fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Episcopales rechazan consejo de los anglicanos; Max Lucado se retira


NASHVILLE, Tenn. (BP)–La Iglesia Episcopal ha rechazado la recomendación hecha por los líderes anglicanos de crear una estructura alternativa de liderazgo para las diócesis conservadoras en los Estados Unidos y las parroquias que están en desacuerdo con el liderazgo liberal de su presidenta, la Obispa Katharine Jefferts Schori.

Algunos observadores piensan que la resistencia de los obispos pudiera llevar a la exclusión de la Iglesia Episcopal de la Comunión Anglicana debido a las crecientes diferencias acerca del la homosexualidad. Mientras tanto, un artículo publicado en el diario New York Times hizo notar que la Iglesia Episcopal financia por lo menos un tercio de las operaciones anuales de la Comunión Anglicana y al dividirse pudiera haber serias implicaciones financieras.

Los primados de la Comunión Anglicana, durante una junta que tuvieron en febrero en Tanzania, llamaron a la Iglesia Episcopal a que paren de otorgar oraciones oficiales por parejas homosexuales y que dejen de consagrar obispos homosexuales. Los líderes anglicanos creen que la homosexualidad viola las Escrituras y pidieron a la Iglesia Episcopal que se adhiera a estas enseñanzas o que enfrente disciplina, reportó Associated Press.

Además, los primados expresaron su preocupación por el creciente número de diócesis norteamericanas y parroquias que están dejando la Iglesia Episcopal y afiliándose con los anglicanos de otros países, lo cual va en contra de la comunión tradicional y ha conllevado a demandas por las propiedades de la iglesia. Los superiores sugirieron que las diócesis y parroquias disgustadas pudieran someterse al liderazgo de una estructura conservadora paralela a la de Schori, pero en los Estados Unidos, y le dieron hasta el 30 de septiembre como plazo para que la Iglesia Episcopal responda.

Pero los obispos de la Iglesia Episcopal dijeron en su respuesta inicial el 22 de marzo que no están dispuestos a ceder la autonomía de la iglesia y reiteraron su compromiso con la inclusión total de “todo el pueblo de Dios,” incluyendo a los homosexuales, en la vida de la iglesia, dijo Times. Se espera que haya una respuesta más completa en septiembre.

“La preocupación es que eso pudiera indicar que somos, de alguna manera, serviles antes los primados, en lugar de simplemente ser una iglesia que tiene comunión con ellos,” afirmó el obispo Mark Sisk, de Nueva York, para el diario Times. “Eso pudiera tener implicaciones legales significativas.”

En un artículo publicado el 20 de marzo, Times dijo que la sede de la Iglesia Episcopal da por lo menos $18 millones para el apoyo de ayuda y desarrollo de programas en las provincias más pobres de la Comunión Anglicana, localizadas en África, Asia y Latinoamérica, y otros tantos millones se envían cada año directamente de las iglesia norteamericanas a las causas anglicanas alrededor del mundo.

Pero Times reportó que nadie en la Iglesia Episcopal ha amenazado con cortar el flujo del dinero debido a los ultimátum anunciados por los primados.

“Claro que tenemos asociaciones con gente que no está de acuerdo con nosotros, y eso está bien,” dijo a Times el presidente del Socorro y Desarrollo Episcopales, Rod Radtke. “Damos nuestro dinero con base en la necesidad y no con base en alguna discusión teológica.”

MAX LUCADO SE RETIRA — Max Lucado, un popular autor cristiano, está dejando su puesto de pastor principal en la Iglesia Oak Hills en San Antonio debido a que le han diagnosticado fibrilación auricular, un trastorno que la Asociación Americana del Corazón dice que afecta a más de 2 millones de norteamericanos y de no ser tratado pudiera provocar una embolia, según reportó el diario San Antonio Express-News el 14 de marzo.

“Yo le dije a nuestros ancianos, ‘Su mariscal de campo está cansado,’” dijo Lucado. “…Lo comparo con lo que pasa cuando pasas de ser el presidente de la universidad a ser uno se sus profesores. Fue una decisión muy dolorosa, pero ahora tengo paz al respecto. Lo he estado pensando desde septiembre.”

Lucado, de 52 años, continuará formando parte de la rotación de predicadores en Oak Hills, la iglesia que él mismo ayudó a crecer hasta alcanzar una asistencia promedio de 5,500 personas luego de 20 años como su pastor, reportó Express-News. Lucado mantendrá su estatus de ministro principal hasta que se nombre a su sucesor y su meta es disminuir la velocidad de su estilo de vida mientras que está bajo tratamiento con medicamentos, reportó el mismo diario.

Nombrado por el Reader´s Digest como “El Mejor Predicador de América” en el 2005, Lucado ha escrito 70 libros, muchos de los cuales han sido de los más vendidos a nivel nacional y se espera que dos de sus nuevos libros estén disponibles este año. Lucado planea continuar escribiendo.

HAGGARD TENÍA PROBLEMAS HABITUALES, DICE EMPLEADO — En conexión con la odisea de Ted Haggard, el ex pastor de Colorado Springs, el diario Los Angeles Times reportó el 18 de marzo que un empleado de la Iglesia New Life reconoció que en retrospectiva [recuerda que] Haggard hablaba mucho sobre sexo, era crudamente sugestivo y a menudo quería pasarse de la raya.

“Sus discusiones permisivas acerca de la sexualidad pudieran parecer refrescantemente crudas y reales, especialmente cuando la iglesia siempre había sido tan estirada y mojigata en el pasado,” dijo a Times, Rob Breadle, uno de los pastores asociados de New Life. “En retrospectiva, algunos de sus comentarios e interacciones que en ese tiempo parecían incisivos, pero lo suficientemente inocentes, ahora parecen cuestionables.”

El comité de supervisores que tiene la tarea de investigar a Haggard concluyó que su comportamiento era más que simplemente cuestionable, dijo Times, y pusieron al descubierto “todo desde conversaciones sórdidas hasta sugerencias abiertas para actividades inapropiadas o relaciones inapropiadas.” Era una cuestión de gracia, dijo uno de los supervisores, Larry Stockhill, hasta que se descubriera a Haggard en su relación con el prostituto el otoño pasado.

“Ted necesitará años de rendición de cuentas para demostrar su victoria sobre ambas: sus acciones y tendencias,” dijo Stockhill a la congregación, añadiendo que como parte de su recuperación Haggard tiene que aceptar las restricciones de lo que puede ver y leer para así desterrar lo que Haggard ha calificado como deseos “repulsivos y oscuros,” reportó Times.

ESCUELA CRISTIANA DESPIDE A UN PROFESOR TRANSGÉNERO — La Universidad Spring Arbor, una pequeña escuela evangélica localizada en Michigan y afiliada con la Iglesia Metodista Libre, despidió a uno de sus profesores asociados por que ella era de hecho un hombre.

Julie Nemecek, quien se llamaba John, había presentado una queja por discriminación, pero llegó a un acuerdo con la escuela luego de mediaciones con la Comisión de Oportunidades Iguales de Empleo de EEUU, reportó Associated Press el 14 de marzo.

Nemecek, de 55 años, es una ministra bautista ordenada quien alguna vez lideró iglesias en Chicago y Grand Rapids, dijo AP, y no planea hacerse la operación de cambio de sexo. La universidad dijo que ser transgénero viola las calificaciones de empleo de la escuela y que tal comportamiento “contradice la fe cristiana.”

PROFESOR DE BIOLOGÍA QUEDA DESPEDIDO POR VERSÍCULOS BÍBLICOS — Kris Helphinstine, era un profesor de medio tiempo quien enseñaba biología en una preparatoria en Sisters, Oregon, cuando a los ocho días fue despedido por incluir referencias bíblicas en los materiales que dio a sus estudiantes y por hacer una presentación de PowerPoint donde conectaba la evolución con la Alemania nazi y con Planned Parenthood, dijo Associated Press el 20 de marzo.

Helphinstine, de 27 años, dijo que tuvo cuidado en no enseñar creacionismo pero incluyó las referencias bíblicas porque quería que sus estudiantes aprendieran a pensar críticamente.

“El pensamiento crítico es vital para la investigación científica,” dijo Helphinstine a AP. “Mi único propósito era darles información fidedigna y hacerlos pensar.”

Pero el comité escolar lo castigó por salirse del currículo que enseña la teoría de la evolución.

SE OFRECE ALTERNATIVA A LA WIKIPEDIA — Para los conservadores que ya están hartos de los prejuicios liberales del popular sitio de internet Wikipedia.com, ahora hay una Conservapedia.com, un portal con más de 5,500 “entradas educacionales, limpias y concisas.”

Este portal comenzó el otoño pasado como un proyecto de clase para Andrew Schlafly, cuya madre, Phyllis Schlafly, fundó el Eagle Forum, un grupo nacional pro familia. La Conservapedia incluye citas bíblicas diarias en la página principal y no permite la obscenidad, al contrario de las reglas de Wikipedia. Conservapedia dice que Wikipedia está aumentando sus tendencias anticristianas y antiamericanas, sin mencionar que no es una fuente confiable.
–30–

    About the Author

  • Por Erin Roach