fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: Senadores republicanos instan a Bush a enviar advertencias pro vida al Congreso; Gran Bretaña aprobaría donaciones de óvulos pagadas


WASHINGTON (BP)–Hay 34 senadores que quieren que el Presidente George W. Bush siga los pasos de su padre al advertir formalmente al Congreso, controlado ahora por los demócratas, que él vetará cualquier intento por debilitar las políticas antiabortistas federales.

El Senador Sam Brownback de Kansas, junto con 33 de sus 48 colegas republicanos (GOP), envío el 15 de febrero una carta a la Casa Blanca instando al presidente a que escriba una carta para el Congreso donde reafirme su posición antiabortista.

“El Presidente Bush ha mostrado que está comprometido con la protección de la dignidad de cada vida, desde el nonato hasta el anciano,” dijo Brownback a través de una declaración por escrito. “Una carta enviada al Congreso por parte del Presidente Bush sería un poderoso recordatorio de que los Estados Unidos es una país que está comprometido con la protección de la dignidad de la vida humana.”

La carta de los senadores dice que el padre de Bush, el Presidente George H. W. Bush, envió tal mensaje en junio de 1991, cuando los demócratas controlaban el Congreso. Al parecer, la advertencia de Bush originó algunos de los ataques en contra de las políticas antiabortistas, según las palabras de los senadores en su misiva.

Los senadores añadieron, “Parece que los presidentes de los comités tuvieron más éxito en mantener a raya las disposiciones donde había la declaración formal de que su legislación no podía promulgarla en caso de que contuviera una medidas a favor del aborto y en contra de la vida y que a su vez debilitaran las leyes o normas actuales.”

“La emisión de tal carta ahora, sería algo oportuno y de un tremendo valor para nuestro esfuerzo por asegurar que ninguna política relacionada con la vida sea debilitada durante el 110° Congreso.”

En su carta para Bush, Brownback recibió el apoyo del Líder Minoritario Match McConnell de Kentucky, así como de Wayne Allard de Colorado; Robert Bennett y Orrin Hatch, de Utah;
Jim Bunning de Kentucky; Saxby Chambliss y Johnny Isakson, de Georgia; Tom Coburn y James Inhofe, de Oklahoma; Norm Coleman de Minnesota; Bob Corker de Tennessee; John Cornyn y Kay Bailey Hutchison, de Texas; Larry Craig y Mike Crapo, de Idaho; Jim DeMint y Lindsey Graham, de Carolina del Sur; Elizabeth Dole de Carolina del Norte; Pete Domenici de Nuevo México; John Ensign de Nevada; Mike Enzi y Craig Thomas, de Wyoming; Charles Grassley de Iowa; Chuck Hagel de Nebraska; Jon Kyl y John McCain, de Arizona; Trent Lott de Mississippi; Mel Martinez de Florida; Pat Roberts de Kansas; Jeff Sessions de Alabama; John Thune de Dakota del Sur; David Vitter de Louisiana, y George Voinovich de Ohio.

Brownback es uno de los principales partidarios antiabortistas en el Congreso y ha anunciado su candidatura para suceder a Bush, quien en sus primeros seis años como presidente firmó varias propuestas de ley para la protección de los bebés nonatos.

También han sido noticia las campañas de otros candidatos por la nominación del 2008 del partido republicano (GOP):

— McCain dijo que se opone a Roe vs Wade, diciendo ante una audiencia en Spartanburg, C.S. el 18 de febrero que el fallo de la Suprema Corte en 1973 que legalizó el aborto “debe ser revocado,” según un reporte de Associated Press. En el pasado McCain ha dicho declaraciones contradictorias. En 1999, dijo en más de una ocasión que no apoyaría la anulación de Roe vs Wade.

— Ann Romney, esposa del ex gobernador de Massachussets Mitt Romney, dijo que está de acuerdo con su esposo en su oposición contra la investigación de células madres embriónicas, incluso sabiendo que ella sufre de esclerosis múltiple. Algunos investigadores contienden que la experimentación, la cual requiere la destrucción del embrión humano, pudiera producir una cura para tal enfermedad. Sin embargo, sólo la investigación de células madres no embriónicas ha producido terapias para la esclerosis múltiples, hasta ahora.

“Es una de esas preguntas vitales,” dijo Romney el 14 de febrero durante la trasmisión por televisión del programa “Good Morning America” en la ABC, según reporte del Boston Globe. “¿Acaso mi vida es más importante que… la de un niño? Yo creo que el ser en quien harán los experimentos ya es una vida.”

ÓVULOS A LA VENTA — El gobierno británico está preparado para abrir camino para que las mujeres vendan sus óvulos para hacer investigaciones con ellos.

Se espera que la Autoridad de la Fertilidad Humana y la Embriología (AFHE), el cuerpo gubernamental que regula el campo de la fertilidad, avale la política cuando se reúnan el 21 de febrero, según The Observer, un diario británico. La regla actual permite la donación de óvulos para la investigación sólo como consecuencia de un tratamiento de fertilización in vitro o de esterilización, reportó el diario.

Las donadoras de óvulos recibirán 250 libras esterlinas, equivalente a $490 dólares, según la tasa de cambio actual, a esto se le añaden sus gastos de trasporte, dijo The Observer. Bajo dicha política recomendada, se exigirá que las mujeres demuestren que están donando sus óvulos por motivos altruistas, afirmó el diario.

Por diversas razones las organizaciones antiabortistas y algunos profesionales médicos se oponen a la venta de óvulos. La investigación realizada en óvulos tiene como consecuencia la muerte del embrión humano. Los críticos añaden que la extracción de óvulos puede dañar a las donadoras y dicha donación puede resultar coercitiva para las mujeres pobres.

“La AFHE pudiera estar abriendo inconcientemente una puerta para el trueque y venta de óvulos, para las mujeres británicas y las de otros países también… La cantidad [de 250 libras esterlinas] podría ser un incentivo para las mujeres de la Europa del este, por ejemplo, para venir a la Gran Bretaña a vender sus óvulos. Claramente, esto sería convertir a los óvulos en objetos de trueque, y eso es preocupante,” declaró Donna Dickerson, según The Observer. Dickerson es profesora emérita de ética médica y humanidades en la Universidad de Londres.

La controversia por donación de óvulos para la investigación, se está manifestando en otros países también. Se espera que el gobierno surcoreano prohíba tales donaciones más tarde este mismo año, según The Korea Times.

Además de los investigadores, también las parejas infértiles buscan donadoras de óvulos. A menudo, los representantes de dichas parejas consideran como su blanco a las estudiantes universitarias en los Estados Unidos. En un anuncio publicado en varios periódicos universitarios se ofrecen $80,000 a mujeres altas, atléticas, de raza blanca, con un alto puntaje de SAT, según The Red and Black, una publicación de la Universidad de Georgia.

Calla Papademus, una estudiante en la Universidad Stanford, se dio cuenta, de una manera desafortunada, de lo peligroso que una donación de óvulos puede ser. Ella acudió al lugar que ofrecía $50,000 y cuando le estaban extrayendo los óvulos, tuvo una embolia y estuvo en coma por más de seis semanas, según ASSIST News Service.

“Las mujeres jóvenes que van a las clínicas para donar sus óvulos asumen que la clínica se preocupa por ellas,” dijo Jennifer Lahl, fundadora del Centro de Bioética y cultura, según un reporte de ASSIST. “Pero las jóvenes no reciben información sobre los riesgos. Estamos jugando con fuego es esta situación.”

Antes de la donación de óvulos, las mujeres reciben una inyección de una fuerte droga que aumenta la estimulación en los ovarios. Los científicos italianos han advertido que esta droga puede causar parálisis, amputaciones de extremidades e incluso la muerte, según The Observer. Los óvulos se extraen con una aguja de 12 pulgadas que se inserta en cada ovario, tal procedimiento que pudiera producir infecciones o infertilidad, reportó ASSIST.

DOCTORES LETALES — Los médicos que temen morir tienen más probabilidades de acelerar la muerte de bebés recién nacidos que están enfermos o discapacitados, de acuerdo con un nuevo estudio.

Un sondeo de casi 80 neonatólogos en Australia y Nueva Zelanda estudiaron no sólo su propio tratamiento de infantes enfermos o discapacitados sino su conexión con su punto de vista sobre la muerte, según un portal galo en la Internet, icwales. Los doctores, quienes no fueron identificados, llenaron una Escala Multidimensional sobre el Miedo a Morir, diseñada para medir el miedo que una persona tienen de morir.

El neonatólogo, Peter Barr, cuya investigación se publicó el 5 de febrero en los Archivos de Enfermedades en la Niñez, dijo, según la página en la Internet, “Los neonatólogos con más miedo al proceso de la muerte y más miedo de sufrir una muerte prematura fueron quienes más probablemente aceptarían acelerar la muerte de un bebé cuando darle más tratamiento no le hará ningún beneficio o sería una carga terrible…”

El sondeo mostró que un 32 por ciento de los doctores dijeron que algunas veces usan sedativos para acelerar, intencionalmente, la muerte del bebé, reportó icwales.

“Nadie tiene el derecho de matar a otra persona con base en lo que él percibe como su calidad de vida futura,” dijo Margaret Tigre, presidenta de Derecho a la Vida Victoria, según The Age, un diario de Melbourne, Australia. “Ha habido avances tremendos en el cuidado de las personas con deficiencias severas, y yo creo que los doctores tienen la obligación de hacer su mejor esfuerzo.”
–30–

    About the Author

  • Por Tom Strode