. Si los legisladores quieren volver a presentar la propuesta de ley, tendría que pasar por los canales que pasaron por alto cuando fue presentada esta vez. Esta fue la tercera vez en cuatro años que se ha propuesto esta ley y ponerla sobre la mesa pudiera significar que no sería considerada por algún tiempo, reportó el pastor.

La propuesta de ley era “especialmente preocupante porque es la cúspide de un esparcido patrón de ataques violentos en contra de los cristianos en Sri Lanka,” dijo International Christian Concern cuando fue presentada la propuesta de ley. “Medidas similares aplicadas en varios estados de la India, tal como en Orissa, han conllevado a un aumento en los ataques en contra de los cristianos. Si se aprueba esta ley, es probable que haría legítima la persecución de los cristianos.”
–30–
Compilado por Mark Kelly, editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Mark Kelly