fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: ‘La cultura de la vida’ hace progreso, dice Bush; …


WASHINGTON (BP)–La santidad de la vida humana ha hecho avances durante sus ocho años en la Casa Blanca, dijo el presidente Bush en una reciente entrevista.

El presidente defendió su apoyo a una “cultura de la vida” en una entrevista en la Oficina Oval con el columnista Cal Thomas que fue publicada el 7 de enero.

Dice que cree que “hemos hecho progreso en el asunto de la cultura de la vida,” le dijo Bush a Thomas. “Creo que la gente está comenzando a entender el por qué una persona como yo toma la posición que yo tomé. Y creo que podemos tomar esas posiciones sin ser tan críticos al punto que nuestra voz no sea escuchada. En otras palabras, siempre he tratado de decir: ‘Entiendo su posición, pero aquí está la mía, y aquí está el por qué pienso que esto tiene sentido para una América compasiva.’

“Cuando no estemos de acuerdo, mantengamos estas cosas en mente: que toda vida es preciosa; que la sociedad es fuerte cuando se preocupa por los más vulnerables entre nosotros: de los ancianos, de los enfermos y de los que aun no nacen.”

Durante la presidencia de Bush, su administración reestableció la Política Ciudad de México, la cual veda que fondos federales vayan a organizaciones que realicen o promuevan abortos en el extranjero, y durante los últimos siete años bloqueó a nivel de Congreso la aprobación de fondos para la agencia de la Naciones Unidas que apoya el programa coercitivo de control de la población en China. Bush además firmó en ley medidas pro-vida tales como la Ley de Prohibición del Aborto por Nacimiento Parcial y la Ley de Protección a los Infantes Nacidos. En el 2001, ordenó una prohibición de fondos federales para la investigación de células madre que destruye embriones.

BEBÉ SOBREVIVE EL FILTRADO — La primera niña británica que pasó el filtrado de riesgo de genes de cáncer del seno antes de la implantación ha nacido, pero nueve de sus hermanos fueron destruidos en el proceso.

La niña fue examinada cuando todavía estaba a principios de la etapa embrionaria, concebida por fertilización in Vitro, en busca del gene BRCA1, el cual tiene un 60 por ciento de riesgo de producir cáncer del seno, reportó British Broadcasting Co. News. El método de filtración, conocido como diagnóstico genético de pre-implantación (PGD por sus siglas en inglés), involucra probar una célula del embrión de solamente unos días. Se detectó que seis de los otros 10 embriones en este caso fueron positivos del gene, y otros tres tenían diferentes anormalidades, de acuerdo al Daily Mail. Todos fueron destruidos.

Tres generaciones de mujeres del lado paterno de la niña han sido diagnosticadas con cáncer de seno, de acuerdo a la BBC. Sin embargo, tener el gene BRCA1 no garantiza que ocurra el cáncer.

“Curar la enfermedad matando al paciente es difícilmente un paso adelante en la medicina,” dijo Yuval Levin, director del programa con sede en Washington en bioética y democracia, del Centro de Política Pública y Ética, en un boletín electrónico en National Review Online, “y eliminar a los inadecuados antes de que nazcan de manera que no les pasen sus genes a generaciones futuras es simplemente eugenesia, pura y simple.”

Los padres de la niña han pedido permanecer anónimos.

JUEZ RECHAZA PETICIÓN — El suicidio asistido por un médico continúa siendo legal en Montana luego que una jueza de distrito rehusó bloquear la ejecución de su decisión de endosar la práctica.

El 7 de enero la jueza del distrito de Helena, Dorothy McCarter rechazó una petición de suspender su opinión hasta que la Corte Suprema de Montana falle en una apelación, reportó el Missoulian.

En una decisión tomada el 5 de diciembre, McCarter falló que la constitución del estado incluye “los derechos de privacidad individual y dignidad humana, que tomados juntos, abarcan el derecho de un paciente competente enfermo terminalmente a morir con dignidad.” El 10 de diciembre, el procurador general del estado Mike McGrath le pidió a McCarter que bloqueara la ejecución de la decisión hasta que la Corte Suprema respondiera a una apelación.

Desde entonces, McGrath se ha convertido en el presidente del tribunal de la Corte Suprema de Montana y ha dicho que se recusará del caso, de acuerdo al periódico.

Otros dos estados, Oregon y Washington, han legalizado el suicidio asistido, pero los dos lo hicieron a través de votación de referéndum.

PPFA DESPIDE PERSONAL — La Federación de Procreación Planeada de América (PPFA por sus siglas en inglés), el proveedor de aborto líder del país, ha disminuido el personal de su oficina nacional en un 20 por ciento, parcialmente como resultado de la pérdida de fondos en relación con el escándalo Bernard Madoff, reportó Crain’s New York Business. Madoff fue acusado en diciembre por un fraude que les costó a los inversionistas $50 billones.

Parte de la congoja económica de PPFA vino como resultado del cierre de Picower Foundation, la cual había invertido con Madoff, de acuerdo al reporte del 9 de enero de Crain’s. Picower, con base en Florida, proveyó el principal sostén a los defensores del derecho al aborto.

La pérdida de personal involucra a cerca de 30 personas, reportó Crain’s. Los oficiales confirmaron el recorte de personal pero rehusaron dar detalles, de acuerdo al reporte.

Las clínicas afiliadas a PPFA realizaron casi 290.000 abortos en el 2006, el último año del que hay estadísticas. PPFA sobrepasó por primera vez el $1 billón en ingresos anuales en el 2007, con más de $336 millones del total de sus ingresos en subvenciones y contratos del gobierno.

DE NUEVO SE DESCUBRE UN ENCUBRIMIENTO — Una segunda empleada de Procreación Planeada de Indiana (PPIN por sus siglas en inglés) ha sido mostrada en cinta de video tratando de encubrir un supuesto abuso sexual infantil y ha perdido su trabajo.

Una empleada de la clínica de PPIN en Indianápolis renunció el 18 de diciembre, solamente una semana después de que una trabajadora de la afiliada de Bloomington fuera despedida, reportó el Indianapolis Star. Cada mujer fue descubierta por una cámara de video encubierta cuando le decía a una chica que decía tener 13 años y estar embarazada de un hombre de 31 años que no debía llenar un reporte. Un reporte de esa naturaleza es requerido por la ley estatal. Cada empleada de PPIN fue mostrada en el video diciéndole a la chica que podría tener un aborto en otro estado para así evitar la ley de Indiana que requiere el consentimiento de los padres.

La chica de 13 años que aparece en el video que se tomó secretamente durante el verano es realmente Lila Rose, una estudiante de UCLA de 20 años que es presidenta de la organización pro-vida Live Action. En el 2007, Rose se presentó como una menor y ganó el documental por un encubrimiento similar de una clínica de Procreación Planeada de Los Ángeles.
–30–
Tom Strode es jefe de la oficina de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode