fbpx
Articulos en Español

EN SUS PROPIAS PALABRAS: John McCain y Barack Obama hablan acerca del aborto


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Cada fin de semana durante los próximos dos meses, Baptist Press publicará una historia enfocada en un asunto específico y detallando las posturas de los dos principales candidatos presidenciales. Titulado “En sus propias palabras,” las historias evitarán comentarios y en su lugar presentarán los puntos de vista de los candidatos tal como los han declarado en ocasiones pasadas — ya sea a través de entrevistas, discursos, debates o sus páginas de internet.

Entre los temas que se cubrirán están la definición del matrimonio y los derechos de los gays, los nominados a la Suprema Corte de Justicia, Darfur, la crisis de energía, el medio ambiente, Irak, la inmigración y los impuestos. El asunto que presentamos hoy es el aborto.

BARACK OBAMA

— Lo que piensa acerca del caso Roe vs Wade, la decisión tomada en 1973 que legalizó el aborto (tomado de su página de internet): “Barack Obama entiende que el aborto es un asunto que causa divisiones, y respeta a quienes no concuerdan con él. Sin embargo, él ha sido un campeón consistente de la elección reproductiva y como Presidente será una de sus prioridades el preservar los derechos de la mujer bajo Roe vs Wade. Se opone a cualquier enmienda constitucional que derogue la decisión que tomó la Suprema Corte acerca de ese caso” (BarackObama.com).

— Lo que Obama pensó acerca de la decisión en 2007 de la Suprema Corte de los EE UU sosteniendo la prohibición federal del aborto de nacimiento parcial: “Yo estoy en gran desacuerdo con el fallo de la Suprema Corte hoy en día, el cual se aleja dramáticamente de los precedentes anteriores para resguardar la salud de las mujeres embarazadas. Tal como lo enfatizó la Juez Ginsburg en su opinión contraria, este fallo señala una voluntad alarmante por parte de la mayoría conservadora para ignorar sus fallos anteriores de respetar las preocupaciones médicas de una mujer y la decisión tan personal que se toma entre el doctor y el paciente. Me preocupa mucho que este fallo fortalezca las legislaturas estatales para que promulguen más medidas que restrinjan el derecho a que la mujer elija y que los jueces conservadores en la Suprema Corte busquen otras oportunidades para derogar Roe vs Wade, la cual es una ley federal establecida y un asunto de igualdad de derechos para las mujeres” (Declaración de campaña de Obama, 18 de abril, 2007).

— La respuesta de Obama respecto a la pregunta ¿En qué punto “un bebé tiene derechos humanos?”: “Creo que ya sea que lo mires desde una perspectiva teológica o una perspectiva científica, el responder esa pregunta está por encima de mi nivel salarial. Pero permíteme hablar sólo de manera más general acerca del asunto del aborto, porque esto es algo con lo que obviamente el país está luchando. Una cosa de la cual estoy absolutamente convencido es que hay un elemento moral y ético en este asunto. Así que creo que cualquiera que intente negar las dificultades morales y la gravedad del asunto del aborto, yo pienso que no está poniendo atención” (Foro presidencial en Saddleback, 16 de agosto, 2008).

— Lo que Obama dice acerca de la manera en que su administración manejaría el asunto del aborto: “He puesto en… claro que nunca me daré por vencido en asegurarme de que las mujeres tengan derechos reproductivos aquí en este país. Eso es lo que está en riesgo en esta elección” (Evento para recaudar fondos, Nueva York, 10 de julio, 2008).

— Lo que piensa Obama acerca de los puntos de vista de McCain sobre el aborto: “El Sen. McCain ha hecho abundantemente claro que quiere nombrar jueces como [el Juez de la Suprema Corte John] Roberts y [Samuel] Alito y que espera que se derogue Roe vs Wade. Me enorgullece haber obtenido el apoyo de Planned Parenthood [este verano], pero tengo que decir que cuando ves quién obtuvo un índice de valoración del 100 por ciento por parte de Planned Parenthood, y tienes a otro candidato [McCain] con un cero por ciento del índice de valoración de Planned Parenthood, entonces no hay que morderse las uñas [al decidir a quién apoyar]. Yo endoso mis votos en contra de la confirmación de los jueces [John] Roberts y [Samuel] Alito” (Discurso, 10 de julio, 2008)

JOHN MCCAIN

— Lo que piensa McCain acerca de Roe vs Wade, la decisión que legalizó el aborto en 1973 (tomado de su página de internet): “John McCain cree que Roe vs Wade es una decisión errónea que debe ser derogada, y como presidente él nombrará jueces que entiendan que la corte no debiera inmiscuirse en legislar desde su banquillo. Se debe restaurar el balance constitucional al revertir Roe vs Wade, devolviendo la pregunta del aborto a [las manos de] los estados individuales. El difícil tema del aborto no debiera ser decidido por arbitrariedades judiciales” (JohnMcCain.com).

— Lo que pensó McCain acerca de la decisión que la Suprema Corte tomó en 2007 para sostener la prohibición del aborto de nacimiento parcial: “La decisión de la Suprema Corte hoy en día es una victoria para aquellos que aprecian la santidad de la vida y la integridad de la judicatura. El fallo asegura que no se aplique en nuestros inocentes niños una práctica inaceptable e injustificable. También habla claramente sobre la importancia de nominar y confirmar jueces estrictos que interpreten la ley al pie de la letra, y no usurpen la autoridad del Congreso y las legislaturas estatales. Conforme avancemos, es de una importancia crítica que nuestro partido continúe apoyando el lado de la vida” (Declaración de campaña de McCain, 18 de abril, 2008).

— La respuesta de McCain respecto a la pregunta ¿En qué punto “un bebé tiene derechos humanos?”: “En el momento de la concepción.” (Foro presidencial de Saddleback, 16 de agosto, 2008).

— Lo que McCain dice acerca de la manera en que su administración manejaría el asunto del aborto: “Tengo un historial de 25 años siendo pro-vida en el Congreso [y] en el Senado. Y como presidente de los Estados Unidos, seré un presidente a favor de la vida. Y esta presidencia tendrá pólizas a favor de la vida… Ese es mi compromiso con ustedes” (Foro presidencial en Saddleback, 16 de agosto, 2008).

— Lo que piensa McCain acerca de los puntos de vista de Obama sobre el aborto: “En 2002, de manera unánime el Congreso aprobó una ley federal que exige que los bebés que sobrevivan al aborto reciban cuidados médicos—los bebés vivos y respirando a quien el Senador Obama describió como, cito, ‘previables.’ Esta ley misericordiosa fue llamada la Ley de Protección de los Infantes que Nazcan Vivos. Illinois tuvo una versión de la misma ley, y Barack Obama votó en su contra. En Saddleback, él le aseguró a un reportero que hubiera votado a favor de esa propuesta si hubiera contenido un vocabulario similar a la versión federal de la Ley de Protección de los Infantes que Nazcan Vivos. Aunque el lenguaje de ambas, la propuesta federal y la estatal, eran idénticos, el Senador Obama dijo que la gente estaba, cito, ‘mintiendo’ acerca de su historial. Cuando ese historial se produjo después, él dejó de lado el tema pero no retiró la calumnia. Y ahora, incluso la campaña del Senador Obama ha reconocido que sus reclamos y acusaciones eran falsos… Su extremo apoyo a favor del aborto de nacimiento parcial y su rechazo a proveer cuidado médico a los bebés que sobrevivan un aborto debe ser una gran preocupación para las personas razonables y de buena voluntad en ambos lados del asunto.” (Programa radial semanal de John McCain, 23 de agosto, 2008).
–30–
Michael Foust es el editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust