fbpx
Articulos en Español

INTERNACIONAL: Pastor pakistaní asesinado por pistolero enmascarado; …


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Un pistolero enmascarado asesinó a un pastor el 17 de enero en Peshawar, la capital de la provincia noroeste de Pakistán.

Sajid William, de 29 años, trabajaba como gerente de oficina para “Shelter Now,” una agencia cristiana de socorro y desarrollo. Se dice que fue acosado en la calle mientras iba de camino a su hogar, según la organización de derechos humanos International Christian Concern. El pastor recibió tres disparos en el pecho, y el pistolero luego usó el teléfono celular de William para llamar a la familia de la víctima y decirles que lo había asesinado.

“Creemos que William fue asesinado debido a su fe,” dijo otro pastor a ICC.

Las autoridades policíacas abrieron una investigación acerca del asesinato sólo después que la familia de William registró una queja. Los oficiales tomaron posesión del teléfono celular y de la computadora portátil de William como evidencias. Durante 2007, los cristianos que residen en varias partes de la provincia recibieron amenazas que decían “adoptar el islam o morir,” según reporta ICC.

En Pakistán, Shelter Now opera una granja de pescado y está reconstruyendo 105 escuelas arruinadas por el terremoto de 2005. La agencia mencionada también provee ropa, resguardo y alimentos a los refugiados.

LIBERADO CREYENTE CHINO — Un cristiano dueño de una librería encarcelado en Beijing el 28 de noviembre y detenido inicialmente sin cargos, ha sido liberado bajo fianza, según China Aid Association, una organización que se enfoca en asuntos de libertad religiosa en China y cuya sede está en Texas. Las autoridades dicen que se han retirados los cargos criminales en contra de Shi Weiham y una docena más asociados con su caso.

Los acusadores asignados al caso dijeron que no pudieron proseguir debido a la “falta de evidencia” en relación con los cargos que finalmente se presentaron: impresión y distribución ilegal de literatura cristiana. Sin embargo, una fuente cercana a la familia dijo a Baptist Press que la librería de Shi sólo vendía libros para los cuales ya había recibido permiso del gobierno.

Bob Fu, presidente de CAA, señaló que posiblemente la atención internacional dada al caso influenció la decisión de la corte. En diciembre, durante una conferencia sobre política religiosa del Partido Comunista, el presidente de China Hu Jintao también enfatizó la “política de libertad religiosa” del gobierno la cual enfatizaba el manejo de asuntos religiosos de acuerdo con la ley y el apoyo al autogobierno de los grupos religiosos.

A pesar de la liberación de Shi Weihan, cientos de personas languidecen en las prisiones chinas encarcelados por su fe cristiana, señaló Fu. Zhou Heng, por ejemplo, ha estado encarcelado desde agosto de 2007 bajo los mismos cargos que Shi Weihan. “Estas historias, y otras, son ejemplos de la falla del gobierno chino por mantenerse consistente en casos que reciben menos atención internacional,” dijo Fu.

MUCHAS MUERTES INFANTILES SON ‘PREVENIBLES’– En 2006, casi 9.7 millones de niños murieron antes de cumplir los 5 años – y la vasta mayoría de estas muertes pudieran haber sido prevenidas, según un nuevo reporte de la Organización de las Naciones Unidas. Sierra Leona, Angola y Afganistán son los países donde los niños tienen más probabilidades de morir.

La diarrea, la malaria o la desnutrición causaron la mayoría de las muertes infantiles, reportó el Fondo para la Niñez de la ONU. Medidas de salud simples como vacunas, redes para mosquitos y suplementos vitamínicos pudieran haber prevenido muchas muertes.

“La pérdida de 9.7 millones de vidas infantiles anuales es inaceptable, especialmente cuando muchas de estas muertes se hubieran podido prevenir,” dijo a Associated Press Ann Veneman, la directora ejecutiva de la UNICEF.

La tasa de mortalidad mundial de niños se ha reducido en un 23 por ciento desde 1990, señaló el reporte. La tasa mundial en 2006 fue de 72 muertes por cada 1,000 nacimientos, mientras que el promedio en países industrializados fue de seis muertes por cada 1,000 nacimientos. La tasa de muerte infantil en Sierra Leona fue de 270 por cada 1,000 nacimientos. Veintiocho de los 30 países con la mayor tasa de mortalidad infantil se localizan en el oeste de África.

AL QAEDA UTILIZA DISCAPACITADAS MENTALES COMO BOMBARDERAS SUICIDAS — Otra señal de que la red terrorista Al Qaeda está recurriendo a medidas desesperadas es su lucha en contra del gobierno iraquí y de sus aliados es el uso de mujeres mentalmente discapacitadas en sus bombardeos suicidas.

Dos mujeres descritas como sufriendo de síndrome Down explotaron a control remoto el 1 de febrero en dos mercados de mascotas en Bagdad, matando a por lo menos 91 personas. Las explosiones ocurrieron con 20 minutos de diferencia en dos partes de la ciudad.

La Secretaria de Estado de los EE UU Condolezza Rice dijo que los bombardeos comprueban que Al Qaeda es “el movimiento más brutal y en bancarrota de todos,” según reportó Associated Press. Ryan Crocker, el embajador de EE UU en Irak, dijo, “No hay nada que no harán si piensan que funcionará para crear matanzas y tener las consecuencias políticas negativas que vienen con ello.”

El uso de mujeres en ataques suicidas ha sido exitoso porque los tabúes culturales iraquíes prohíben que un hombre toque a una mujer que no sea su pariente. El ropón negro que cubre todo el cuerpo de las mujeres iraquíes facilita el esconder explosivos.

CHÁVEZ: EE UU PLANEA UNA ‘AGRESIÓN’ — Cuando la Secretaria de Estado de EE UU Condolezza Rice visitó Colombia en una misión diplomática a finales de enero, el Presidente de Venezuela Hugo Chávez acusó a Colombia y a los Estados Unidos de estar planeando una “agresión” militar en contra de Venezuela.

Citando reportes de inteligencia sin ofrecer evidencias para apoyar su declaración, Chávez dijo, “Acuso al gobierno de Colombia de urdir una conspiración, actuando como títere del imperio de los Estados Unidos, de urdir una provocación militar en contra de Venezuela,” según un reporte de Associated Press.

Chávez, quien enfrenta una tremenda baja en su apoyo público debido a asuntos domésticos sociales y políticos, a menudo acusa a los Estados unidos de estar planeando asesinarlo o quitarlo del poder. Esta es la primera vez que ha tomado tan agudo tono con el país vecino, Colombia, un aliado de EE UU que ha protestado que Chávez se haya autonombrado como negociador con los rebeldes que pelean en contra del gobierno colombiano.

El presidente venezolano advirtió a Colombia acerca de intentar una “provocación” y dijo que su país cortaría la exportación de petróleo si se lanzara un ataque militar desde Colombia. “En ese caso, escríbanlo: el precio del petróleo alcanzaría $300, porque no habría petróleo para nadie,” dijo Chávez, según reportes noticiosos. “Los invasores tendrían que pasar por encima de nuestros cadáveres.”

LA RDPCN TODAVÍA ES EL PEOR PERSEGUIDOR — La República Democrática Popular de Corea del Norte de nuevo encabeza la lista de los países donde los cristianos sufren la más intensa persecución. Corea del Norte recibió 90 de los 100 puntos posibles para encabezar la “Lista Mundial de Vigilancia” compilada anualmente por Open Doors USA, un ministerio para los cristianos perseguidos por todo el mundo y cuya sede está en California.

Es el mayor puntaje que haya recibido un país en la lista y es el sexto año consecutivo que Corea del Norte la encabeza, dijo a Mission Network News Carl Moeller, el presidente de Open Doors USA. Otros países identificados como serios violadores de los derechos humanos de los cristianos en 2007 incluyeron a China, Arabia Saudita, Irán, las Maldivas, Bhután, Somalia, Yemen, Afganistán, Laos, Uzbekistán, Eritrea y los territorios palestinos.

En el mundo, 200 millones de cristianos padecen persecución debido a su fe y otros 400 millones enfrentan discriminación, según los cálculos de Open Doors USA.
–30–
Mark Kelly es el editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Mark Kelly