fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: Nueva Jersey cierra prominente clínica de abortos; sobrevive otro diminuto bebé; Illinois más cerca de investigación embriónica


WASHINGTON (BP)–Otra importante clínica de abortos ha sido forzada a cerrar sus puertas, esta vez se trata de un centro en Nueva Jersey donde se hicieron más de 10,000 abortos al año.

Según el diario The Bergen Record, el Departamento de Salud del estado procedió luego de una investigación que surgió debido a las serias complicaciones médicas que una joven de 20 años experimentó al tener un aborto en Metropolitan Medical Associates (MMA) en Englewood, N.J.

Rasheedah Dinkins, quien tiene dos hijos, sufrió una hemorragia masiva después de hacerse un aborto el 27 de enero. Recibió una transfusión de 20 unidades de sangre en un hospital y sufrió una embolia. Los doctores también le quitaron el útero. Se le puso en un respirador pero salió del coma para el 23 de febrero, según el diario mencionado.

La investigación estatal, iniciada por una queja presentada por el hospital, provocó que el Departamento de Salud cerrara el centro después de descubir varias violaciones que causaron serias amenazas a [la salud de] las pacientes. El departamento citó como una de sus preocupaciones el control de infecciones, reportó The Record. La clínica no volverá a abrir sino hasta que los problemas se resuelvan, de acuerdo con el departamento de salud.

“Creo que es horrible lo que yo tuve que pasar,” dijo Dinkins a Associated Press. En retrospectiva, añade, “Probablemente no hubiera tomado esa decisión.”

Dinkins ha presentado una demanda en contra de MMA y de sus doctores.

En 1993, una estudiante universitaria de 20 años murió después de hacerse un aborto en MMA, según informes de The Record. El examinador médico del condado falló que su muerte fue accidental, reportó ese periódico.

Desde que el incidente de Dinkins se convirtió en algo conocido por el público, otras dos mujeres reportaron los problemas de salud que tuvieron después de los procedimientos de MMA.

Christina Ruvolo, de 23 años, dijo a The Record que tuvo una hemorragia a las 5 semanas de hacerse un aborto en mayo. Los doctores de un hospital cercano la atendieron y le dijeron que parte del cuerpo del bebé aún estaba dentro de ella, según reportó el periódico.

Gloria Mozas, de 36 años, dijo que fue a MMA en octubre del 2003 para hacerse una prueba de embarazo y un ultrasonido. Los doctores le diagnosticaron un aborto natural cuando de hecho tenía un embarazo ectópico. Sufrió una ruptura y hemorragia interna días después, declaró ella ante The Record.

“Un zoológico es mejor que ese lugar,” dijo Mozas, según el diario. “Estoy pidiéndole al estado; estoy pidiéndole al gobernador; estoy pidiéndole a quien quiera que sea necesario para que esas puertas no se vuelvan a abrir.”

El registro de más de 10,000 abortos al año de MMA lo ponen a la cabeza de 23 de los 50 estados, según las estadísticas del 2000 recolectadas por el Instituto Alan Guttmacher.

BEBÉ MILAGRO II — Otra niña nacida con menos de 23 semanas de gestación ha sobrevivido.

Millie McDonagh está ya en casa cerca de Manchester, Inglaterra, después de pasar cuatro meses en el hospital, reportó el diario London Daily Mail el 28 de febrero. Millie pesó 20 onzas y medía 11 pulgadas cuando nació a las 22 semanas con seis días de gestación.

La pequeña nació a sólo una semana de diferencia de Amillia Sonja Taylor, una bebé de Florida quien nació de 22 semanas y seis días. Amillia pasó casi cuatro meses en el Hospital Bautista Infantil en Miami, Florida, antes de poder irse a casa el 21 de febrero. Cuando Amillia nació, pesó menos de 10 onzas y midió sólo 9.5 pulgadas.

Amillia fue el primer bebé que se conoce que hay sobrevivido teniendo menos de 23 semanas de gestación, según el hospital de Miami. Los infantes que completan su gestación nacen entre las semanas 37 y 40. El hospital reportó que la tasa de mortalidad de los bebés que nacen de 23 semanas es de un 70 por ciento, según la Asociación Americana de Pediatría.

Millie tenía pocas esperanzas de sobrevivir, según los doctores, y su respiración paró en varias ocasiones, según el Daily Mail. Se le mantuvo en un sistema de soporte vital en el Hospital de Sta. María en Manchester, y no debería tener ningún problema permanente, dijeron los doctores. Pesaba ya cinco libras cuando se fue a casa.

“Hubo algunas ocasiones en que nos llamaron de urgencia porque temían lo peor,” dijo su padre, Tom McDonagh, según Daily Mail. “Cuando nos dijeron que sus probabilidades de sobrevivir eran una entre cien, no dejábamos de pensar, ‘¿Qué tal si ella es ese uno por ciento?’”

ILLINOIS MÁS CERCA DE INVESTIGACIÓN EMBRIÓNICA — El 1º de marzo, la legislatura del estado de Illinois dio un paso más hacia el financiamiento de la destructiva investigación de células madres embriónicas.

La Casa de Representantes del estado votó 67-46 acerca de una propuesta de ley que permitiría el subsidio de la investigación de todo tipo de células madres, incluyendo la clase que provoca la muerte del embrión, según reporte del diario The Champaign-Urbana News-Gazette. El Senado había aprobado una propuesta de ley similar, mas no idéntica, una semana antes, con una votación de 35-23. Se espera que los senadores aprueben la versión de la Casa cuando regrese a su cámara, reportó el periódico.

Las medidas apoyadas por la Casa prohíben la clonación que tenga el propósito de cosechar células madres. Tal tipo de investigación, llamada también clonación terapéutica, requiere que se destruya el embrión que apenas tiene unos días de vida.

La votación de la Casa de Illinois tuvo lugar el mismo día que el Gobernador de Iowa, Chet Culver, demócrata, firmara una propuesta que ya es ley, donde se anula la restricción de ese estado sobre la investigación de clonación. La ley de Iowa prohíbe la implantación de embriones clonados en el vientre de la mujer, y a la vez exige que se destruya a cualquier embrión clonado con fines de investigación.

La legislación de Illinois no provee una cantidad para el financiamiento de la investigación de células madres, pero codifica el programa de células madres ordenado por el Gobernador Rod Blagojevich, demócrata. Éste otorgó $15 millones el año pasado a su programa de Medicina Regenerativa de Illinois, según The News-Gazette.

El Rep. David Reis, republicano, habló en contra de la investigación de células madres embriónicas, diciendo, “Sentimos que si esto no es malo, entonces nada lo es,” según reporte del periódico ya mencionado.

Los experimentos que utilizan células madres todavía no han provisto ninguna terapia para padecimientos humanos. La investigación embriónica también está opacada por el desarrollo de tumores en los animales de laboratorio.

Mientras tanto, la investigación que utiliza células madres provenientes de fuentes no embriónicas — como la médula ósea, la grasa, el cordón umbilical y las placentas — ha producido terapias para 72 padecimientos incluyendo daños a la columna vertebral, la artritis reumatoide, el lupus, la esclerosis múltiple y la anemia drepanocítica. La extracción de células madres de fuentes no embriónicas no daña al donador.

Las células madres son las células maestras del cuerpo que se pueden desarrollar como otras células y tejidos. Su sorprendente habilidad ha dado esperanzas para el desarrollo de curas de una variedad de enfermedades y otros padecimientos.
–30–

    About the Author

  • Por Tom Strode