fbpx
Articulos en Español

Investigación LifeWay y el Comité Ejecutivo CBS estudian los criterios del Programa Cooperativo


NASHVILLE, Tennessee (BP)-–La gran mayoría de los pastores bautistas del sur creen firmemente en el Programa Cooperativo (PC) — el acercamiento unificado de la Convención Bautista del Sur para apoyar las misiones — debido a que éste les permite a las congregaciones lograr más estando unidos de lo que podrían alcanzar por sí mismas. Nueva información de Investigación LifeWay indica que 1 de 4 pastores ve oportunidades de mejorar la forma en la que los dólares de PC son destinados y cómo son eficientemente usados.

Un censo de todas las congregaciones bautistas del sur, conducido por Investigación LifeWay entre noviembre del 2007 y febrero del 2008 en representación del Comité Ejecutivo de la CBS, reveló que el 87 por ciento de los pastores generalmente están satisfechos con el Programa Cooperativo en comparación con el 13 por ciento que generalmente están insatisfechos. Uno de cada tres pastores enfáticamente concuerda en que las convenciones estatales y las entidades de la CBS apoyadas por el PC usan las contribuciones eficientemente.

De acuerdo a Bob Rodgers, vicepresidente del Comité Ejecutivo para el Programa Cooperativo: “El Comité Ejecutivo inició la encuesta de todas las iglesias bautistas del sur para recoger información que proveyera una base empírica de los pensamientos, sentimientos y percepciones de nuestras iglesias sobre el Programa Cooperativo y la mayordomía, y para darnos perspectiva para desarrollar una estrategia más enfocada en la promoción del Programa Cooperativo y la mayordomía a través de la convención.”

Los pastores también seleccionaron una de las seis descripciones que mejor calzaban con su visión del Programa Cooperativo. La descripción escogida por la mayoría de los pastores (44 por ciento) fue “mayormente positiva” y declara: “Creemos que el PC quizá podría mejorar en algunas formas, pero está haciendo un muy buen trabajo en el presente apoyando las misiones mundiales.”

El segundo grupo de pastores (36 por ciento) describe el Programa Cooperativo como “abrumadoramente positivo” y declara: “Creemos que el PC no es solamente satisfactorio, sino que es esencial para la continua existencia de la CBS, y el desempeño de su misión de evangelismo mundial.”

El 13 por ciento de los pastores tiene una visión “mezclada”, y está de acuerdo en que el PC “podría mejorar de muchas maneras.” Las respuestas restantes se diseminaron a través de “mayormente negativo” (2 por ciento) y “abrumadoramente negativo” (1 por ciento). El 3 por ciento de los pastores describe a sus iglesias como “ignorantes” del Programa Cooperativo.

Los pastores sienten fuertemente que los objetivos más importantes del Programa Cooperativo son enviar y sostener misioneros (83 por ciento) y proveer recursos para iniciar iglesias (74 por ciento) en Norte América y alrededor del mundo. Más de la mitad enfáticamente concuerda en que es importante para el PC educar y equipar a los pastores, misioneros y líderes ministeriales, para que aborden intereses sociales, morales y éticos, y para que apoyen los ministerios y convenciones estatales.

“Claramente, los pastores creen que el Programa Cooperativo es valioso por más de dos razones, pero sostener a los misioneros e iniciar iglesias son las más ampliamente reconocidas como esenciales,” dijo Ed Stetzer, director de Investigación LifeWay. “Debido a que muchas iglesias consideran que ‘misiones’ equivale a Programa Cooperativo, no debería sorprendernos que los “misioneros” ocupen el primer lugar de la agenda de los pastores.”

Los pastores indican que el beneficio más importante del Programa Cooperativo es que “le permite a mi iglesia apoyar más esfuerzos de misiones en forma eficiente de lo que lo pudiéramos hacer por nosotros mismos.” El 76 por ciento de los pastores concuerdan enfáticamente en que este es un beneficio importante y casi un idéntico 74 por ciento enfáticamente concuerda en que esto actualmente describe al PC.

En tajante contraste con toda la visión y acuerdo del PC, por encima de sus objetivos está la valoración de los pastores de cuán eficientemente están siendo usadas las contribuciones. Mientras un 65 por ciento de los pastores enfáticamente concuerda en que es importante para las entidades de la CBS apoyar el Programa Cooperativo para que use las contribuciones eficientemente, solamente la mitad de ese número (34 por ciento) firmemente concuerda en que el rendimiento está presente hoy en día. En forma similar, el 63 por ciento de los pastores firmemente concuerda en que el uso eficiente de fondos por parte de las entidades de la convención estatal es importante, pero solamente un 32 por ciento enfáticamente concuerda en que este es el caso de hoy en día.

Stetzer explicó: “Aunque la vasta mayoría tiene una opinión positiva del Programa Cooperativo y la mayoría cree que los fondos son usados eficientemente, es importante anotar que hay una notable caída entre aquellos que ‘enfáticamente concuerdan’ que es importante que el Programa Cooperativo sea eficiente y aquellos que ‘enfáticamente concuerdan que realmente es eficiente.”

Criterios de la actual asignación de fondos también quedan por debajo de la importancia que los pastores le dan. El 54 por ciento de los pastores enfáticamente concuerdan en que la apropiada división de los fondos del Programa Cooperativo entre las convenciones estatales y la CBS es importante. Actualmente el 31 por ciento de los pastores enfáticamente concuerdan en que los fondos están divididos apropiadamente entre las convenciones estatales y la CBS.

Una gran mayoría de pastores (62 por ciento) enfáticamente concuerda en que es importante para el Programa Cooperativo asignar las contribuciones apropiadamente entre los ministerios globales, nacionales y estatales, las misiones y las entidades. Solamente el 38 por ciento firmemente concuerda en que la actual asignación es apropiada entre los ministerios globales, nacionales y estatales, las misiones y las entidades.

A pesar de la indicación de oportunidades para mejoras en el rendimiento y asignaciones exactas, más de dos tercios de los pastores firmemente concuerdan en que el PC actualmente “apoya las entidades, los ministerios y las misiones que mi iglesia valora.”

Dos tercios de los pastores encuestados dijeron que promocionaron el Programa Cooperativo en sus iglesias durante el año pasado. Otras frecuentes actividades para enfatizar el dar para las misiones incluyen presupuestar un porcentaje de las ofrendas para las misiones (62 por ciento); promover una vez al año ofrendas para las entidades de la CBS (73 por ciento); y proveer sobres para ofrendas que permitan designar lo que se da para misiones (67 por ciento).

Los principales recursos usados para promover el PC, de acuerdo a los pastores, son los insertos en los boletines (72 por ciento), carteles (62 por ciento), revistas de misiones (54 por ciento), guías de oración (51 por ciento), videos (50 por ciento), oradores misioneros (49 por ciento) y suscripciones a los periódicos bautistas estatales (41 por ciento).

Un resumen de los resultados está disponible en www.lifeway.com/cpsurveyfindings.

Investigación LifeWay es una división de Recursos Cristianos LifeWay de la Convención Bautista del Sur. El censo de las congregaciones fue conducido a través de encuestas online llevadas a cabo por 3.500 pastores, 285 ministros de otras áreas y 5.245 laicos. La participación fue solicitada a través de dos invitaciones enviadas por correo a todos los pastores de la Convención Bautista del Sur en noviembre y diciembre del 2007. Las respuestas de los pastores fueron ponderadas para minimizar el error en la respuesta con base en el tamaño de la iglesia. Debido a que la muestra de los pastores es un censo (cada pastor principal de la CBS), no hubo error en la muestra al seleccionar la lista de invitación.
–30–
Mark Kelly es editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Mark Kelly