fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: Niños británicos con estrabismo son blancos para investigación embrionaria;…


WASHINGTON (BP)–Incluso la vida de un niño cuyos ojos parecen no estar viendo en la misma dirección no tiene valor en la Gran Bretaña.

Una agencia del gobierno británico que regula asuntos de fertilidad ha otorgado permiso para que una clínica de Londres ejecute exámenes de embriones para asegurarse que ninguno que tenga estrabismo nazca, según BBC News. La Autoridad de Fertilización y Embriología Humana (AFEH) emitió una licencia para que una clínica examine a los embriones que pudieran tener esta condición en el caso de una pareja cuyo padre tiene un estrabismo severo que provoca que sus ojos vean hacia abajo o a los lados. El padre de este hombre también tiene el mismo padecimiento.

La noticia marcó un hito siniestro — es supuestamente el primer embrión que se examina por defectos cosméticos.

Los bioeticistas a favor de la vida lamentaron la decisión, así como lo hicieron algunos que normalmente apoyan el uso de diagnóstico genético de pre-implantación (PGD) en situaciones que ponen en peligro la vida.

Wesley Smith, un especialista en bioética en los Estados Unidos, lamentó la vertiente resbaladiza que representa la decisión tomada por la AFEH.

“En muy poco tiempo, hemos caído muy lejos del acantilado moral, desde desechar embriones que tienen defectos genéticos que les causarán enfermedades en su infancia, hasta desecharlos por ser del sexo equivocado, o destruir a aquellos genéticamente propensos a tener cáncer cuando sean adultos,” escribió Smith en su bitácora en el internet en bioethics.com. “Y ahora, con el inevitable sol veraniego, los embriones en la grande y valiente Bretaña serán preseleccionados si el futuro niño tuviera… estrabismo.”

David King, director de Human Genetics Alert y biólogo molecular, dijo, según BBC News, “Creo que esto ya ha ido demasiado lejos porque esta condición, a pesar de ser una pequeña discapacidad, no acorta la vida [de la persona] de ninguna manera. La AFEH ha ignorado a la opinión pública y ha ignorado sus propias reglas las cuales dicen que el PGD sólo se debe permitir en casos de condiciones médicas serias.”

El director de London Bridge Fertility, Centro de Ginecología y Genética, el cual ganó la licencia de la AFEH, dijo a BBC News que se trata de algo más que una condición cosmética.

“Mientras que todos conocemos a alguien que está un poco bizco, en esta condición en particular los músculos que controlan la dirección de los ojos son tremendamente anormales, así que el ojo puede estar apuntado en una dirección 90 grados diferente que la que uno parece estar mirando, por así decir, en dirección de la cara,” dijo Gedis Grudzinskas.

Sin emabrgo, Grudzinskas no se opone al uso del PGD por razones cosméticas.

“Vamos a ver un aumento en el uso de exámenes de embriones por condiciones cosméticas severas,” dijo, según The Telegraph, un diario británico por internet.

El director de la clínica dijo que estaría dispuesto a solicitar permiso para examinar [embriones] por cualquier factor genético que pudiera producir gran angustia a una familia.

Cuando se le preguntó acerca de color del cabello, Grudzinskas respondió, “Si hay un aspecto cosmético en un caso individual, lo evaluaría con base en sus méritos. [El color de cabello] pude ser causa de burlas lo que puede conllevar al suicidio. Con el permiso del AFEH sí lo haría.

“Si un padre sufrió por asma y se pudiera detectar ese factor genético, lo haría,” declaró ante The Telegraph. “Todo depende de la angustia de la familia.”

Smith escribió, “Nótese que no se trata ya del individuo que pudiera nacer en el futuro.”

El estrabismo es una condición en la cual un ojo puede estar viendo en la dirección en la cual la persona está mirando pero el otro ojo puede estar apuntando hacia arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda.

PGD es el método por el cual se remueve una célula de un embrión de ocho células y se examina para detectar una variedad de condiciones genéticas.

FALTA UNO TODAVÍA — Otra vez le hizo falta un voto al Senado de Oklahoma para así anular el veto de una prohibición de abortos optativos financiados por el gobierno.

La votación del 9 de mayo fue de 31 a 16. Aunque los oponentes a la anulación perdieron un voto, quienes lo apoyan todavía necesitan un voto más para alcanzar la mayoría de dos tercios y anular el veto. El primer intento por anular el veto tuvo una votación de 31 a 17 el pasado 25 de abril.

El autor de la propuesta de ley, el Senador James Williamson de Tulsa, dijo que “continuará la pelea a nombre de los residentes de Oklahoma que aún no nacen.”

“Seguiré el esfuerzo por anular al gobernador mientras crea que hay una oportunidad realista de cambiar la manera de pensar de alguien,” dijo en una declaración escrita.

La ley de Oklahoma permite varios intentos de anulación durante la misma sesión.

La convención General Bautista de Oklahoma ha estado instando a los bautistas del sur en el estado a pedir que sus senadores voten a favor de la anulación. La página web de la convención, www.bgco.org, ofrece más información sobre el esfuerzo de anulación.

La legislación, llamada Propuesta del Senado 714, podría cancelar el financiamiento público y evitar que las clínicas médicas estatales se usen para hacer abortos, a menos que peligre la vida de la madre. La propuesta de ley pediría que la mujer adquiera un seguro médico adicional para así cubrir los gastos del aborto.

El Senador Charlie Laster, demócrata de Shawnee, cambió su voto el 25 de abril, permitiendo que el veto del Gobernador Brad Henry permaneciera. Anteriormente, Laster había votado tres veces a favor de la legislación, incluyendo la vez que se nombró lista para su aprobación final, donde la votación fue de 32 a 16.

FONDOS PARA LA MUERTE — El Gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, ha propuesto $1,000 millones en fondos estatales por 10 años para la investigación destructiva de células madres embriónicas y otras investigaciones.

Patrick, demócrata, anunció la iniciativa de fondos el 8 de mayo, añadiendo su estado a otros tantos que han aprobado o recomendado el financiamiento de programas en los cuales la investigación provoca la muerte de los embriones. En el 2004 los electores de California aprobaron un presupuesto de $3,000 millones en un plan de 10 años para hacer investigación de células madres embriónicas (ICME) y clonación terapéutica. El Gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, ha presentado una propuesta de $1,000 millones y Nueva Jersey considera un programa de $270 millones.

El plan de Massachusetts incluye el establecimiento de un banco de células madres en la Universidad de Massachusetts, según reporta The Boston Globe. El banco, cuyo costo se calcula en $66 millones, sería el primero en los Estados Unidos, permitiendo a los científicos de todo el país experimentar en líneas de las células madres desarrolladas en diferentes lugares, reportó The Globe. Ocho universidades y hospitales proveerán líneas de células madres embriónicas a este banco.

“Es casi como una biblioteca con préstamos,” dijo el Presidente de la Universidad de Massachusetts, Jack Wilson, según The Globe. “Es un triunfo para el gobernador el haber conjugado a todos estos jugadores importantes: la industria, las universidades privadas, las universidades públicas, donde hicimos a un lado nuestra diferencias… Esto es lo que realmente diferencia esta propuesta de cualquier otra en los Estados Unidos.”

Los estados se han estado inclinando más hacia la ICME como resultado de la política del Presidente Bush al prohibir que se usen fondos federales para la investigación que destruye embriones. Los miembros del Congreso han querido derogar esta política, la cual se anunció en el 2001, pero no han podido revertirla.

Al extraerse células madres de un embrión se destruye a este pequeño ser humano.

Los partidarios de la ICME contienden que las células madres extraídas de embriones tienen más potencial terapéutico que las no embriónicas. Quienes se oponen al financiamiento federal de la ICME no sólo se le oponen porque destruye a los embriones, sino que señalan que la investigación embriónica aún no ha producido ningún tratamiento de alguna enfermedad humana y ha estado plagada de tumores desarrollados en los animales de laboratorio.

A diferencia de la investigación que usa embriones, el extraer células madres de fuentes no embriónicas, tales como el cordón umbilical, la placenta, la grasa y la médula ósea, tiene casi todo el apoyo universal. Tal investigación, financiada por el gobierno federal, no daña al donador y ya ha producido tratamientos para por lo menos 72 padecimientos humanos, según reporta Do Not Harm, una coalición que promueve la ética en la investigación.

Las células madres son las células maestras del cuerpo que se pueden desarrollar como tejidos y otros tipos de células, proveyendo esperanza para el tratamiento de numerosas aflicciones.
–30–

    About the Author

  • Por Tom Strode